Gobierno, CCAA y comunidad educativa se inclinan por no retrasar la ‘vuelta al cole’ tras la Navidad

Gobierno, comunidades autónomas y comunidad educativa apuestan por no retrasar la 'vuelta al cole' tras las fiestas navideñas, un asunto que tienen previsto analizar los ministerios de Sanidad, Educación y Formación Profesional y Universidades en un encuentro con los consejeros autonómicos del ramo el próximo martes 4 de enero.

Jesús Hellín / Europa Press

La cita tendrá lugar a las 9,00 horas en La Moncloa y será uno de los primeros del nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, ya que en la reunión se abordará igualmente el regreso a las clases en el ámbito universitario, según confirman a Europa Press fuentes de este Departamento.

En líneas generales, las comunidades apuestan por no retrasar el regreso a las clases y defienden la presencialidad, pero piden al Gobierno que haya coordinación para saber cómo actuar de cara al 10 de enero, fecha de vuelta de los niños a clase.

Extremadura fue la primera que abrió el debate al avanzar que solicitaría una reunión para tratar el tema durante el pasado Consejo Interterritorial de Salud con el objeto de acordar una estrategia común.

De momento, los presidentes de Castilla y León y de Castilla-La Mancha han rechazado retrasar la 'vuelta al cole', y gobiernos como el de Catluña, Baleares, Asturias, La Rioja, Galicia y Comunidad Valenciana ya han asegurado que no se retrasará el regreso a las clases, manteniéndose en las fechas previstas, para el 10 de enero.

Otras regiones se mantienen a la expectativa, como la Comunidad de Madrid y Murcia. Con respecto Madrid, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que el Gobierno regional esperará "un poco más" para tomar la decisión de cómo será la 'vuelta al cole' tras las vacaciones de Navidad, mientras que el consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, ha dicho que es un proceso que debe quedar en manos de los datos de la evolución de la incidencia y de los casos que se vayan sucediendo. Andalucía, por su parte, prevé una vuelta al cole presencial, salvo en nivel 3 de alerta y desde 3º de ESO.

EDUCACIÓN APUESTA POR LA PRESENCIALIDAD

El Ministerio de Sanidad es quien tiene competencia para decidir qué medidas deberían llevarse a cabo a nivel sanitario en los centros educativos, pero estas medidas han de tratarse conjuntamente con Educación, como así se ha ido realizando desde el inicio de la pandemia.

La última reunión conjunta entre ambos Departamentos con los consejeros de cada región tuvo lugar a finales de mayo. En dicho encuentro, que se convocó para abordar el inicio del curso escolar 2021-2022, se acordó que la actividad lectiva sería "presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo", la posibilidad de flexibilizar la distancia de seguridad de 1,5 metros a 1,2 metros en escenarios de baja incidencia, y el mantenimiento de los denominados 'grupos burbuja' desde Infantil a 4º de Primaria.

Desde el Departamento que dirige Pilar Alegría insisten en que el porcentaje de aulas confinadas en la última semana continúa estando por debajo del máximo registrado (entre un 1,6% y un 1,7%) cuando reabrieron los colegios en septiembre del año pasado.

En concreto, en la última semana lectiva de clases, del 15 al 22 de diciembre, se pusieron en cuarentena un total de 5.433 aulas en toda España, lo que representa un 1,30% del total, según los datos facilitados por las comunidades autónomas al Ministerio de Educación y FP, a los que ha tenido acceso Europa Press.

En cualquier caso, la educación es el ámbito que más contagios registra desde hace tres semanas, por encima del ámbito laboral o del ocio. Según los últimos datos de Sanidad, en la semana del 10 al 17 de diciembre se notificaron 334 brotes con 1.979 casos en los centros educativos, la mayoría en Primaria, si bien estos datos eran más bajos a los registrados en las dos semanas anteriores, debido a que el 15 de diciembre es cuando dio inicio la campaña de vacunación infantil.

En este sentido, fuentes del Ministerio destacan que, a día de hoy, un tercio de la población infantil (entre los 5 y los 12 años) tiene ya la primera pauta de la vacuna contra la Covid-19, por lo que la previsión que maneja Educación es que, a la vuelta de las vacaciones navideñas, la cifra de contagios baje.

Desde el Ministerio, cuya apuesta sigue siendo la presencialidad, piden no generar "alarma" por esta cuestión y señalan que los niños se están contagiando en entornos ajenos al ámbito educativo y que los colegios siguen siendo espacios seguros.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA, EN CONTRA DE RETRASAR LA VUELTA

Tanto alumnos como padres, profesores y centros, están en contra de retrasar la vuelta a las clases tras las Navidades. "Si se está volviendo a la normalidad laboral y se están vacunando ya muchos estudiantes, no hay por qué retrasar la vuelta de los estudiantes", asegura a Europa Press la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), Andrea Henry.

También las asociaciones de padres como la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa) y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) son partidarios de volver a las aulas en las fechas previstas, pero piden más medidas e información sobre la campaña de vacunación.

Por su parte, sindicatos como CCOO, CSIF, UGT y STES piden reforzar las medidas anti-Covid y que la sustitución de docentes contagiados sea más efectiva. "Para nosotros, el debate no es retrasar o no la vuelta a las clases, sino poner medios y recursos necesarios para garantizar una presencialidad segura", ha dicho Francisco García (CCOO). "Se debe impulsar la vacunación de niños y adolescentes y la dosis de refuerzo para los trabajadores de la Enseñanza", dice Maribel Loranca (UGT), que también exige medidas consensuadas entre Gobierno y comunidades autónomas.

También los centros púbicos, representados en la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi), no quieren ni retrasar la vuelta a las clases ni que estas sean telemáticas porque "el sistema de educación presencial es necesario" y ya se mantuvo la presencialidad cuando no se estaba vacunando a los menores. En cualquier caso, su presidente, Toni G. Picornell, exige "máxima prevención".

"Los colegios privados creemos que, aun siendo una situación complicada, hay que poner todos los medios y recursos para volver con presencialidad. Es fundamental garantizar la educación y la salud mental de nuestros niños y jóvenes, para que no se vean aún más afectados", sostiene finalmente Elena Cid, directora general de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae).

Relacionados

27 COMENTARIOS

  1. El mensaje de tranquilidad del epidemiólogo Quique Bassat sobre la vacuna del COVID-19 a los niños: «Es segura».

    Después de que la EMA haya aprobado la vacuna para los niños entre cinco y once años, el epidemiólogo y pediatra quita hierro a posibles efectos secundarios: «En general, los niños toleran las vacunas mucho mejor que los adultos».

    Padres y madres con dos dedos de frente que están haciendo lo que se debe hacer cuando se forma parte de una sociedad. Muchísimas gracias a tod@s. Vuestro esfuerzo con los niñ@s es la garantía de que esto se acaba en 2022.

    Por cierto, algo que ya habían hecho con sus hijos al seguir el calendario de vacunas. Unas vacunas tan seguras cómo estas.

    Gracias!!!!

    • Ese es un vendido, cambia de opinión según lo que le paguen:

      Quique Bassat, el coordinador del grupo de trabajo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) decía:

      «No tiene ningún sentido recomendar la vacunación masiva de menores de 12 años porque tienen efectos secundarios y en la ecuación riesgo-beneficio no hay un claro beneficio en su caso ante tan poquísima transmisión».

      Días después, la AEP recomendaba la vacunación masiva en menores de 12 años.

      Da la sensación de que esta persona ya sabía que se haría esa recomendación y se quiso desvincular de la decisión ¿no les parece?.

      https://www.redaccionmedica.com/secciones/pediatria/-no-esta-justificado-vacunar-frente-al-covid-19-a-cuatro-millones-de-ninos–5758

      • Siempre existió la profesión de visitador médico y España es uno de los países donde las farmacéuticas más comisiones y retribuciones en especie satisfacen a facultativos y autoridades sanitarias.

        A ese fulano se le vieron bien las plumas el otro día en Horizonte. Apuesto que este fulano quiere ahora entrar a repartirse su trozo de pastel pro Pfizer o BionTech.

        • Ese vendido tiene una carrera, es médico y habla a la cámara sin esconderse.

          Vosotros solo sois, o eres, un abundante con nombre falso y una elevada dosis de desconocimiento, analfabetismo funcional, psicósis y odio a los demás.

          Esa es la principal evidencia.

          Así es que, puntito en la boca.

        • Aquí el que es maestro del odio eres tú Hobbes.

          Los experimentos con los chimpancés como tú. Ya ni los niños se pueden librar de psicópatas como vosotros.

          En Reino Unido lo han tenido claro, no se vacuna a los niños. El profesor Gaona denuncia que no es etico y muchos profesionales piensan lo mismo.

          Lo que pasa es que eres un necio ignorante sectario de extrema izquierda.

        • https://mpr21.info/50-medicos-entran-en-la-lista-de-multimillonarios-de-forbes-gracias-a-la-mala-salud/

          Gracias a la pandemia, las enfermedades y las vacunas, un puñado de médicos han pasado a formar parte de la lista Forbes de multimillonarios. Sus fortunas se multiplican gracias a la subida de las empresa farmacéuticas en las bolsas mundiales.

          Forbes enumera 50 nuevos multimillonarios en el sector de la salud que aparecieron el año pasado gracias a sus vacunas, especialmente Ugur Sahin, de Biontech, y Stephane Bancel, de Moderna.
          ………

        • Hombre, para nombre falso, el de ANTIFA. Menudo hipócrita eres Hobbes. El elemento en cuestión puede decir un día que las vacunas son seguras y al siguiente día, decir lo contrario, según sople el viento.
          Y no nos olvidemos de personajillos como el Dr. Simón, que no ha dado ni una desde que empezó la pandemia. Maldito inútil.
          Pero es muy simpático y con la cantidad de gilipollas que hay en este país, pues se hacen camisetas con su cara estampada y se le dedican murales en las calles.
          Cómo echo de menos aquellos tiempos en los que en cada pueblo sólo había un tonto o tonto de pueblo. Y ahora ese puesto se lo disputan entre Hobbes ANTIFA, pohai etc.

        • En tu pueblo ya tienes dos calles, una por Termitonto y otra por Cananidiota. Enhorabuena Canano de chichinabo.

        • Te roban el nick, tu Podemos se hunde y las ratas huís del barco, VOX se convierte en tercera fuerza política y aumenta su intención de voto.

          Estas jodido eh? Pues jodete hasta el infinito y más comunista.

        • A ver cucarachilla como lo digo para que un bichejo inmundo como tu logre llegar a entenderlo.
          Primero, mi antiguo nick no se me robo escoria inmunda se me copió, que es distinto, ya se sabe que los más vagos y perros es lo que suelen hacer en la vida, copiar de los demás para no esforzarse.
          Segundo, yo nunca he sido de un partido político, pero siempre estaré y apoyaré con quienes tienen la inteligencia de su parte para hacer progresar de forma democrática y libremente un país ayudando sobre todo a la clase obrera de bien.
          Tercero, que ese engendro fascista de partido que es VOX se aupe, de momento, a la tercera posición porque se hayan invorporado lo peorcito de los desaparecidos Cuñadanos, desde luego no es para sentirse orgulloso, la escoria está claro que llama a la inmundicia más débil mentalmente sobre todo.
          Y con esto, ale tira campeon que ya llevas suficiente cucarachilla.

        • Mira, te lo resumo, entre los muchos problemas psiquiátricos que tienes Pohai, la mayoría provienen de que te cree más listo que nadie y la realidad te muestra que eres más tonto que cualquiera.

          Ahora vete por donde el sol nunca alumbra.

        • Sabía que semejante insecto no lo entendería. Tòmate un solysombra de cucal y disfruta. Ale tira campeón.

    • Que todos le apuntaron como responsable de la muerte de la abuela. La encerró en una residencia sabiendo que el covid acabaría con ella. Luego finalmente a trincar la herencia.

      • En realidad fui yo quien hizo eso con mi abuela. Solo intento convencer a los más tontos de aquí que lo ha hecho también otro para ver si así me siento un poco mejor, pero ni con esas.

        • Nos hemos quitado de en medio a decenas de miles de ancianos que ya han dejado de cobrar su pensión.

          Era nuestra intención.

        • Si te quieres dirigir a mi como si fuera el Angel Manuel SG de arriba estás muy equivocado. Y para comerme a alguien los huevos primero debería tenerlos. Lo que no sé es porqué dices que tu madre está acomplejada. Está claro que desvarias majete golpista barriobajero peligroso. Ale tira campeon, continúa con tus angelmanueleces.

        • Pohau te lo resumo, entre los muchos problemas psiquiátricos que tienes Pohai, la mayoría provienen de que te cree más listo que nadie y la realidad te muestra que eres más tonto que nadie.

          Ahora vete por donde el sol nunca alumbra.

  2. Bueno, el modelo educativo de presencialidad en las aulas es un éxito y es el modelo del Gobierno de España, porque las aulas son espacios seguros…..

  3. Yolanda Díaz encubrió a un asesor pedófiIo en Ferrol, coló 3 másters fake en la web del Congreso, no evitó (pudiendo) el infectódromo del 8M y ahora ha hecho una reforma que hace más rígido el mercado laboral en plena desaceleración.

    Va de Presidenta de España, muchachos.

  4. La empresa del padre de Pedro Sánchez recibió 701.000€ en ayudas. Su mujer, colocada en el Inst. de Empresa, 84.000€. Su hermano David en la Diputación de Badajoz, 45.000€. Su mejor amigo José Ignacio en el Ministerio de Transportes 90.000€. Cero segundos en televisión. Cero.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img