ADS Valle de Alcudia aplaude la nueva guía sobre turismo comarcal editada por ASETURVA

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) Valle de Alcudia aplaude la edición de la guía turística que ha realizado la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia (ASETURVA) y que lleva la impronta propia del fotógrafo almodovareño Juan de Ávila Martínez para motivar sentimientos y sensaciones que atraiga mayor número de visitas.

Este martes era presentada la publicación, que viene acompañada de una nueva web y app para dispositivos móviles, en un acto celebrado en la casa rural ‘El Nido de Alcudia Suites’ de Almodóvar del Campo, ante integrantes del colectivo promotor, el director-conservador del Parque Natural y ediles de la comarca y entre ellos Pablo Toledano.

Este último, en su condición de presidente de la ADS Valle de Alcudia calificaba como “magnífica” esta nueva guía que “está dentro de lo que nuestro Grupo de Acción Local está desarrollando para la comarca, donde consideramos que el turismo es uno de nuestros ejes básicos de desarrollo”.

Toledano ponía de manifiesto así que el propio ente comarcal ya viene apostando desde hace años por una marca distintiva propia como es ‘El Edén de La Mancha’ y “en la actualidad estamos desarrollando un proyecto regional de ecoturismo con la Administración nacional y con la Administración regional”.

Y recalcó de esta manera que todos estos esfuerzos e iniciativas carecen de sentido sin la participación de la iniciativa privada “porque al final los objetivos no se cumplirían”; por eso mismo destacó la suerte de “contar con una asociación que representa a la hostelería y a las empresas de turismo activo como es ASETURVA”.

Su máxima representante, Conchi Sánchez, refería de la publicación, que tiene un formato muy manejable para sus 24 páginas, que la asociación recurrió a financiación con cargo a las ayudas Covid emitidas desde la Dirección General de Turismo hace un año para promoción de destinos turísticos en Castilla-La Mancha.

Sobre esta “guía con alma”, como así la calificaba Sánchez Tello, señalaba que “muestra el encanto de nuestra zona y el potencial que tenemos tan grande, además de dar cabida a un útil directorio de servicios que ofrecen socios de ASETURVA, sean alojamientos rurales, establecimiento de venta de productos autóctonos y propuestas para vivir experiencias.

“Tenemos un potencial grandísimo en la zona, zona de volcanes, zona ‘Starlight’, primera ZEPA Urbana de Castilla-La Mancha, tenemos turismo religioso, turismo cultural, aunque luego no tenemos el apoyo que se necesita o sí tienen otras regiones y otros destinos que no tenemos nosotros”, refería también Sánchez, quien interpelaba a las administraciones a dar una mayor promoción al Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Destacaba asimismo el “mucho cariño” puesto por Juan de Ávila Martínez, gran amante de esta tierra de la que es natural y de cuyos diferentes y numerosos referentes sabe sacar la mejor de sus esencias, “no solo a través de las instantáneas que hace, sino también de sus acertados textos con que completa la guía”.

“Más que procurar dar información sobre sitios, lugares e historia, he querido dar una visión de sensaciones, las que he intentado plasmar en las fotos y en las palabras que las acompañan”, refería el entusiasta fotógrafo quien tiene un sello muy personal de hacer las cosas, basado siempre en inspirar los sentimientos.

Por eso no ha entrado en dar información concreta de cada enclave retratado en la guía, pues como bien reconoce “están ya en muchos sitios disponibles” y, por ejemplo, sobre el de Sisapo “he puesto un texto de un escrito antiguo para enlazar directamente Roma con el yacimiento de La Bienvenida y que despierta la curiosidad”.

Su intención es que la guía de ASETURVA contribuya a modificar la visión generalizada de que el Valle de Alcudia es más bien lugar de paso, abriendo los ojos a todo posible visitante para que se anime a quedarse, Algo que también valoraba el concejal almodovareño José Carlos Soler.

No en vano, como refería el titular municipal de Promoción Económica y Empresarial, “en diez años nuestro municipio ha pasado de no contar con ninguna plaza de alojamiento a disponer de varias casas rurales”, agradeciendo en este sentido las inversiones que realizan promotores privados y el apoyo de la ADS Valle de Alcudia con fondos LEADER.

Por eso llamaba a seguir “aunando esfuerzos” entre los diferentes entes privados y públicos para orientar también el desarrollo comarcal en ámbitos turísticos, corroborando como “tenemos muchísimos recursos” por lo que reconoce la posibilidad de poder pasar varios días en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img