En riesgo de derrumbe la Casa del Manifiesto de Manzanares y la Torre de Abraham de Retuerta, ambas en la Lista Roja del Patrimonio

La Casa del Manifiesto de Manzanares y la Torre de Abraham de Retuerta del Bullaque han entrado en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) ante el estado de ruina y abandono en el que se encuentran. La lista recoge más de mil monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Según informa la asociación, desde el punto de vista histórico, la Casa del Manifiesto de Manzanares adquiere su verdadera significación en el mes de julio del año 1854, cuando sirvió de alojamiento a un joven Antonio Cánovas del Castillo, figura capital de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, quien en su condición de secretario personal del general en jefe del Ejército Liberal, Leopoldo O’Donnell, redactó en una de sus dependencias el llamado Manifiesto de Manzanares, germen de la Revolución de julio que se extendió por toda España (glosada por Benito Pérez Galdós) y acelerador del posterior cambio de Gobierno del Conde de San Luis y del exilio de la reina María Cristina de Borbón, así como de la redacción de la Constitución (que finalmente nunca llegó a promulgarse) de 1856.

Se trata, sin duda, del acontecimiento histórico de proyección nacional más importante ocurrido en la historia de Manzanares y uno de los más relevantes sucedidos en la provincia de Ciudad Real.

La Casa del Manifiesto de Manzanares forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha y del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan de Ordenación Municipal de Manzanares debido a su gran interés histórico.

Se trata de una vivienda en esquina de dos alturas, de estilo vernáculo manchego, con un patio central descubierto y cuatro columnas de piedra, base de la distribución de la vivienda. La fachada es de estilo tradicional, con una sencilla composición de huecos regulares con balcones de planta alta en hierro forjado. El edificio esta rematado con una cornisa corrida que recoge el alero del tejado. El esquema de la distribución interior es tradicional, distinguiendo dos circulaciones. En primer lugar, la circulación principal en torno al patio central comentado, que organiza la distribución de los recintos vivideros (salones, dormitorios, cocinas y cuartos de aseo) tanto en planta baja como en planta alta. En segundo lugar, la secundaria, que da servicio al resto de recintos tales como cuadras, cocheras, gavilla, obrador y dependencia agrícolas, junto a un corral trasero con acceso desde calle Manifiesto.

Posee dos cuevas, una con acceso desde el patio central ubicada bajo rasante y con ventilación por medio de lumbreras situadas en la fachada de la calle Manifiesto y otra, con acceso en el pasillo que conduce al corral. El inmueble se encuentra deshabitado y en avanzado estado de deterioro, aunque mantiene un pequeño local comercial con actividad.

Según la asociación, el pasado mes de febrero de 2021 sufrió un derrumbamiento de la medianera que linda con el parking público de la calle Manifiesto (clausurado inmediatamente) y ha sufrido derrumbamientos en la medianera de la calle Empedrada años atrás. Asimismo, algunas zonas del edificio sufren graves patologías que parecen comprometer su estabilidad, seguridad y accesibilidad, con afectación en determinadas áreas de ruina o semi ruina, lo que revela un problema estructural serio que puede comportar un grave riesgo para bienes y personas, además de su pérdida irreparable.

El Ayuntamiento ha dictado una orden de ejecución hacia los propietarios para que realicen las obras pertinentes para el mantenimiento y conservación del inmueble.

Torre de Abraham

Por su parte, la Torre de Abraham (Retuerta del Bullaque, Ciudad Real) se trata de una fortaleza defensiva de origen islámico situada en el camino que, atravesando los Montes de Toledo y junto al río Bullaque, unía Córdoba y Toledo. Fue construida para proteger a la población de las sucesivas conquistas y para reforzar las defensas del castillo de El Milagro (Toledo).

La torre cobró mayor importancia militar tras la conquista de Toledo por Alfonso VI, quien decidió establecerla como medio defensivo. Según el autor Amador Ruibal, los restos conservados parecen ser de época cristiana (no anteriores al s. XIII).

Sus funciones eran custodiar un nudo de comunicaciones y servir de avanzadilla y punto de vigilancia de los movimientos de ejércitos enemigos ante posibles cabalgadas y ataques sorpresa, mediante el envío y la recepción de señales visuales o acústicas.

La torre de Abraham aseguraba que ningún enemigo o fuerza hostil pudiese entrar en Toledo. En 1246 el concejo de Toledo adquiere de Fernando III una serie de castillos y fortificaciones de los Montes de Toledo, este conjunto de castillos (entre los que se encuentra la torre de Abraham, situada en el despoblado de Retuerta del Bullaque) constituirá un señorío municipal que durará hasta el siglo XIX.

Es una edificación rectangular, de mampostería muy irregular, de la que se conservan únicamente dos de sus cuatro frentes (de 10 m de longitud). Las torres se estructuraban en 4 niveles. En primer lugar, la zona inferior, en ella se encontraría el aljibe o tal vez un almacén.

Según el autor Ruibal, sería necesario limpiar de restos acumulados por hundimiento de las bóvedas. Después, encontramos la primera planta de habitación, donde estaría la puerta de entrada. Desde ella se pasaba a la planta superior por escalera de madera adosada a la pared. Tras estos dos elementos, encontramos una segunda planta abovedada y una terraza superior defensiva almenada. La torre también estaba rodeada por un antemuro, completamente caído, aunque su parte inferior podría encontrarse completa bajo los escombros.

Se encuentra en estado ruinoso. Hace alrededor de 13 años se desmoronó una de las caras, sin haberse acometido ninguna acción como consecuencia de ello. Actualmente sólo quedan dos muros en pie. Hasta los años 30 se mantuvieron las techumbres y escalera, según manifestaron los guardas de la finca que la conocieron completa.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. La administración competente en materia patrimonial, sigue de vacaciones. Echo en falta las alabanzas de corifeos oficiales y apóstoles de la complacencia. Y no señalo a nadie. Cada palo que aguante su discurso.

    • Un régimen cuestionado solo desde hace pocos años. Dinero hay…pa ellos personales y electorales. La cultura sólo interesa si es propagandística.

  2. Los presupuestos de la Junta de Comunidades para este año 2022 ha destinado 5,7 millones de euros a la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de la región……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img