Ciudad Real 1810-2020: dos siglos de transformaciones, de Alejandro Moyano y Amparo Moyano

Alfonso González-Calero.- Hay que reconocer que la capital de esta provincia, Ciudad Real, está a estas alturas bastante bien estudiada. A los trabajos de geografía urbana de Félix Pillet, y a los de arquitectura y urbanismo de Diego Peris y José Rivero, se suma ahora este curioso libro hecho a cuatro manos por Alejandro Moyano (arquitecto) y su hija Amparo (ingeniera) que reúne toda la documentación gráfica sobre la ciudad que se conserva en los dos siglos acotados en el título de la obra, es decir el XIX, el XX y lo que llevamos del XXI.

El libro incluye la reproducción de documentos gráficos (mapas, ortofotografías, fotografías aéreas, esquemas de planeamiento) y su correspondiente comentario. Al hilo de todo ello podemos asistir a la evolución de la ciudad en esos más de doscientos años: sus infraestructuras (calles, rondas, ferrocarril, alcantarillado, etc.) así como a la aparición de sucesivos edificios singulares, o la extinción de los mismos.

El seguimiento cronológico de los planos, desde el más antiguo, de 1810, al más reciente, el catastral de 2017, nos permite visualizar la expansión de la ciudad, el surgimiento de nuevos barrios, de nuevos cinturones urbanos, así como la evolución de su demografía.

Las ortofotografías y las fotografías aéreas (que no son lo mismo) vienen asimismo acompañadas de interesantes explicaciones sobre las novedades aparecidas en el nuevo documento con respecto a los anteriores. En las panorámicas se arranca con una muy conocida que tomara el francés (afincado en España) Jean Laurent en 1867, y se culmina con una serie de cuatro de ellas desde los cuatro puntos cardinales, tomadas en 2018-19.

Un capítulo que también reviste su interés es el dedicado al planeamiento urbano, en el que se analizan las diversas propuestas planeadas por el Ayuntamiento desde 1963 en adelante.

Otro apartado del libro se refiere a “proyectos que cambiaron la ciudad” y en él los autores analizan la desecación de Los Terreros, lagunas que se encharcaba con las lluvias y que producían todo tipo de problemas; la creación del Parque de Gasset; la expansión por la zona del Torreón del Alcázar; el polígono de Larache; la ordenación de los terrenos que acogería la Universidad de Castilla-La Mancha, o la de los antiguos terrenos ferroviarios a partir de la creación de la nueva estación del AVE, la peatonalización de algunas calles del centro de la ciudad; y por último -como proyecto fallido- el conocido como ‘Reino de don Quijote’.

Seguidamente los autores abordan la transformación de algunos espacios públicos singulares, tales como la Plaza Mayor, la Plaza de san Francisco o del Hospicio; además del espacio que precede al palacio de la Diputación provincial y el antiguo Hospital del Carmen. 

Por último el libro presenta la evolución de las principales infraestructuras (carreteras y ferrocarril) y redes urbanas (de agua, de alcantarillado, etc.).

Como puede verse, un repaso muy completo, con una muy sintética información de textos y muy abundantes complementos gráficos que nos permiten seguir la secuencia histórica de más de dos siglos en la vida de esta ciudad.

Alejandro Moyano ha sido arquitecto jefe en la Diputación Provincial y encargado, desde el Ayuntamiento, del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Su hija Amparo es profesora en la Escuela de Ingeniería de Caminos de la UCLM.

Alejandro Moyano y Amparo Moyano
Ciudad Real 1810-2020: dos siglos de transformaciones
Bibliot. de Autores Manchegos; Diputación de CR, 2021; 336 pags.

Relacionados

Euromillones

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img