El Ayuntamiento de Ciudad Real, condenado a indemnizar a una familia por los ruidos de los locales nocturnos

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha condenado al Ayuntamiento de Ciudad Real a indemnizar a tres miembros de una familia de Ciudad Real en un total de 100.000 euros, más intereses, por el daño físico y moral que les han producido desde 1987 los ruidos de los locales de ocio nocturno situados en los bajos del inmueble hasta altas horas de la madrugada, durante las noches de los fines de semana y días aledaños, viernes y jueves.

Presencia policial en la zona de copas de El Torreón de Ciudad Real (archivo)

La sentencia, consultada por este digital, no es demasiado reciente, es de 28 de junio de 2021, aunque ha trascendido ahora tras su publicación por la agencia Efe, y desestima el recurso planteado por el Ayuntamiento de Ciudad Real a otra sentencia condenatoria del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Ciudad Real, de 12 de marzo de 2019.

Ahora, los magistrados ratifican los hechos al dar por probado que la familia ha padecido ruidos y molestias de manera continua acreditados por las continuas mediciones, e incluso por la pluralidad de expedientes sancionadores, mientras que los controles policiales han resultado insuficientes y las condiciones en que se han venido realizando, con la prohibición de la intervención de agentes de paisano, han reducido su efectividad.

Además, según los magistrados, las molestias derivan de la falta de respuesta eficaz por parte de la administración frente a los reiterados incumplimientos, sin ponerle remedio, en base a una inactividad imputable Ayuntamiento de Ciudad Real. "Pese a que la normativa medioambiental no contemple el cierre del local, no implica que los necesarios condicionantes de la actividad puedan llevar a la pérdida o revocación de la licencia, al margen de otras medidas o modificaciones de las ordenanzas", recuerda.

De esta manera, prosigue la Sala, el Ayuntamiento de Ciudad Real "ha permitido de manera sistemática que, en un amplio periodo de tiempo, se materializase, una situación de contaminación acústica ilegal".

Respecto a la indemnización, eleva la cantidad fijada inicialmente por el juzgador de primera instancia (30.000 euros), a un total de 100.000 euros, ya que concede una compensación individualizada a los tres miembros de la familia, que percibirán 45.000, 45.000 y 10.000 euros respectivamente, más intereses procesales.

Relacionados

Euromillones

34 COMENTARIOS

      • Quiero pedir perdón por hacer el imbécil de esa manera mil veces al día. Sé que soy tonto y no puedo evitarlo. Prometo tomar la pastilla.

        • Mismos perros con distintos collares. El único que se libra es el concejal de VOX, probablemente no se ha enterado de nada. El resto, no se libra ni uno. No le arriendo la ganancia a los vecinos que han sufrido y sufren esta condena.

        • Y es que nuestro chico en el ayuntamiento hace lo que puede pero no se entera de la misa la media el pobre. Pero no tenemos otra cosa mejor que presentar, así nos va.

        • Yo sigo aplaudiendo a las ocho a mi gobierno que la realidad es demasiado dura si me quedo sin la paguita o el enchufe que me da el partido. Como dejemos de ser como Venezuela me muero de hambre porque no sé hacer nada para ganarme la vida.

  1. Ahora todo el pasaje General Rey debería hacer una denuncia conjunta contra el Ayuntamiento, es una zona privada, una vergüenza lo que hay aquí y no se hace nada y si no a pagar y pagar, veras como así se termina esto,espero que el Ayuntamiento pague y no recurra la sentencia, ya sería el colmo.

    • La sentencia ya es firme no se puede ya recurrir ahora lo que tienen que hacer es pedir la ejecución de sentencia ¡ya!.
      Los vecinos del Pasaje General Rey tienen que denunciar al Ayuntamiento al Juzgado, ya mismo.
      Lo que están sufriendo no tiene nombre.

  2. A lo Ayuntamientos les importa una mierda si los que vivimos en zonas así no podemos descansar, solo se limitan a conceder mas cosas cada vez a los garitos, les importamos una mierda, por eso me parece bien esta sanción ,pero tu veras desde 1987,cuantos gobernantes habrán pasado ,igual que en Puertollano,estan todos los locales con licencia de discoteca sin estar insonorizados para poder tener dicha licencia,hay mas discotecas en Puertollano que en Ibiza.

  3. Va y dice que ellos no han recurrido.
    Pero si el recurso es del 2019 y se aplican 15000 de intereses procesales.
    Claro que tendría que salir de vuestro bolsillo

    • Da la sensación de que la portavoz no se ha leído la sentencia….debería leer esta noticia en este periódico digital para que se enterara de que al parecer en el recurso que interpusieron lo único que consiguieron fue una nueva bofetada.
      Por eso no han vuelto a recurrir.

  4. Todos los dirigentes políticos sean del color que sea sois la misma mierda.
    Queréis que conviva el Ocio Nocturno en una Zona Residencial, síii, Residencial, a ver si os enteráis de una puñetera vez.
    El Ocio Nocturno no puede convivir con el descanso en zonas residenciales igual que el agua y el aceite no se pueden mezclar

    • ¡Pues desde 1987 han pasado unos cuantos Alcaldes! igual el que más culpa ha tenido fue el primero que lo permitió y así aprendieron los siguientes.

    • Ahora nadie se acuerda de un Concejal del Grupo Mixto de la anterior legislatura socialista, PEDRO FERNANDEZ ARANGUEZ, propuso en Pleno, sacar todas esa actividades de las zonas residenciales, y llevarlas donde no molesten, con toda clase de facilidades municipales, y no hubo ni un solo concejal que le apoyó. Y encima, ni siquiera salió reelegido en las siguientes elecciones municipales.

  5. Por fin. La impunidad de la que disfrutaban, desde principios de los ochenta del siglo pasado hasta hoy, los locales del Torreón, tenía que acabar. Hasta aquí hemos llegado.
    Se ha hecho Justicia. Las diferentes Corporaciones Municipales desde entonces, por debilidad, ineptitud o abierta corrupción, han mirado hacia otro lado ante la tortura que han venido sufriendo los vecinos de una zona que supuestamente era residencial.
    Me sumo a la propuesta de que lo paguen de su bolsillo los alcaldes y alcaldesas habidos desde entonces. No tenemos porqué, con la que está cayendo, hacernos cargo todos los sufridos vecinos, de una deuda de la que son culpables todas esas Corporaciones que, una y otra vez, accedían mansos como corderos a los requerimientos de un sector que actuaba, las más de las veces, al modo siciliano o calabrés.
    El escarmiento tenía que llegar, pero llega tarde.

  6. Pues en Puertollano el ayuntamiento hace la vista gorda a todo lo que hacen en las discotecas. Ruido a tope, puertas abiertas, gente que bebe en la calle, tambien menores. La policia ni pasa por estas zonas… Y no pasa nada… A ver si la justicia hace alguna vez lo mismo aqui.

  7. Que se preparen los hosteleros de la zona y aledaños porque los vecinos con esta sentencia vamos a estar más «porculeros» con ellos. No vamos a tolerar lo más mínimo de ruidos.
    Los vecinos tenemos que denunciar TODO y ahora sobretodo los ruidos y escándalos de las terrazas.
    Acordaros de la sentencia del local DE MARIA Y LOS FAROLES!!!!
    Vale ya de abusos por parte de los hosteleros.
    Es un toque de atención también para el gobierno del ayuntamiento, a la más mínima que no actúen denuncia al canto por dejación e inactividad.
    Ya les da un toque el magistrado en la sentencia diciendo que tiene que actuar y defender a los vecinos, si no eran las ordenanzas antiguas más estrictas los políticos tenían que apañarselas para que esa familia no sufriera las molestias.
    También le da un toque pidiendo más presencia policial en esa zona residencial como dice alguno en su comentario.
    Había mucho amiguismo entre un titular del local ( ya sancionado por la justicia en otro caso) con los políticos del ayuntamiento, sobretodo con los del PP.
    Es vergonzoso!! Pero por suerte se ha hecho justicia con esa familia, lo que beneficia a los vecinos del Torreón porque estará todo más controlado.

    • ¡Pues desde 1987 han pasado unos cuantos Alcaldes! igual el que más culpa ha tenido fue el primero que lo permitió y así aprendieron los siguientes.

    • no seas cínico, si eres tú quien ha recibido la indemnización. Al igual que eres el de la asociación defensa vecinos del torreon. Bien que disfrutaras del dinero. Reparte el dinero con los de la plataforma, que pareces que has utilizado esto para beneficio propio. Nos tienes engañado.

  8. El PSOE diciendo en un tuit (y fijándolo en su perfil) que pagamos hoy lo mismo de luz que en 2018. Que han cosechado otro gran éxito por estabilizar los precios ¿A quién le importa una mentira más? ¿A ti? No ¿A sus fieles? No. Cuando se rebasan todos los límites ya nada importa.

  9. ¡Pues desde 1987 han pasado unos cuantos Alcaldes! igual el que más culpa ha tenido fue el primero que lo permitió y así aprendieron los siguientes.

  10. Para los bocachanclas fascistas que me anteceden en los comentarios (ya sabemos que el plural sobra: uno o dos voxtrencos disfrazados con múltiples nicks, los de siempre):

    Los hechos se remontan a 1987 «… por el daño físico y moral que les han producido desde 1987 los ruidos de los locales de ocio nocturno situados en los bajos del inmueble…)

    En 1987 los «social-comunistas» no gobernaban el Ayuntamiento de Ciudad Real. ¿Qué hizo en alcalde de entonces y posteriormente la RoRo por acabar con el problema? ¡NADA!

    Afortunadamente, la corporación municipal, presidida por Pilar Zamora, se dotó de herramientas (vía Ordenanzas Municipales) para acabar con estos desatinos.

    • «farinatu» o no te enteras o quieres liar al personal.
      ¿No sabes quién era el alcalde en 1987?, ¿no te acuerdas dónde le colocó el PSOE y a quién nombró para sustituirlo? ¿no te has enterado o no has querido enterarte de que cuando se produce la denuncia y el juicio es precisamente con tu admirada Pilar Zamora? y ¿no has leido en la noticia que el magistrado lo que le dice a esa señora es que no supo o no quiso utilizar otras medidas distintas a sus Ordenanzas para terminar con las molestias ilícitas?
      Anda y no líes al personal.

  11. Num 1 del deporte es detenido en Australia por saltarse la ley.

    Num 1 de la caza en Castilla-León se cachondea de la guardia civil y los llama soplapollas a parte de decirles que al cuartelillo no lo llevan por sus pelotas, solo por el mero hecho de pedirle la documentación.

  12. Y porque no se abre una investigación. Porque, para que esto suceda, debe haber muchos informes de funcionarios que avalan las decisión de los politicos. Que no digo que. no tengan culpa, por supuesto. Pero y los funcionarios,…. donde están sus informes??? que se abra una comisión de investigación sobre este caso y se depuren responsabilidades.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img