Nunca fue mejor que los Reyes te traigan carbón… de Puertollano

Comunicado.- Desde Madronactiva, seguimos poniendo en valor el patrimonio de nuestra provincia y sobre todo de la comarca de Puertollano. Este 8 de enero, os proponemos hacer la ruta que hemos llamado “Los Reyes te traen Carbón de Puertollano”

Ya en el año 1873 se descubrieron las primeras plantas fósiles del carbonífero de Puertollano, lo que dio lugar al descubrimiento de las capas de carbón y su explotación desde el año 1877. Desde entonces se han descubierto más de 40 especies de plantas, entre las que predominan helechos arborescentes con frondes de grandes dimensiones. Son además importantísimos los fósiles encontrados en dos niveles de ceniza volcánica intercalados en la capa de carbón, lo que en su momento se denominó “Pompeya Paleobotánica”, pues en estos niveles la vegetación del carbonífero se preservó in situ al estilo de Pompeya por la erupción del Vesubio.

¿En qué consiste la actividad?

Se trata de una ruta circular (de 12 km y sin dificultad)  por algunos de los principales enclaves de un gran interés histórico minero,  pudiéndose contemplar numerosos castilletes por donde los mineros descendían cientos de metros de profundidad para extraer el carbón, además de otros edificios auxiliares.  

Podremos identificar numerosas especies vegetales (en escombrera), ya extinguidas, como las calamites, el omphalopolius, o el lepidodendrom a través de nuestras láminas, réplicas y muestras que podremos observar con lupa. Desde las ruinas del Poblado de Asdrúbal realizaremos un pequeño taller de experimentación de cómo funciona un volcán y veremos lo que queda del Volcán de Asdrúbal.

Una mañana redonda para disfrutar del carbón de reyes de otra manera.

Apúntate en nuestra web https://madronactiva.com/senderismo/

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img