Falta de previsión en las pruebas presenciales de la UNED sin medida ante el COVID-19

Gemma M Díaz Cieza, estudiante del Grado en Educación Social la UNED.-  Adjunto por mi parte, para hablar de las mismas, unas insuficientes recomendaciones que ha enviado la Secretaría Virtual de la UNED (en Madrid), hoy 14 de enero, a todos los Centros Asociados de todo el territorio nacional para se basen en ellas y acondicionen los centros para las pruebas presenciales antes del día 24.

También nos las han hecho llegar a los alumnos, pero sin más noticias, ni por su parte, ni por parte de nuestros Centros Asociados, con infraestructuras diversas que se supone que cumplirán con las mismas medidas en función de sus capacidades y así se lo permitan sus infraestructuras, las cuales dejan que desear, «los centros asociados adaptarán a las especificidades propias de sus instalaciones y su organización» (Secretaría Virtual). 

Ante la petición de un protocolo, desde el Centro Asociado en cuestión, solo nos dicen de palabra y sin nada por escrito que se habilitarán 2 o 3 aulas a media capacidad del apelotonamiento que estamos acostumbrados, es decir, en el aula más grande del Centro Asociado donde en circunstancias normales por cada turno (de los 4 diarios durante dos semanas) y, donde se examinaban más de 120 alumnos (la asistencia no se puede calcular, por tanto tampoco el aforo) por turno sin ningún distanciamiento entre sí, ahora se examinarán la mitad, aunque se supone que con algo de distanciamiento (1,2 m aprox), distancia dudosa de cumplir por todos los Centros Asociados e insuficiente para aquellos alumnos que no pueden arriesgarse a un contagio: bien porque sean personas de riesgo, porque trabajen con personas inmunodeprimidas, o convivan con personas de riesgo (la prespecialidad es para todos, de todas las carreras, sin excepción esta convocatoria).  

Es sabido que la propia universidad para conferencias y otras pruebas, por ejemplo la de abogacía de junio, ha anunciado ya que estas sí que se realizarán a través de la plataforma AVEX, que fue creada con una gran inversión pública para realizar exámenes de manera online en la UNED y que tiene en la misma exámenes volcados para esta convocatoria que no se usarán. Una plataforma con la que pretenden garantizar la salud de unos, pero no la de otros estudiantes. 

No obstante, estas medidas no tienen en cuenta que muchos de los alumnos para asistir a los exámenes utilizan el transporte público abarrotado de personas. En mi caso, he de ir en el autobús que recorre todos los pueblos hasta llegar a Valdepeñas y vuelta, un autobús que suele estar completo, ya que la gente lo utiliza para desplazarse al trabajo. Además, su horario no encaja  con el de cada turno de examen, por ello muchas veces llego hasta dos horas antes del examen y, con estas medidas genéricas, he de esperar en la calle. 

Según estas medidas recomendadas y tan genéricas, los alumnos solo pueden entrar al Centro Asociado en el momento del examen, por ello se formarán en la calle unas colas enormes, en el caso de Valdepeñas, donde el centro se encuentra en un cruce, espero que al menos corten esa avenida. 

Por otro lado y, basándome también en estas medidas, si en el periodo de exámenes intuimos que podemos estar contagiados, tenemos que conseguir  una PCR o un test de antígenos que sea validado por un Centro Sanitario, y comunicárselo debidamente a la UNED para que cuando consideren oportuno se pongan en contacto con aquellos positivos y les digan en medio del segundo cuatrimestre cuándo tienen que acudir al Centro Asociado a realizar los exámenes. En estos momentos aun no habiendo alcanzado el pico de contagios (según las noticias lo alcanzaremos el día 20-21 de este mes), resulta prácticamente imposible hacerse una prueba de covid-19 y que esta sea certificada en un tiempo record para hacerla llegar a la UNED. Con esta medida se incita a los alumnos a que asistan a los exámenes, incluso sabiendo que están contagiados para no perder convocatoria. 

Espero que esta información sirva de ayuda para realizar presión desde Ciudad Real, puesto en la provincia somos muchos los estudiantes de la UNED (es la universidad con más alumnos matriculados a nivel nacional, con el perfil más diverso,  y con alumnos en el extranjero) que nos examinaríamos en el Centro Asociado de Valdepeñas de manera presencial desde el 24 de este mes, aún a día 14 sin un protocolo de medidas sanitarias frente al Covid-19 desde el mismo Centro Asociado, y ante la nueva variante tan contagiosa, que convive con el resto de variantes conocidas. 

Más información de la problemática, las mentiras y la desinformación que estamos viviendo los alumnos en Twitter, Telegram y Facebook de UnedianosProAvex. Donde alumnos y profesores-tutores de varios centros asociados denuncian esta injusticia, el trato recibido y la falta de previsión. 

Muchas gracias por la atención. 

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Bueno, los estatutos de la UNED fijan la evaluación presencial y, además, el ministerio de Sanidad no ha dado motivos para cambiarla en esta ola……

    • ¿Es necesario que el ministerio de sanidad diga algo? ¿No estamos viendo cada día cómo suben los contagios, muertes y presión hospitalaria? La decisión de la UNED es porque el rector es socialista y hace lo mismo que el gobierno, ni más ni menos. El resto de universidades a distancia han puesto exámenes online y no ha hecho falta que el ministerio diga nada, es simple sentido común, pero lo de la UNED son temas políticos. Así que por favor, piensa un poquito y usa la cabeza antes de comentar cualquier cosa

  2. La verdad esque os leo a todos los negacionistas de los exámenes presenciales y me quedó impresionado de la barbaridad de incoherencias que tenéis. Hablas de que tienes que ir al centro y tienes que coger el autobús. En qué te crees que voy yo a trabajar todos los días? Hablas de la aglomeración que se produce al entrar al examen. Has pasado una mañana por la puerta de un colegio? Hablas del aula de examen. Sabes que mi hijo entra en un aula a las 8 y sale a las 14.30 y convive con 27 compañeros? Vas al Mercadona a comprar? Te tomas algo en una terraza? Yo no sé en qué mundo vives que te asusta tanto el acudir a un examen. Yo quiero que los examamenes sean presenciales porque me queda poco para terminar el grado y quiero tener un título de una universidad con gran prestigio y no quiero que se convierta en una universidad en la que todo el mundo se copia porque así mi título no tendrá validez ninguna. Estáis siendo manejados por alumnos que detrás de sus pretensiones lo único que quieren es seguir copiando co el pasado año.

    • Mira, te voy a responder:
      El rector y su equipo se reúnen siempre TELEMÁTICAMENTE, ha suspendido las turbulencias presentadas, que se hacen online, ha retrasado un curso que se iba a hacer en febrero, de forma indefinida.
      Yo tengo más de 60años, y aunque tengo las 3 dosis de la vacuna y sólo me faltan 4 asignaturas para a acabar el grado, NO VOY A PONER MI VIDA EN RIESGO. Perderé esta convocatoria, que d
      DEJARÉ para septiembre. Primero está mi salud y mi VIDA.
      Por qué el rector, que sólo es un político, no se reúne de forma presencial con su equipo?Sabe que las medidas no las pueden cumplir y tiene miedo por su vida?
      AVEX, plataforma online, que constó mucho dinero, se está usando por otros colectivos.
      Animo al rector, a que acuda PRESENCIALMENTE a los exámenes y corra los mismos riesgos que corren los alumnos, generados por su decisión.
      En mi caso, ya digo, mi VIDA primero. HASTA SEPTIEMBRE

  3. Adaptarse a las circunstancias actuales con una herramienta útil para salvaguardar la salud de los alumnos, se hizo el año pasado, se invirtió en ella para y por los estudiantes, para que todos tenga una igualdad de oportunidades tengan la edad que tengan, el riesgo que quieran asumir, sin menoscabar su derecho a examinarse.
    Algo no perpetuo en el tiempo, todo volverá a ser lo que era, pero hoy por hoy la sensatez debe seguir siendo lo primero.
    Los que quieran presencialidad la tendrán, pero que tengan paciencia , volverá a ser la evaluación predeterminada, pero hoy por hoy toca apostar por la igualdad de oportunidades y la prudencia .Tengan paciencia no se pongan nerviosos que saldremos del paso.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img