Puertollano: La bella e histórica fuente de los mineros, en grave riesgo de desaparición

La bella e histórica fuente de la residencia de ingenieros de El Poblado de Puertollano, conocida como "fuente de la flor" o "fuente de los mineros", situada en la Glorieta de España, sigue en grave riesgo de desaparición, a medida que se van deteriorando sus elementos más valiosos y es sometida periódicamente a lamentables actos de vandalismo.

El aspecto que presenta la que quizá sea la fuente ornamental más bonita, y una de las más antiguas de la ciudad industrial, es alarmante. A las pintadas que han afeado los elementos en su totalidad hay que añadir el deterioro y resquebrajaduras en la piedra que soporta la copa central, donde están grabados elementos vegetales y escenas del trabajo de los mineros.

Hace ya años desapareció el elegante surtidor en forma de tulipán que coronaba la composición, mientras que las cabezas de león que cumplen la función de rebosaderos de la taza superior tienen visos de correr la misma suerte. De hecho, dos de las cuatro cabezas con que contaba originalmente ya han sido arrancadas.

El entorno de la fuente presenta el mismo abandono, con bancos destrozados y escalinatas repletas de grafitis, deparando un desolador escenario en la Glorieta de España, que ni siquiera tiene una placa con su nombre. Urge, pues, emprender labores de consolidación o restauración de un monumento y un entorno emblemático para Puertollano por su historia, factura, significación y antigüedad.

La fuente de la residencia de ingenieros de Puertollano fue construida en los años 50 del pasado siglo como elemento ornamental del singular complejo residencial vinculado a las empresas de explotación de pizarra y la industria petroquímica.

Según el historiador José Domingo Delgado Bedmar, uno de los elementos más llamativos y especiales de la fuente son los relieves ornamentales que representan a mineros yendo al trabajo, bajando al pozo, barrenando, picando y transportando material.

A su juicio, se trata de la primera obra que homenajeó a los mineros de Puertollano, aunque hay dudas sobre su autoría. Delgado Bedmar apunta que, por sus características formales, la escultura podría estar inspirada en obras del artista Daniel Ciudad, natural de Aldea del Rey, aunque quizá la ejecución final se deba al escultor y decorador valdepeñero Manuel Santos Cortés.

Relacionados

Euromillones

29 COMENTARIOS

  1. Puess.. no sé… yo creo q asi no desentona com el resto del pueblo.. os imagináis la fuente con todos sus chorros funcionando, sin pintadas, con los bancos sin roturas y perfectamente barnizados???.. no sentiría q estoy en Puertollano si esto llegara a suceder..

    ..ay señor.. cuanta vara hace falta..

  2. La fuente hay que derribarla, eso es una basura recogedor de mierda, y hacer una rotonda guapa.

    • Lleva razón, a ser posible tan bella y practica como la de avda. Ocho de Marzo con calle Iciar Bollain, ejemplo de buenas obras.
      Pero por desgracia es lo que hay y tenemos en Puertollano.

    • Como todo lo franquista lo quitamos, vamos a desmantelar «calvo sotelo» y por ende Repsol-Contaminantes.
      Más palet@ no puedes ser.

    • Todavía no conozco a ningún rojo que haya renunciado a la paga extra de Navidad que Franco estableció en 1944.

      Y que amplió a una segunda en 1947 para celebrar la Fiesta de Exaltación del Trabajo.

      Y para evitar a los listos que digan que no las pudo Franco, pues ya adelanto que posteriormente fueron incorporadas en el artículo 31 del estatuto de los trabajadores cuando se instauró la democracia.

      • Pues el fachuzo cabron de mi jefe no nos da paga extra, y desde el principio te deja claro que si no te interesa nos manda a la puta calle, que otro se incorporará.

        • La paga extra no existe. El contrato es el sueldo bruto dividido entre 14 si quires pagas o entre 12 si no las quieres.
          Yo preferiria no tenerlas.

        • Mucho fascista es lo que se deja ver por aquí. Gente que no sabe lo que es el Progreso, ni lo ha conocido nunca, auténticos reaccionarios y negacionistas de la evolución que quieren volver al pasado de la España del Nacional Catolicismo y la peineta.

          Pero gracias a nuestros politicos que se está partiendo la cara por la gente más humilde, a los más desfavorecidos, más pronto que tarde saldrá del agujero en el que nos ha metido la Derecha reaccionaria de Ciudadanos, la UltraDerecha del PP y la MegaTurboUltra Derecha de VOX.

          Mucho facha que sigue teniendo a Franco en su mesita de noche es lo que tenemos en este foro.

          Pero no vais a poder con esta gente que nos dirige acertadamente hacia un futuro de luz y de energias limpias no contaminantes. Hacia un futuro de igualdad y feminismo que erradique el heteropatriarcado de nuestras vidas.

          Más impuestos es lo que se necesita, más dinero para sanidad pública, para educación por la igualdad. Más dinero a los ricos para permitir a la clase obrera y trabajadora igualar su nivel con los acaudalados. Más impuestos es lo que necesitais, fascistas. Y si os parece que pagais mucho, tal vez es por que sois ricos. Por que los pobres no se quejan de que suban las cosas pues saben que ese dinero está destinado a su futuro bienestar.

          No vais a poder con nosotros. No. Y si, Puertollano está perdiendo población, y a mucha honra. Los que no quieran estar que se larguen a otro sitio, así tendremos más sitio para pasear sin miedo. Puertollano tendrá aquí solo a los que quieran arrimar el hombro, los que trabajen sabiendo que su dinero estará bien empleado en mantener a las clases más desfavorecidas, en traer a la inmigración que tanto hace por la igualdad social, en enriquecer con diferentes culturas nuestra ciudad.

          Seguid ladrando, fachas. Pero el progreso es imparable, y ni la Unión Europea va a pararnos con nuestro deseo de cambiar hacia un futuro Verde nuestra sociedad. El Gas y la Energia Nuclear son un peligro y todos lo sabemos. Pero hay mucho tonto que no lo ve, y que se queja de que la factura de la luz es muy cara. Pues claro que es cara. Hay que aprender a consumir y hacerlo solo con energias limpias y no contaminantes. Y eso tiene un coste. y si hay que pagar el KW hora a 1000 euros pues se paga y punto.

          Si no lo veis es por que sois unos fachas de mucho cuidado.

        • Mi mayor ilusión es que en 2022 definitivamente entremos en la senda por la que está Venezuela. Quiero miseria y represión para los demás, pa mi no que tengo el carnet de progre comunista.

          Lo mío es mío y lo tuyo también. Sos vais a cagar con la subida de luz e impuestos.

        • Así es.

          Dentro de poco no habrá diferencias entre unos y otros. Estaremos todos en la miseria y todo será del Estado, que nos pondrá un plato de habichuelas en la puerta para que seamos felices y les sigamos votando.

          No habrá diferencias sociales, solo estará el pueblo callado abajo del todo y ellos, los que nos dirigen, viviendo en sus chaletazos y con el Falcon todo el dia para arriba y para abajo. Pero lo harán por nuestro bien, que conste.

          Y que a nadie se le ocurra discrepar…que le retiran el plato de habichuelas.

          Y le llaman Progresismo, con todas sus letras. Y si te opones a esto, pues nada, eres un facha.

        • Que lejos quedan las quejas de los progres por la subida de un 8% de la luz, por las puertas giratorias en los consejos de administración de las eléctricas, las muertes por pobreza energética, y las manifestaciones de «no más cortes de luz».

          https://youtu.be/5U5Gk7eD7-U

          Si los ricos votan a la derecha y los pobres a la izquierda.
          A quién le interesa que haya más pobres?

    • Ciudad?, digamos que es un pueblo y no exageradamente grande. Con 46.000 habitantes, llamarle ciudad resulta algo engañoso.
      Pero Ángela, vds. vayan quitando cosas, sean franquistas o no, incluida la Calvo Sotelo, que era bien Franquista y pronto sólo quedará algo parecido a Chernobil. La única diferencia será que podremos ir a visitar Puertollano sin límite de tiempo, sin grupos reducidos y sin trajes especiales.
      Sigan desmantelando todo, hatajo de burros.

      • Y como quizás no entienda lo que le digo porque nunca haya ido más allá de las 600, dígale a alguien que le ponga la miniserie de Chernobyl.
        Quizás comprenda la ironía, pero no estoy muy seguro de ello.

    • Lo que hace falta es que las catetas como vd. dejen paso a personas con algo de criterio e inteligencia. Su «ciudad» y la «ciudadanía» se lo agradecerán.

    • Heteropatriarcado?
      Feminismo?.
      Si vas a condicionar el posible progreso a toda esa mierda que estáis intentando meter a la gente a la fuerza en su cabeza, lo llevas claro.
      España era mucho más moderna y progresista hace 20 años que ahora con tiparracas como tú.

  3. Quizá se deteriore porque no tiene mantenimiento ninguno, a parte que siempre está sin agua véase las pintadas interiores de la fuente, si tiene agua es por las lluvias de la última semana.

  4. Pues eso, concejalía de mantenimiento en otros menesteres no fructíferos para los puertollaneros de bien….

  5. Reivindicación de la herencia franquista. El patrimonio de una industria con la que quieren acabar los del bando de los trabajadores, los pobres y los débiles. Los del futuro verde. Unas merindades que fueron envidia de muchos, hogar y ocio de trabajadores y sus familias, y que ahora agonizan para dejar paso a un progreso y un bienestar de paro, pobreza y vandalismo.

  6. Menos quejas,y más soluciones.
    ya sea,de limpieza,proyectos y trabajo.
    Con las quejas,no se avanza,en ningún pueblo.
    Curiosamente hay personas de Madrid;y dicen:»mi pueblo».
    Es una satisfacción,pertenecer a un pueblo;los habrá mejores, y peores.
    Pero es el que nos ha tocado en suerte,cuidemoslo!

    • La solución está clara, la alternancia en el ayuntamiento para ver si otros aportan algo y por motivos que todos sabemos,está complicado…

  7. Angelita y su amigo imaginario alphosus son los mas fachitas y mas tontos de todo puertollano

  8. Lo cierto es que el estado actual de esta fuente, frecuente objetivo de actos vandálicos y sometida a un fuerte desgaste, y los más de setenta años transcurridos desde su ejecución, aconsejarían un tratamiento que la preserve para el futuro……

  9. Aquí mucho criticar a Puertollano y su gestión del ayuntamiento, pero los mismos que lo critican..los siguen votando.

  10. Deberían hacer un Parador en ese edificio y apostar de una vez por el turismo industrial en Puertollano como se está haciendo en Almadén. Convertir esa Residencia de Ingenieros en un geriátrico es una buena metáfora de lo que se ha pasado en Puertollano, otrora ciudad de ingenieros convertida en un enorme geriátrico.
    Y poner por el entorno las fuentes que se pretenden destruir en el Paseo del Bosque.

Los comentarios están cerrados.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img