La UCLM recibirá de la Junta más de 127 millones de euros para financiar sus planes de investigación, digitalización e infraestructuras

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades han suscrito sendos convenios de colaboración para financiar, por un lado, las nuevas infraestructuras y el mantenimiento de las existentes en todos los campus y, por otro, los planes de investigación y digitalización Con una dotación total superior a los 127 millones de euros, estos acuerdos, firmados por el rector, Julián Garde, y por el presidente regional, Emiliano García Page, aseguran la financiación de estas actuaciones para el periodo 2022-2026 a la espera de la formalización de un nuevo contrato-programa.

A punto de expirar el convenio de financiación plurianual suscrito en 2018, la UCLM y el Gobierno de Castilla-La Mancha han firmado este jueves en Toledo un nuevo acuerdo que asegura la financiación de las infraestructuras que precisa la Universidad para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones implantadas, así como el conjunto de sus instalaciones. En este sentido, la UCLM se integrará en el programa operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027, del que obtendrá 98,4 millones de euros con destino a nuevas instalaciones y, adicionalmente, 5 millones de euros para reformar, ampliar y mejorar las existentes.

En el marco de este acuerdo se llevarán a cabo actuaciones en los campus de Albacete (Facultad de Enfermería y laboratorios del Campus Biosanitario), Ciudad Real (aulas, laboratorios y animalario del Campus Biosanitario y fachada del edificio Stör, en Almadén), Cuenca (aulario y ampliación del campus) y Toledo (Quixjote CREA, Instituto de Envejecimiento y Ciencias del Deporte, Escuela de Arquitectura y adaptación de espacios del Instituto de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias de la Salud, en Talavera de la Reina).

El segundo de los acuerdos suscritos garantiza la financiación que precisa la UCLM para fortalecer su actividad investigadora y de digitalización. En este sentido, la Junta pondrá a disposición de la institución académica un total de 23,7 millones de euros vinculados a los fondos FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027. Con esta dotación, la UCLM apoyará a los grupos de investigación, desarrollará un programa de apoyo a la Ciencia Abierta y financiará el programa de digitalización de la universidad, entre otras actuaciones.

Como consecuencia de la firma de estos dos convenios, la cofinanciación asumida por la Universidad en anteriores Programas Operativos FEDER será asumida por el Gobierno regional.

A la firma han asistido todos los miembros del Consejo de Dirección de la UCLM y los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, respectivamente, así como el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas.

García-Page considera garantizada la “expansión” de la UCLM con la inversión de 127 millones de euros en infraestructuras e investigación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado garantizada la “expansión” de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la inversión de 127 millones de euros con los que se financia “un proyecto de perspectiva, de futuro, de inversión”, ha subrayado, al tiempo que ha avanzado la próxima firma del Contrato Programa de la institución académica a principios del año 2022, que facilitará que la Universidad regional “pueda mirar con perspectiva de una década por dónde crecer”. A su juicio, “la Universidad tiene plan de futuro, tiene proyecto”.

“El acuerdo marco está muy avanzado y es más importante hoy que nunca en un escenario financiero convulso para las administraciones”, ha proseguido el presidente autonómico durante el acto de firma de dos convenios con el rector de la UCLM, Julián Garde, en el Palacio Universitario de Lorenzana, en Toledo. “Estamos alineados en los objetivos, en las metas y también en el camino”, ha concluido Emiliano García-Page, en alusión al Contrato Programa, por lo que se ha mostrado dispuesto a “firmar estos acuerdos y los que vengan”.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que “en España, la universidad es un factor de riqueza, pero en Castilla-La Mancha es, además de eso, un factor de igualdad, de cohesión, de autoestima”. De igual forma, García-Page se ha comprometido a continuar trabajando junto a la UCLM porque “la universidad es una de las mejores decisiones que hemos tomado en los 40 años que estamos celebrando como Comunidad Autónoma, que no existiría si no hubiera autonomía”, ha aseverado.

Inversiones en todas las provincias

En concreto, estos convenios recién suscritos entre el Gobierno y la Universidad de Castilla-La Mancha liberarán, por un lado, más de 103 millones de euros para la modernización y mejora de las infraestructuras de la institución académica en todos sus campus y sedes; y por otro, más de 23 millones para consolidar sus planes de investigación y digitalización.

El primero de ellos, como novedad, planteará en Toledo “el uso universitario del ´Quixote Crea´, y, por tanto, la vinculación con una aportación económica de la Comunidad Autónoma”, ha anunciado García-Page. Asimismo, en Talavera de la Reina, en la misma provincia, “este acuerdo garantiza por completo la expansión de los nuevos terrenos y edificios para la ampliación del campus” de la Ciudad de la Cerámica, ha avanzado.

Del mismo modo, el presidente castellanomanchego ha adelantado que, en el campus de Ciudad Real, se abordará “el proyecto de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud”, al tiempo que ha apuntado que en la ciudadrealeña sede de Almadén “se garantiza una remodelación importante” del Edificio Störr.

En cuanto al campus de Cuenca, García-Page ha indicado que habrá “distintas inversiones como un aulario importante”. Y, en relación al campus de Albacete, el presidente regional ha resaltado “la propia Facultad de Enfermería, que también va a ser una realidad».

El acento en la investigación

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha planteado que, “a lo largo del próximo año, la Universidad tenga un peso específico” en la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, en Puertollano (Ciudad Real). “Esto es genético, va unido a la universidad”, ha considerado García-Page en relación al “impulso a la investigación” por parte del Gobierno regional.

Acompañado también por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el presidente Emiliano García-Page ha aprovechado para felicitar la Navidad, en la víspera de Nochebuena, y ha insistido en que “de todos los deseos, el de la salud es hoy más real que nunca”, porque “desear salud hoy es desear prosperidad”, ha concluido.

El Gobierno regional destaca que los dos convenios firmados con la UCLM suponen un paso decisivo para su desarrollo y modernización

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que los dos convenios que ha firmado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, “suponen un paso decisivo para su desarrollo y modernización”.

La consejera ha señalado que tanto el primero de los convenios, que contempla una inversión de 103 millones de euros para mejorar las infraestructuras de la institución académica; como el segundo, por importe de más de 23 millones de euros para investigación y digitalización, “van a posibilitar que se puedan llevar a cabo cuestiones indispensables y van a facilitar que nuestra universidad se adapte a la realidad actual y a los cambios constantes que se producen”.

Rodríguez ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está firmemente comprometido con la UCLM y prueba de ello es que desde el año 2015 se han realizado numerosas inversiones que han traído consigo una mayor oferta académica, así como mayor número de alumnos y alumnas. En este sentido ha asegurado que en este periodo de tiempo la universidad regional “ha sumado 1.500 estudiantes más hasta llegar a los 27.000”.

La consejera, que también ha querido agradecer la labor que viene realizando el claustro de profesores y profesoras de la UCLM, ha añadido que los acuerdos alcanzados, “además de hacer posible que nuestra universidad cuente con instalaciones punteras, también dará respuesta al objetivo de mejorar la calidad educativa, la investigación y la transferencia de conocimiento, algo que sin duda redunda en la mejora de las personas y de las sociedades”.

En este acto también han estado presentes el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; el vicerrector de Relaciones Internacionales, Raúl Martín, y otros vicerrectores de la UCLM.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img