Denuncian el «brutal» ataque de una rehala de perros a una vaca en San Lorenzo de Calatrava

Recientemente, la Plataforma NAC ha recibido una denuncia anónima sobre la situación y las consecuencias de la caza con perros de rehala en España. En concreto se trata de un vídeo https://youtu.be/RSEd0c4VxKg donde se muestra la persecución y ataque de unos perros de caza de rehala atacando al ganado bovino de una explotación ganadera extensiva.

Se trata de un vídeo grabado el pasado día 8 de enero de este año durante una montería en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real). La persona que hace llegar de forma anónima el vídeo a la plataforma en defensa de los perros de caza y en contra de esta actividad, no quiere mostrar su identidad por el miedo a las represalias por parte de los cazadores de la zona.

El vídeo muestra a varios perros atacando una vaca de forma brutal, demostrando el estado de excitación y desenfreno en el que perros de este tipo de caza ya se han mostrado anteriormente. En concreto, un vídeo reciente en el que varios perros persiguiendo a un venado en Herreruela (Cáceres) caen por un precipicio de forma continuada. Unas imágenes que pusieron sobre la mesa la situación de vida y explotación de estos animales. “Se trata de un tipo de caza donde se sueltan un gran número de perros que acosan, persiguen y atacan a los animales que encuentran en el campo, pudiendo ser jabalíes, ciervos, ganado o incluso personas hasta que el cazador llega y remata al animal sujeto y herido a mordiscos por los perros”, explican desde la plataforma NAC.

Los expertos en conducta canina y las protectoras de animales denuncian las condiciones de vida, tanto físicas como psicológicas, de los perros de rehalas. Se trata de jaurías que viven gran parte de su tiempo encerrados en pequeños recintos, sin ejercicio físico ni sociabilización hasta que llega la jornada de caza. Momento en el que los perros llegan con un nivel altísimo de excitación en el que casi el único objetivo es cumplir con el adiestramiento ignorando el peligro. Como ocurrió en el vídeo del barranco o en el vídeo del ataque a la vaca que denuncia NAC. Esta situación de malas condiciones de vida y de inestabilidad psicológica, ponen en peligro no solo al propio perro, sino también a los animales que se pueda encontrar, ya sean salvajes, domésticos, los considerados de granja o a las personas.

Además de estos dos sucesos, no es difícil encontrar otros delitos asociados a la caza con perros de rehala. Ocurrió en la comarca zaragozana de Valdejalón donde el Seprona buscó al autor del apuñalamiento a una vaca por delito de maltrato animal. El detenido estaba enseñando a cazar a sus perros de rehala para lo cual dejó que estos atacaran a una vaca, el hombre la apuñaló y dejó que siguieran mordiendo los canes pese a las muestras de sufrimiento del animal. En otros casos han sido personas las víctimas del desenfreno de estos perros explotados: una mujer en Valdehijaderos (Salamanca), otra en Covelo (Pontevedra) y un tercero en Fuentes de Rubielos (Teruel), por señalar solo algunos. Hace pocos meses, en Aldearrodrigo (Salamanca), el propio rehalero fue atacado por sus perros y falleció. Su mujer también resultó herida.

Pese a todo ello, este tipo de caza con perros rehalas ha sido considerado Bien de Interés Cultural en Andalucía y Extremadura quiere hacer lo mismo al iniciar el expediente para declararlo de la misma manera.

Sobre NAC

La Plataforma NAC (No a la caza) es la unión de más de 200 protectoras, asociaciones y partidos políticos unidos para pedir el fin de esta actividad. A la convocatoria de este año ya se han unido 35 ciudades españolas y una italiana (Parma) aunque se espera que se sumen más. El objetivo será visibilizar y denunciar las negativas consecuencias de la caza como el maltrato que conlleva para los galgos, podencos y otras razas de perros.

Desde NAC, se lucha contra la caza en todas sus modalidades y tenemos el objetivo inmediato acabar con la caza con galgos y otras razas. Para ello, organizamos desde 2011 una manifestación cada febrero que ya ha alcanzado una escala internacional. Además, llevamos a cabo y colaboramos en todo tipo de eventos enfocados a la sensibilización ciudadana sobre todo tipo de explotación y maltrato animal en su sentido más amplio. Somos una asociación apartidista, aconfesional y antiespecista sin ánimo de lucro.

Relacionados

Euromillones

58 COMENTARIOS

  1. Un periódico de Ciudad Real dando visibilidad a una plataforma de caza… Lamentablemente, como Ciudad Real donde el sector cinegética tiene un gran peso y es una fuente de ingresos para la provincia se echa piedras en su propio tejado cuando debería de ser al revés

    • Una pequeña fuente de ingresos en realidad que nos avergüenza en pleno Siglo XXI. Se supone que el ser humano es el animal más inteligente en la faz de la Tierra, y aquí seguimos esperando que llegue esa inteligencia para poner en marcha otro tipo de fuentes de ingresos que valoren la Región por nuestro I+D+I y no por salvajadas como las del artículo.

      • La inteligencia esta en no comer carne sino insectos, pagar la luz más cara de la Historia y no abrir centrales nucleares porque ya compramos energía nuclear a Francia.

        Los lobos están masacrando a rebaños enteros en muchas provincias porque su población se ha disparado, los ganaderos reciben una mierda de compensación y vaya, seguramente aquí el dueño de la vaca sí cobrará bien porque el coto lo pagará porque es solvente no como las Administraciones.

        • La inteligencia es NO ser un Obseso que se pasa la vida con el culo escozido por la política, por lo tanto tú tienes muy poca inteligencia debajo de esa calva

  2. Con la nueva ley de bienestar animal desaparece la lista de los perros potencialmente peligrosos. Los perros serán valorados individualmente por su comportamiento, independientemente de su raza. Tenemos que tratar a los perros como seres sintientes que son, debemos y PODEMOS hacerlo.

      • Ggrrrr auuuuuuu ggrrrruuaaauuuuu Tojtojtojjj fliiiiiiiuuu obzezooooo tojtojtoj grrrrrra zzzzzzz…babilla…uuaahgg…

    • De hecho ya se está legislando a favor de los perros, no hay más que ver cómo ha subido el índice de pisos, casas y locales okupados por gentuza sin que sus legítimos dueños puedan hacer más que gastar un pastón en juicios eternos o recurrir a empresas antiokupas.
      Luego hay animales que ya tienen derechos que antes no tenían…
      Vamos por buen camino hacia la igualdad.

    • Entonces qué debemos proteger primero, a los perros o a las vacas?
      Joder qué lío con tanto derecho de los animales.

      • Eso, y los humanos ahora somos los animales, y cuanto más ancianos y enfermos más ganas de que se extingan tienen estos progres.

        Progres míos qué trabajo fino me estáis haciendo. Mis Hitler y Stalin no lo hubieran hecho mejor.

        Y todo sin guerras, cracks son estos comunistas empezando por los chinos.

        • Como la comisión de expertos en pandemia. Yo el Puto Rey de la Mentira.
          Siervo, serás mío antes de lo que te piensas. Ya vas por muy buen camino. Jajajajajajajaja

          Me esto poniendo las botas en esta época.

        • Date polvos de talco o algo…. Que la última vez que viniste por CR vi que andabas raro, así como si estuvieras mascando chicle con el culo.

          Algo habrá que te alivie ese escozor……..

        • Yo lo vi pasar al Seminario, no sé si fue para recibir «tratamiento anal». jajajajajaja.

  3. Vamos a ver…en este pueblo se llevan celebrando monterias toda la vida y los ganaderos y cazadores estan en buena armonía, este señor no recoge sus animales nunca..y el sabe que hay monteria,los pastos que el tiene arrendados son tanto para pastar animales como coto de caza, entonces que vienen estos gilipollas pidiendo…mejor y vinieran a ver como está esa explotación ganadera….

  4. Con el bulo del culo estuvieron más de una semana de propaganda LGTBI e Irene convocó una manifestación. Luego se demostró la farsa. Con el argeIino de 17 años que vioIó cual animal a una anciana de 80 años que estaba en casa: cero noticias. Nadie se ha enterado.

    ¿Te das cuenta de que estamos en un dictadura mediática de y para idiotas?

  5. No pincheis en las páginas que ponen los malvadoh negacionistah ! Que te entra un virus en el ordenador que es cien veces peor que er cobi. Vamos esos comentarios es que ni mirarlos porque tienen muchas contraindicaciones te entran mareos palpitaciones, repeluses, calofrios, cagaleras, y para quitartelo tienes que repetir cien veces al niño Jesús: los negacionalistas son mu malos!

  6. Os echáis muchos las manos a la cabeza cuando el culpable de esto es el ganadero. Siempre que se caza una mancha con perros de rehalas, se avisa a los ganaderos de las fincas colindantes para que los retiren y estén pendientes de ellos. En este caso lo que se ve es una clara desatención hacia estos animales por parte de su dueño.

    Así que menos criticar a los cazadores y más informarse de cómo se desarrolla una jornada de caza.

    • Efectivamente yo cazo en ese pueblo y siempre se les avisa es más los ganaderos nunca nos han dado ningún problema y siempre tienen su ganado recogido, pero desde el año pasado con este hombre que es nuevo allí es totalmente un desmadre, no recoge los animales,cuando lo hace se quedan la mitad en la mancha, a la hora de la montería aún está metido en el monte buscando animales..

  7. Pierde un ojo al ser agredido por dos cazadores a los que recriminó que disparaban junto a unas viviendas

    La Guardia Civil ha detenido a los dos cazadores, de 28 y 58 años de edad, por dos delitos de lesiones.

    El más joven de ellos sería el que le propinó un golpe en el ojo con la culata de su escopeta.

    • Si, la han llevado a una macrogranja y la hemos hecho ministra, ya vamos por 24 y puede nombrar asesores. Despacho y coche oficial. Viaje en Falcon para visitar Disney World tres veces al año. Mejor no va a estar.

      • No te puedes comer una vaca que haya sido mordida por un perro y mucho menos si ha sido mordida por una jauría de ellos.
        Miento, comértela, te la puedes comer, pero luego ya puedes rezar lo que sepas para no pillarte alguna cosa chunga.
        Os lo juro por mi embudo.

        • El verdadero problema son las rehalas de perroflautas y podemonguers que campan sin bozales a su libre albedrío.

        • Alguien tiene que controlar a las cabezas de ganado bovino voxtrencas que pululan intentando hacer de las suyas.

        • Ellos al final controlan de verdad y son la verdadera oposición, recurriendo entre otros los estados ilegales de alarma y denunciando ante los tribunales todas vuestras canalladas que son muchas y diarias. Antes mandaros a todos a Cuba que esto se convierta en Cuba rojo de mierda.

        • La canallada mayor es la de no querer que se investiguen miles de fallecimientos en residencias de ancianos. Hay que ser muy Angel Manuel.

        • Por cierto ningún mindundi mierda puede enviarme a mí a ningún sitio. Eso es como lo de que insulta quien puede, no quien quiere, y tu ni lo uno ni lo otro chusma perrocacerolas.

        • Yo soy el puto amo de las comisiones de investigación de los políticos.

  8. Y qué pasa entonces no tienen que informar según tú de las tropelías que puedan hacer? Luego nos quejamos de la censura… El sector cinegetico no llega ni a ocupar el 2% de la población de la provincia más que a 4 ricachones y secuaces. Hay sectores mucho más productivos y que generan muchos más ingresos al conjunto de la población (industria, agricultura, tecnologías, la propia universidad…) De hecho, si supieras un poco donde más caza hay es en las comarcas más pobres. Así que mira tu que exitazo

  9. El padre de Sánchez vendió Playbol por 1 millón al empresario que ha recibido 701.741 € del Gobierno. Todo un pelotazo. Si el apellido no fuese Sánchez sino Ayuso, habría manifestaciones pidiendo la dimisión:

    https://t.co/IvRoWSRtTZ

  10. Peritos independientes declaran ante el juez del caso Plus Ultra, que en 2019 la compañía estaba en quiebra técnica y no cumplía los requisitos legalmente establecidos para que el Gobierno le concediera los 53 millones de € que le dio.

  11. Garzón abandera un proyecto de Greenpeace para que cada vaca y media tenga una hectárea para pastar. De coña. A este paso tendremos que pedir ser tratados como vacas para tener espacio. Quieren encarecer el precio de la carne para que consumamos menos

    https://t.co/YZLfTrWzfG

  12. Cáritas publica un informe donde dice que el 15% de los jóvenes españoles (2,7 millones) están en situación de grave exclusión social.

    La tasa de exclusión es brutal en 1,4 millones.

    Se han cargado a toda una generación.

    Gran triunfo de 44 años de socialdemocracia en España.

  13. Sencillo este gobierno canalla que todos los dias nos jode y empobrece más y más y quienes lo apoyan son UNOS HIJOS DE PUTA.

  14. Antes de dar voz a este tipo de noticias deberiais informaros de como se han producido los hechos.A principios de la temporada se le hace llegar a todos los ganaderos de la zona una carta con la fecha de las monterias para que recojan el ganado, todos a excepción de este señor lo hacen y gracias al comportamiento de los cazadores se evita q en las monterias este hombre sufra perdidas ya que tienen que estar pendientes o bien de que los perros no se coman los terneros o dejar de tirar una res de monteria por no matar una vaca, etc, etc. El problema alomejor no es de los cazadores ni del hombre q lleva la rehala….

  15. Es cojonudo ver que adoran al Becerro de Oro. Qué fácil es corromper así tantas almas.

    Este mundo es el puto paraíso para mi Reino más que nunca.

    Solo se necesitan mentirosos sinvergüenzas en el poder y una masa de idiotas, no tantos, que sean iguales.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img