El Gobierno de Castilla-La Mancha establece el calendario para la inminente constitución de la Mesa de Participación Infantil

El Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando el calendario para la inminente constitución de la Mesa de Participación Infantil; un órgano de comunicación, expresión y representación del conjunto de la infancia de la región que forma parte del Consejo Regional de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha.

Con este objetivo, el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños, ha mantenido reunión con UNICEF-Comité Castilla-La Mancha para trabajar conjuntamente en la convocatoria para la presentación de candidaturas por parte de los 34 consejos locales de Participación Infantil que actualmente existen en la región.

Entre las funciones que tendrá la Mesa de Participación Infantil de Castilla-La Mancha se encuentran las de facilitar que los niños y niñas de la región se comuniquen con la Administración Regional en aquellos asuntos de su interés, para que puedan trasladar así sus opiniones, necesidades e inquietudes que contribuyan a generar medidas oportunas para garantizar el bienestar y desarrollo de los derechos de la Infancia.

“Es un objetivo del Gobierno regional contar con la participación de los niños y niñas a la hora de realizar políticas destinadas a la infancia y la adolescencia”, ha afirmado Gómez Bolaños, asegurando también que “es importante recoger sus opiniones con respecto a proyectos, programas o decisiones que les afecten. De ahí la importancia que le damos a la constitución de esta Mesa de Participación Infantil, como canalizadora de las opiniones y sensibilidades de los menores de edad, destacando siempre nuestro interés y nuestra prioridad por atender a los colectivos más vulnerables”.

Composición de la Mesa de Participación Infantil

El pasado 5 de noviembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden por la que se establecen la composición y funciones de la Mesa de Participación Infantil en el seno del Consejo Regional de Infancia y Familia.

Tras su entrada en vigor, se han iniciado los trabajos para la constitución de la Mesa en cuya composición se cuenta con una alta representatividad de los niños y niñas de los consejos locales de Infancia y Adolescencia de cada una de las provincias de Castilla-La Mancha, así como del ámbito rural y urbano.

Para ello, desde la Consejería de Bienestar Social, en coordinación con UNICEF-Castilla-La Mancha, se va a convocar un proceso de presentación de candidaturas por parte de los niños y niñas de la región que forman parte de los consejos locales de Infancia y Adolescencia.

Podrán concurrir a él las niñas y niños de entre ocho y 17 años de edad que cuenten con el apoyo del Consejo Local en el que participan para representarle, teniendo en cuenta que es preciso tener los ocho años cumplidos en el momento de presentar la candidatura y que sólo puede presentarse una persona en representación del Consejo Local.

Está previsto que la convocatoria de participación se realice a partir del próximo 20 de enero para que, durante varias semanas, se puedan ir presentando las candidaturas, finalizando el plazo de presentación de las mismas en febrero.

Además de los cinco niños y las cinco niñas representantes de los consejos locales que salgan de este proceso, formarán parte de la Mesa con sus respectivas vocalías dos niñas o niños bajo tutela de la administración regional; un niño o niña en representación de las personas menores de edad con discapacidad; una persona representante de la Dirección General de Infancia y Familia; una persona representante de la Dirección General de Inclusión educativa y Programas; una persona representante de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria; una persona representante del Instituto de la Mujer y un representante de la Federación regional de Municipios y Provincias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img