La Junta de Gobierno presidida por Caballero da el visto bueno a la adjudicación de alumbrado sostenible para Tomelloso y Alcázar de San Juan

Otros dos nuevos proyectos se han sumado a la estrategia en materia de sostenibilidad que encabeza la Diputación presidida por José Manuel Caballero. La Junta de Gobierno de la Institución Provincial ha aprobado esta semana, la adjudicación de los proyectos de renovación de alumbrado referentes a Tomelloso, con un presupuesto de 3.239.425, 84 euros, y a Alcázar de San Juan, con 1.749.155,7 euros.

Sus ayuntamientos van a poder tener una economía baja en carbono en el alumbrado público, gracias al Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, «Una manera de hacer Europa».

En concreto, en Tomelloso se llevará a cabo una ““Renovación de instalaciones de alumbrado exterior” para unificar la estética del centro a una luminaria clásica y cambiar 4.902 puntos de luz a Led (de un total de 8.980). Para ello se actuará sobre 290 calles y plazas de la localidad, llegando con el cambio de luminarias a la totalidad de los espacios públicos de la localidad y alcanzando un ahorro en la factura eléctrica entorno a los 250.000 euros al año. Después de un periodo de licitación público, finalmente será Nitlux S.A. la encargada de la ejecución de este proyecto de renovación.

En el caso de Alcázar de San Juan, la inversión se destina a un “Proyecto de eficiencia energética en alumbrado público” para sustituir 4.220 farolas con lámparas de tecnología Led con sistema de regulación de potencia, así como 200 columnas de alumbrado en el parque Alces. De esta manera, al intervenir en el 60% de la ciudad, Alcázar de San Juan se podrá ahorrar 200.000 euros anuales en la factura del consumo del alumbrado público. Para la ejecución de esta obra, la mesa de contratación de la Diputación, ha designado a la empresa Ferrovial Construcción S.A.

En ambas localidades, se pretende conseguir una mayor eficiencia energética en el alumbrado público, así como reducir significativamente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Todas las actuaciones de este tipo en localidades de nuestra provincia, las gestiona la Diputación de Ciudad Real ante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Secretaría de Estado de Energía. El objetivo es movilizar así 35 millones de euros en la provincia en proyectos de eficiencia y ahorro energético y reducción de CO2, de los cuales 7 millones, son de presupuesto de la Institución que preside Caballero, lo que supone que estas inversiones no tengan ningún coste para las arcas municipales de los pueblos beneficiados, que dado el volumen de proyectos presentados, son todos los de la provincia.

A día de hoy ya están concedidos por el IDAE a la Diputación, proyectos por valor de 26.100.000 euros y, en estos momentos están publicados en el perfil del contratante proyectos que alcanzan los 15,4 millones de euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img