Puertollano: la Junta cambia de ubicación algunas cabinas de calidad del aire, que contarán con nuevos analizadores

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado este miércoles que se ha procedido al cambio de ubicación de algunas cabinas de medición de la calidad del aire de Puertollano, que además han sido dotadas de nuevos analizadores

Durante una visita a la nueva estación de control y vigilancia de la calidad del aire que ha instalado el Gobierno de Castilla-La Mancha en la localidad toledana de Los Yébenes, el consejero ha señalado que la instalación de esta nueva estación forma parte de “las mejoras y el importante esfuerzo que estamos llevando a cabo para reforzar nuestra Red de Calidad del Aire, motivo por el que hemos renovado el contrato de mantenimiento de instalaciones, equipos, y toma de muestras, así como el de suministros, sustitución y traslado de estaciones de la Red invirtiendo cerca de un millón de euros”.

La mayor parte de la inversión para la renovación y ampliación se ha realizado durante la anualidad 2021, en la que además de la construcción de la estación de Los Yébenes, se han renovado las cabinas y torres meteorológicas correspondientes a las estaciones de Azuqueca, Albacete, Toledo y en Puertollano las de “Instituto”, “Calle Ancha” y “Barriada 630”.

A su vez, se ha modificado el emplazamiento de algunas estaciones, para de este modo, corregir deficiencias o mejorar sus ubicaciones. En concreto se han desplazado las estaciones de Azuqueca, Albacete, Puertollano, las estaciones de “Instituto” y “Calle Ancha”, y la de Talavera.

Para la estación de “Calle Ancha”, la nueva ubicación ha sido elegida para que cumpla con requisitos más estrictos y pueda ser clasificada como estación de tráfico. Hasta el momento La Red no tenía ninguna estación de este tipo y después de estas intervenciones, contará con dos estaciones de tráfico. La nueva localización de las cabinas facilitará la integración de estas estaciones en la red nacional y europea.

Además, de la renovación de las cabinas y torres meteorológicas, durante 2021 se ha dotado de nuevos analizadores de material particulado PM2,5 a las estaciones de Azuqueca y Ciudad Real.

En 2022, se continuará realizando la sustitución de las cabinas y torres meteorológicas de las estaciones de Guadalajara y Campo de Futbol en Puertollano, dotando, además de un analizador nuevo de partículas PM10 en la estación de Barriada en Puertollano, y de PM2,5 en las estaciones de Toledo y Cuenca.

Y en 2023 se finalizará con las actuaciones de mejora de la red con la adquisición de dos analizadores más de partículas: PM2,5para la estación de Instituto en Puertollano, y PM10 en la estación de Guadalajara.

Mejoras en los sistemas de información a la ciudadanía

El consejero ha indicado durante su visita que, uno de los objetivos que buscan desde el Gobierno regional en paralelo a la mejora, refuerzo y renovación de su Red de Calidad del Aire es el de la comunicación. Ha informado Escudero que, “a lo largo de este año dispondremos de un nuevo centro de control dotado con nuevo equipamiento, y que nos va a ayudar en la toma de decisiones respecto a los diferentes indicadores de los muestreos”.

En este sentido, ha indicado que “para que se hagan una idea, el actual centro de control que vamos a mejorar y actualiza recibe al día 1.680 registros de los distintos sistemas de adquisición de las estaciones”. Unos registros, que según ha explicado, se validan posteriormente guardando el valor original y el valor confirmado. Ha incidido en que el volumen de información es tal que “procesamos y archivamos unos 100.000 datos diarios generados por los equipos propios de la red”, a los que hay que añadir los datos procedentes de las 61 señales de las empresas que, según su autorización ambiental, tienen la obligación de contar con sistemas automáticos de medición en continuo y la comunicación de los mismos al centro de control de la red.

Ha finalizado el consejero recordando que en la actualidad los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha pueden consultar la situación de los valores de la calidad del aire en la página web de la Consejería y, asimismo, los suscritos al sistema AVISA, pueden obtener en tiempo real las mediciones de sus respectivas zonas geográficas.



ha visitado durante la mañana de este miércoles la nueva estación de control y vigilancia de la calidad del aire que ha instalado el Gobierno de Castilla-La Mancha en la localidad toledana de Los Yébenes.

Escudero, que ha estado acompañado del alcalde de la localidad Jesús Pérez Martín, junto a una representación de la corporación municipal; de la directora general de Economía Circular, Marta Gómez-Palenque; y del delegado de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomás Villarrubia, ha destacado que se trata “de la decimoquinta estación de medición de calidad del aire que el Ejecutivo que preside García-Page incorpora a su red regional”. En este sentido, el consejero ha querido recalcar que, “invertir en la calidad del medio ambiente es hacerlo en salud pública, por lo tanto, en la calidad de vida de nuestra ciudadanía”.

En esta nueva estación, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 121.410,78 euros para instalar sus cabinas de calidad del aire, y para dotar a la misma de los suministros que necesita. Está equipada con analizadores de óxidos de nitrógeno, ozono, benceno, tolueno, xileno, material particulado (PM10 y PM2,5), además de una torre meteorológica con sensores de velocidad y dirección del viento, precipitaciones, presión, temperatura y radiación solar.

Con este refuerzo, Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 13 estaciones fijas (en Toledo, Talavera, Illescas, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, cuatro estaciones en Puertollano y esta nueva de Los Yébenes); y dos estaciones móviles, a las que hay que sumar otras dos estaciones de fondo, en Campisábalos, y en San Pablo de los Montes, gestionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Un millón de euros para renovar instalaciones y equipos

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. El panfletillo, más panfletillo que nunca. Cuidado con comentar la noticia del muchismo trabajo de aluvión que se avecina a Puertollano. Obra pública y subvención que inflará las cuentas de privilegiados paredaños al poder y repartirá limosna de salarios entre el vulgo; remedo de soborno a su silencio, que luego hay elecciones. A modo de residuos, quedará la poquita de corrupción que estos afanes generan. No vayamos a perder la costumbre de aquellos sesenta y nueve contratos menores de la Plaza de Toros. Y cuando todo acabe, todo seguirá igual.

  2. Porque no se deja hacer comentarios a todas las noticias. Yo hubiera hecho uno a la del Maremagnum…, No me gustaría pensar en manipulación. Debemos de dar nuestra opinión buena o mala en las noticias. Gracias Sr. Santos.

  3. Ya están por aquí los fachas metiendo odio con la noticia de la ingente cantidad de puestos de trabajo que se van a crear en nuestra ciudad con la avalancha de obras que se nos vienen gracias a nuestro gobierno de Progreso.

    Parece que ha escocido que desde nuestras instituciones se quiera dar un impulso a la ciudad. Si. Lo han leído bien. Van a ser miles y miles de puestos de trabajo de alta calidad lo que se van a crear. Empleo sólido y con la garantía de la nueva Reforma Laboral de nuestra camarada Yolanda Diaz, que ha derogado en tiempo record la muy carca reforma franquista del PP y ya tiene redactada la nueva Reforma Laboral que dará empleo de calidad a nuestra sociedad.

    No lo quieren reconocer, pero es cierto. Se están haciendo cosas Chulisimas desde nuestro Ministerio de Trabajo. Cosas que están haciendo que el mundo nos mire y seamos el ejemplo a seguir en las tendencias de creación de empleo a nivel planetario.

    Y la apuesta decidida por la Carne de Calidad que se hace desde nuestro Ministerio de Trabajo. Parece increíble como ha saltado el fascismo nacional a la yugular de nuestro eficiente Ministro de Consumo. Si señores, hay que apostar por la Carne de la buena, la de Vaca Rubia Gallega, la carne de Retinto de Cadiz, los chuletones de Buey de los Pirineos. ¿Que hay de malo en ello?

    Parece que os lo tengo que explicar con dibujitos. ¿Que preferís, fascistas ? ¿El Jamón Serrano de carne blancucha o el Ibérico del bueno, el de 5 Jotas? Es que está clarísimo.

    Y si hay que pagar el kilo de carne a 30 o 40 euros pues se paga y ya está. El otro día os lo dije con lo del precio de la luz. Si hay que pagar el KW hora a 1.000 euros se paga y punto, pero hemos decidido ser los más limpios y eficientes del planeta y lo seremos al precio que sea. Pues con la carne pasa lo mismo. Vamos a comer poca carne…pero de la buena. Que la tenemos que pagar a 60 euros el Kilo ? Pues se paga y punto.

    Lo que no vamos a dejar es que el fascismo nos meta todos los días 5 o 10 bots en los comentarios de Miciudadreal, por eso limintamos las interacciones a comentar, es por vuestro bien, pero no lo veis. Para que el fascismo no manipule vuestra forma de ver las cosas. Por eso desde el gobierno de progreso os tenemos que llevar de la mano hacia ese futuro eficiente y perfecto donde no tendréis nada y seréis felices, por que os vamos a llevar a ese Mundo Feliz de Aldous Huxley, y lo vamos a hacer nosotros, los progresistas. Y luego nos lo agradeceréis a más no poder. Y lo vais a ver.

  4. Hombre, una noticia de Puertollano en la que se nos permite comentar…
    Pero esas casetuchas verdes no tienen interes alguno…
    Lo interesante son los miles y miles de puestos de trabajo que el maremágnum nos va a traer.
    Vamos, como bienvenido Mr. Marshall.
    Así que vamos a ir preparando el nuevo paseo de San Gregorio para cuando lleguen las los cientos de directivos de empresas y les podamos aclamar con banderitas.
    Y vayamos construyendo más hoteles y viviendas porque con los que hay no va a ser suficiente.

    • Puertollano crece y avanza. Solo hay que salir fuera para verlo y darse cuenta que seguirá así, a pesar del PP y su alianza con la extrema derecha.
      Tenemos un gobierno progresista que trabaja por el interes general y por no dejar a nadie atrás. En frente,a una oposición que ofrece rencor, deslealtad, y que carece de proyecto político para nuestra ciudad y para nuestro país.

  5. Angela tu alcalde se ha quedado corto, yo ya veo trajando hasta las palomas porque no va a ver gente para trabajar.
    Soñar es gratis, y si están cerca elecciones ni te cuento, hechos es lo que hay ver.
    El hospital prometido hace 10 años cuando haya elecciones que van a contar.
    Hechos,hechos y hechos no palabras y prometo o me comprometo.

  6. Me acabo de enterar de que mi primo ha muerto. Aprovecho desde aquí para darle un beso a mis tios y a su hermana. Joer, era muy joven. Descanse en paz.

  7. Bueno, debemos recordar que el Gobierno de la Sra. Cospedal cerró el subcentro de control y vigilancia de la calidad del aire en Puertollano……

  8. Charles a ver si me entero, entonces antes no se sabía quien contaminada el aire, ese color amarillo entre la niebla, la culpa de los analizadores, ahora que se han cambiado lo sabremos no.
    Yo creía que eran de las minas, nos tomáis por tontos a los habitantes de puertollano.

    Tendréis coj… nes a multar a los que contaminan…
    Creo que faltan hue…

    Que pena se pierde Europa una mente pensante como tu

  9. Patetico y tercermundista. Como la contaminacioón de Puertollano es alarmante, en vez de tratar de reducirla se cambian los medidores a zonas verdes y sin tráfico donde bajen los índices de contaminación. Puertollano imparapla!!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img