El Club Caminos y Cañadas vende calendarios para la restauración de la estación de Cabezarrubias del Puerto

Antonio Moreno Valiente. Alcalde de Cabezarrubias del Puerto.- El interés que está demostrando el Club Caminos y Cañadas con la Vía Verde del Carbón y de la Plata y sobre todo con la antigua estación de Cabezarrubias del Puerto de vía estrecha, se pone de manifiesto, con la iniciativa de editar para su venta unos calendarios de la antigua estación con el fin de recaudar fondos para su restauración.

Es lamentable que este colectivo ciclista no cuente con ningún tipo de ayudas para restaurar estos edificios que tienen un gran valor etnográfico y sentimental. El tramo de vía verde y la estación son propiedad de Ayuntamiento de Puertollano, pero al parecer desde el consistorio no hay ningún interés en dar vida a estas instalaciones.

Desde el Ayuntamiento de Cabezarrubias del Puerto, se han adquirido calendarios para colaborar con Caminos y Cañadas en este empeño, y así lo haremos por el bien de todos los amantes de la naturaleza que puedan visitar estas instalaciones y su entorno.

Esta estación junto con el tren que hacía la ruta de Puertollano a Peñarroya, se inauguró el 2 de diciembre de 1927, y dejó de funcionar el 1 de agosto de 1970, casi 43 años de servicio con altibajos para trasportar plomo y plata principalmente, así como viajeros. Ya a principio de los 60, Vicente Romano y Fernando Sanz, en su nostálgico e imprescindible libro “Valle de Alcudia” que recoge sus aventuras en un viaje a través del Valle, nos dicen, al hilo de la estación de Cabezarrubias, que “El edificio, de dos plantas, con puertas y ventanas protegidas con mosquiteros muestra el abandono y la escasa atención que se ha prestado a los ferrocarriles en nuestro país. (.....) Sus puertas cerradas, (del muelle de mercancías) las hierbas y malezas que invaden las plataformas, indican la escasa actividad de la línea férrea.” Y como podemos comprobar a día de hoy, estas instalaciones siguen aún peor en ese mismo estado de abandono.

Toda esta infraestructura a día de hoy es propiedad del ayuntamiento de Puertollano, que a principios de los años 2000 los adquirió a FEVE, para desarrollar la Via Verde del Carbón y de la Plata, y que a día de hoy no se ha realizado nada.

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