La Diputación de Ciudad Real saca a la calle la historia geológica con 30 paneles sobre magma, mercurio y carbón

El proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava, de la Diputación Provincial de Ciudad Real, se acaba de hacer todavía más visible a través de una exposición de 30 paneles informativos y muy visuales sobre el magma, el mercurio y el carbón que caracterizan a nuestra tierra. Una nueva manera de poner en valor el potencial turístico que tiene la provincia en cuanto a patrimonio geológico y que se suma al interés de la Institución Provincial de José Manuel Caballero por conseguir la declaración oficial por parte de la UNESCO.

Está instalada desde hoy en la Plaza de la Constitución de la capital de provincia frente al Palacio que preside Caballero, quien ya ha podido comprobar en primera persona el atractivo de esta iniciativa al aire libre. Le ha acompañado en el recorrido David Triguero, vicepresidente responsable del área de cultura que ha informado en ese momento de que “cada panel representa los principales geositios del territorio para hablar de nuestra historia geológica”. Esta exposición “que será itinerante y se llevará a más municipios que conforman el proyecto Geoparque”, se compone de 15 pilares con 2 paneles cada uno, que rodean una parte de esta céntrica zona de Ciudad Real, como ha indicado Triguero.

Historia geológica que tiene sus inicios en hace más de 450 millones de años, con la mineralización del mercurio de Almadén, y que la Diputación quiere mantener más viva que nunca. Alfonso Martín-Grande, coordinador del proyecto Geoparque, ha añadido en esa visita que “esta historia geológica continua con el carbonífero de Puertollano hace 300 millones de años y termina con los volcanes neógeno y cuaternario, y las últimas manifestaciones que tenemos que son los hervideros, baños y fuente agría”.

La exposición se puede disfrutar de forma gratuita en la Plaza de la Constitución de Ciudad Real hasta mediados de enero. Después, como decía David Triguero, recorrerá otros puntos de la provincia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img