El club Caminos y Cañadas inicia con fondos propios la restauración de la Estación de Cabezarrubias del Puerto

Miembros del Club Cicloturista Caminos y Cañadas y voluntarios comenzaron este domingo los trabajos de rehabilitación de la estación de Cabezarrubias del Puerto, uno de los edificios ferroviarios más representativos de la futura Vía Verde del Valle de Alcudia.

Según ha informado el colectivo, los trabajos que se han iniciado y que se continuaran son restauración y limpieza de la zona, pintado de las ventanas, rotulación del nombre de la estación, colocación de placa con punto kilométrico y serigrafiado de un reloj sobre la fachada principal.

"La misión es dejar este edificio lo más parecido posible a como fue a principios del siglo XX, evitando así su progresivo deterioro y que se pierda uno de los patrimonios ferroviarios que aún nos queda en pie en la antigua línea férrea que iba desde San Quintín a Fuente del Arco, en la provincia de Badajoz, con más de 246 kilómetros de longitud", explica.

El club, que está teniendo que realizar un gran esfuerzo para recaudar fondos para poder iniciar las obras, ha conseguido una partida inicial tras realizar numerosos eventos deportivos, así como la venta de almanaques que ha sido un éxito. Así mismo el Ayuntamiento de Cabezarrubias del Puerto, ha realizado una aportación económica para esta primera fase de trabajos.

El club tiene toda la ilusión y tesón para conseguir la restauración del edificio, "pero cuenta con escasos recursos económicos para continuar con la labor y por ello pide a todos ciudadanos de la comarca de Puertollano que estén interesados en este proyecto, que se unan a esta misión mediante aportaciones económicas en la medida de sus posibilidades".

Para ello, comenzarán próximamente una campaña a nivel local y de instituciones públicas, para recaudar fondos con los que poder afrontar los gastos mayores de la restauración: saneamiento el tejado, puertas, ventanas, suelos e interior y más adelante la restauración de apeadero anexo a la estación.

Caminos y Cañadas da las gracias a los voluntarios que de forma desinteresada están colaborando y trabajando con el club, y a los que solo les mueve que estos edificios de principios del siglo XX no se vean en el suelo, perdiéndose para siempre.

Relacionados

4 COMENTARIOS

    • …y dentro de poco, el faro industrial de Castilla la Mancha, también en el recuerdo. Como el ferrocarril y la actividad minera.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img