Nace en Ciudad Real ‘El Despacho”, un nuevo altavoz para la música emergente

Se dice que las ciudades necesitan de espacios verdes para existir, pulmones con los que poder respirar. Pero también necesitan espacios que hagan la función del corazón, un lugar donde quepa y desde el que bombear el arte, la cultura y las emociones. En Ciudad Real, esta labor se encarga de realizarla “El Despacho” un proyecto de reciente creación con un formato similar al famoso tiny desk, pero con raíces manchegas y pensado para músicos emergentes, tanto locales como nacionales.

El formato tiny desk se ha convertido en un fenómeno mundial a raíz de la pandemia de la Covid-19. Estos “conciertos diminutos” son organizados por el programa de radio All Songs Considered de NPR Music.

Las grabaciones se llevan a cabo en las oficinas de la estación, ubicadas en Washington D. C., a un lado del escritorio del presentador Bob Boilen. Los videos de los conciertos son posteriormente subidos a internet, donde reciben millones de visualizaciones. Pero debido a los límites que puso el virus a todos los sectores, machacando especialmente a la cultura, estas grabaciones se han trasladado a otros espacios que los músicos han considerado más convenientes: “¿quién no ha visto la fiesta de sobremesa que organizó C.Tangana en la casa Carvajal?”, pregunta retóricamente Victor Cuevas, uno de los integrantes de “El Despacho”.

Pero las sesiones que ha lanzado este proyecto suponen algo más, una apuesta por los artistas que no disponen de tantos medios para hacerse oír y para llegar al público de masas.

Por el momento, ‘El Despacho’ ha lanzado ya seis sesiones con artistas locales como ‘Calauen’, ‘The Víboras’ y ‘Lewismi’, Eu Santiago, y Henko y una banda emergente madrileña llamada ‘Yesterdaze’. Durante estos meses han estado grabando algunas sesiones más, donde aseguran que el contenido ha experimentado un cambio a mejor, un tiempo en el que también han podido contactar con otros artistas emergentes de gran calado en diferentes provincias de España, “lo cual nos ha sorprendido bastante y nos hace especial ilusión, a parte de darnos fuerzas para seguir trabajando”, afirma Víctor.

Estas sesiones verán la luz muy pronto, por lo que sus miembros hacen especial hincapié en seguir sumando seguidores en sus redes sociales para que nadie se pierda todo el talento escondido que hay en en la provincia y en muchos otros sitios.

Además, el pasado mes de julio ‘El Despacho” pudo salir a la calle y organizar un encuentro de tres artistas locales en la terraza ‘Jaleo’ de Ciudad Real bajo el marco del mercadillo vintage y marcas urbanas Old School. Según los integrantes, la tónica que se espera en los próximos meses es la de intercalar las sesiones con conciertos en directo, pues este es otro de sus principales objetivos: “aprovechar el paso del artista por ‘El Despacho’ para organizar algún evento presencial donde pueda darse a conocer entre los ciudadrealeños”, comenta Víctor.

El Despacho nace en Ciudad Real a partir de un colectivo universitario llamado ‘La Pezera’, el cual, antes de la pandemia, se dedicaba a la divulgación y a la promoción cultural local con el fin de aportar un aire nuevo a la vida universitaria del Campus manchego. Este colectivo exponía su labor a partir de plataformas digitales, como podcasts y eventos culturales: ciclos de cine y sesiones musicales con artistas locales, entre otras cosas. Fue en el momento de máxima actividad cuando La Pezera tuvo que parar por causa de la pandemia, y el aislamiento de los integrantes hizo que muchos de los formatos que se estaban desplegando no pudieran seguir activos.

No obstante, cuando llegó la nueva normalidad algunos de los componentes de La Pezera volvieron a unirse para seguir apostando por una de las ramas culturales que cubrían y crearon un proyecto de promoción de artistas locales y emergentes a partir de sesiones en directo con el nombre de ‘El Despacho’.

Este proyecto está formado por siete jóvenes capitalinos aficionados a la producción musical, la edición de vídeo, la fotografía, y el diseño gráfico. Todo esto se mezcla con la composición y la música del artista invitado y un escenario único (una especie de pequeño despacho donde la decoración envuelve al artista y abraza al espectador).

El resultado se muestra en su canal de Youtube y en su perfil de Instagram (@eldespaxxo), donde además se puede obtener información sobre la actualidad del panorama musical local, las próximas confirmaciones, datos del artista invitado, imágenes del making off…

El Despacho aún está despegando, pero no cabe duda que con este tipo de proyectos se abre en Ciudad Real un nuevo espectro cultural a caballo entre lo digital y lo presencial, en el que el primer formato no deja a un lado la vuelta de la música y la cultura a las calles.

Datos de contacto: Correo electrónico: eldespaxxo@gmail.com

Instagram: @eldespaxxo

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img