Castilla-La Mancha recibe más de 3,3 millones de euros para cinco proyectos de apoyo al sector comercial en mercados urbanos y rurales sostenibles y para zonas de gran afluencia turística

Castilla-La Mancha recibirá más de 3,3 millones de euros para impulsar cinco proyectos comerciales en Azuqueca de Henares, Fuensalida, Camuñas, Toledo y la provincia de Ciudad Real. Las ayudas estás destinadas al apoyo al sector comercial mediante el impulso de programas de apoyo en mercados urbanos y rurales sostenibles y también en zonas de gran afluencia turística.

Estas ayudas de apoyo a la competitividad del comercio se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para los próximos tres años y se financian con los fondos europeos Next Generation. En esta convocatoria, que cuenta con una inversión total de 415 millones de euros, se ha registrado una alta participación con 305 solicitudes en las líneas de mercados urbanos sostenibles, 297 en zonas rurales y 154 en las de zonas de afluencia turística.

De los cinco proyectos concedidos a Castilla-La Mancha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dos de ellos son para mercados urbanos sostenibles, otros dos para la dinamización comercial de zonas rurales, y uno para zonas de gran afluencia turística.

Mercados urbanos sostenibles

Las ayudas destinadas a mercados urbanos sostenibles recibirán 744.661 euros. Uno de los proyectos se desarrollará en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y otro en Fuensalida (Toledo).

De esta forma, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, recibirá 499.162 euros para tres actuaciones. La primera es la reforma de los espacios destinados a los peatones en el área comercial más importante del municipio, con el objetivo de hacerla más accesible y dar mayor visibilidad a los comercios allí asentados. Contempla también la creación de una marketplace denominada «Azumarket», así como la instalación de soportes digitales para difundir mensajes y campañas que promuevan la compra en el comercio local. La tercera actuación está relacionada con la formación y sensibilización, tanto en habilidades, uso y gestión de herramientas tecnológicas en el comercio, como en estrategias de economía circular.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuensalida, recibirá una ayuda de 245.499 euros para la transformación de su área comercial urbana integrada. Dicha área comprende dos de las principales avenidas de su ensanche y zonas aledañas con el objetivo de revitalizar dicho espacio, hacerlo más sostenible y atractivo, actualizar y modernizar su tejido comercial minorista, mejorar su competitividad y potenciar la marca de promoción comercial ‘Fuensalida ¡Sorprende!’ y su entorno digital.

Mercados rurales sostenibles

Respecto a los dos proyectos de mercados rurales sostenibles, se les ha otorgado más de 1,3 millones de euros.

Así, el proyecto de la Diputación Provincial de Ciudad Real asciende hasta los 1,2 millones euros para la promoción del comercio digital de la provincia de Ciudad Real, ‘Ciudad Real Avanza’, mediante la capacitación digital de los comerciantes y los trabajadores de los comercios, la transformación de los comercios tradicionales a la nueva economía digital y la digitalización de la comercialización y de los procesos de marketing.

Por su parte, el Ayuntamiento de Camuñas (Toledo) se beneficiará de una aportación de 159.310 euros para la modernización, creación y fortalecimiento del comercio local y productores locales por un desarrollo eficiente y sostenible, a través de la transformación digital del sector o la construcción de un nuevo punto de venta de titularidad municipal que genere redes de suministro y comunicación locales o de proximidad.

Zonas de gran afluencia turística

Por último, en cuanto al único proyecto para zonas de gran afluencia turística, el Ayuntamiento de Toledo recibirá una ayuda de casi 1,2 millones de euros para la revitalización y modernización del comercio en el Casco Histórico. El programa pretende dar respuesta a la crisis a la que se ha visto sometido el comercio del Casco Histórico de Toledo y en particular el vinculado al turismo y artesanía, agravado por la pandemia.

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