‘Palabras y gestos’, de Manolita Espinosa

Alfonso González-Calero.- Manolita Espinosa (Almagro, 1935) es no sólo una institución en su villa natal, sino en  la escena literaria de toda la provincia y, a un nivel más general, en el panorama de la literatura infantil y de la poesía a escala nacional.

Bibliotecaria (puso en marca la Biblioteca y el Archivo de Almagro), escritora, poeta, ensayista, divulgadora pero, por encima de todo, pensadora espiritual. Reflexiva, esperanzada, firme defensora del diálogo y del encuentro personal, toda su obra, y de un modo muy concreto esta ‘Trilogía’ que ahora culmina defienden estos valores por medio de aforismos, metáforas, poemas breves y pensamientos puros, en busca de la verdad y la belleza.

En 2020 inició esta serie con el libro Universo del diálogo, que contaba con un prólogo del también almagreño Francisco José Martínez Carrión, en el que éste señalaba:

“Para Manolita la vida es diálogo…. La poeta construye versos para hacer sentir al otro; como ella misma explica: ‘doy la luz al pensamiento’”.

El segundo volumen de la trilogía, que apareció a comienzos del año pasado, lleva por título ‘Preguntas a la voz’ e incluía asimismo numerosos poemas y reflexiones, en el mismo tono de búsqueda y apertura al diálogo. Aquí uno de ellos:

La ‘voz’ siempre tiene origen

y destino. Y lleva horizontes

de llegada.

Y ahora, hace unas pocas semanas, Manolita nos ofrece este ‘Palabras y gestos’, que cierra la trilogía. Ha sido editado (respetando el mismo formato que los anteriores) por el Instituto de Estudios Manchegos y la Diputación de Ciudad Real, y cuenta con un prólogo del historiador Francisco Alía Miranda (de la UCLM), que afirma en un momento del mismo:

“Se trata de una reflexión muy personal pero, al mismo tiempo, muy universal, porque habla de conceptos generales necesarios para nuestra existencia, como el amor, la bondad, la amistad, la fantasía, la esperanza y la belleza”.

Un magnífico resumen del empeño de la obra (y de la vida, añadiría yo) de la propia autora, de Manolita Espinosa, esa incansable buscadora de la verdad, del diálogo, de la belleza, del encuentro con el otro, a través de palabras y pensamientos, sencillos, depurados, y profundos. Siempre abiertos a la esperanza.

MANOLITA ESPINOSA
Trilogía Equipaje y camino
3º movimiento: Palabras y gestos

Inst. de Estudios Manchegos; CR, 2021

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img