El Gobierno regional destina 9,3 millones de euros a obras, equipamiento y gastos de funcionamiento de los centros educativos de la provincia

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 9.289.000 euros a obras de mejora de las instalaciones de colegios de Infantil y Primaria y de institutos, escuelas de arte y conservatorios de la provincia de Ciudad Real y a la renovación de material y equipamiento.

Dos tercios de estos más de nueve millones de euros, 5,9 millones, se van a destinar a la realización de más de doscientas actuaciones de mejora de infraestructuras y de instalación de placas solares en la práctica totalidad de los centros de Secundaria.

El listado de nuevas infraestructuras incluye actuaciones de mejora de la accesibilidad (instalación de rampas y ascensores); de los espacios exteriores (vallado y reforma de patios de recreo); de adecuación de zonas interiores (reforma de aseos, comedores y sustitución de carpinterías); eficiencia energética (renovación de luminarias), y, por último, mejora de instalaciones deportivas. En total se destinan 4,3 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar los 1.645.000 euros que se destinan a la instalación de placas solares en todos los institutos y en escuelas de idiomas y conservatorios de la provincia para la producción de energía, una actuación de la que están especialmente satisfechos en el Ejecutivo regional por lo que supone de contribución a la preservación del medio ambiente y de ahorro económico. Con la instalación de las luminarias led, valoradas en 362.000 euros, son más de dos millones de euros destinados a proyectos de eficiencia energética.

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado que estas doscientas actuaciones se suman a las 170 que tiene en marcha el Ejecutivo de Emiliano García-Page desde el pasado verano, obras en las que se están invirtiendo más de 21 millones de euros. Para Olmedo, estas nuevas inversiones son la constatación de que, a pesar de la pandemia, el Gobierno regional no ha cejado en su empeño de dotar a nuestros pueblos y ciudades de unas buenas instalaciones educativas y de proporcionar a docentes y alumnos los mejores medios para enseñar y aprender.

En este sentido, la representante del Ejecutivo castellano-manchego en la provincia ha señalado la inversión de 925.000 euros que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha realizado para renovar el material deportivo y de comedor de los centros educativos de la provincia, cantidad a la que hay que añadir otros 226.000 euros para nuevas adquisiciones de libros con destino a las bibliotecas escolares.

Asimismo, se ha aprobado una partida de 550.000 euros para nuevo equipamiento de las escuelas infantiles y de educación especial y de los conservatorios profesionales, además de otros 412.000 euros para dotar de material higiénico y de prevención de la COVID-19 a los centros educativos y renovar el vestuario del personal laboral.

Estas actuaciones y asignaciones para material y equipamiento se completan con los 943.000 euros que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes acaba de repartir entre los centros de la provincia correspondientes a los fondos que el Gobierno regional transfiere con periodicidad trimestral para gastos de funcionamiento y con 300.000 euros para la puesta en marcha de planes de igualdad y prevención de la violencia de género.

Incorporación de profesorado

Olmedo y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, han anunciado, asimismo, que un total de 190 docentes se incorporarán en los próximos días a los centros educativos de la provincia de Ciudad Real para desarrollar los planes de refuerzo educativo referidos a los programas Prepara-T, Ilusiona-T y Titula-S, incluidos en el IV Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano de Castilla-La Mancha y que se desarrollará hasta el 30 de junio de este año.

El programa Prepara-T va dirigido a desarrollar medidas de inclusión educativa para el alumnado de Educación Primaria. Por su parte, el programa Ilusiona-T va destinado tanto al alumnado de primero a tercer curso de Educación Secundaria que presente especial dificultad en la competencia lingüística, matemática, de aprender a aprender y la competencia social y cívica como al alumnado que arrastre materias no superadas de cursos anteriores o que tenga un seguimiento educativo desde el centro de forma online.

En Titula-S se destina al alumnado que tenga las mismas dificultades que presentan los del programa Ilusiona-T, pero en este caso de cuarto de ESO y de Bachillerato,

Estos programas, ha añadido el delegado, se suman al que ofrece desde inicio de curso la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través del Programa PROA+ para “desarrollar estrategias de refuerzo educativo en 64 centros educativos de la provincia”.

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