Castilla-La Mancha «se ciñe a los protocolos» y notifica todos los casos que se diagnostican en centros de salud y hospitales

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en relación a la polémica que se ha suscitado en cuanto a la notificación de casos COVDI-19 al Ministerio de Sanidad que efectúan las comunidades autónomas y cómo lo hacen, ha explicado que la región notifica todos los casos que se han diagnosticado en los centros de salud y hospitales, ya sean con test de antígenos, con prueba PCR o incluso con valoración de la clínica por parte del médico. Además, todas las bajas laborales que se tramitan por COVID, "se comunican también como positivos".

Así lo ha aclarado la portavoz del Gobierno castellanomanchego, Blanca Fernández, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno.

"Castilla-La Mancha está siguiendo los protocolos exhaustivamente como entendemos que debemos hacer y hemos hecho siempre", ha apuntado Fernández.

A su juicio, "la polémica subyace porque algunas comunidades como Madrid o Andalucía sí que están dando la baja laboral con un test en casa, pero sin embargo no comunican ese positivo". "En Castilla-La Mancha todas las bajas laborales que se tramitan por COVID, se comunican también como positivos".

"Cuando hay un positivo en casa, se le hace el test en el centro de salud o el médico, a criterio profesional, da la baja y se comunica el caso. Ese es el protocolo que existe y es a lo que nos ceñimos", ha sostenido.

CISN

Preguntada por la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que tendrá lugar a las 16.00 horas de este miércoles, la portavoz gubernamental ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no lleva ninguna reivindicación concreta a este encuentro.

"Se suscitarán debates y los habrá", ha dicho Fernández, quien ha indicado que el Ministerio no ha comunicado a las comunidades nada en relación a cómo se deben de producir las notificaciones habida cuenta de la polémica protagonizada por Andalucía y Madrid. "Puede que surja en el debate, pero no el orden del día no se contempla", ha aclarado.

DATOS COVID

De otro lado, la portavoz del Gobierno regional ha apuntado que en la última semana --de martes a martes-- se ha reducido en 1.783 casos diagnosticados la incidencia. "Tenemos una situación de estabilidad en las UCIs y una reducción de la incidencia acumulada tanto a 14 como a 7 días en más de 90 casos por 100.000 habitantes".

De hecho, ha continuado, en la incidencia acumulada a 14 días, Castilla-La Mancha está a niveles del viernes, 7 de enero. "En las últimas 24 horas, a 14 días, hemos reducido en 100 puntos la incidencia", ha destacado Blanca Fernández, quien ha dicho que estos datos "nos van dando cierta tranquilidad".

Igualmente, ha analizado los datos del 18 de enero de 2022 con los datos del 18 de enero del 2021, fecha en la que hubo 1.613 casos diagnosticados frente a los 4.075 casos diagnosticados este martes, pero sin embargo, ha incidido, en camas el 18 de enero de 2021 había 1.278 personas ingresadas con COVID y hoy hay 621 personas ingresadas. "No todas ingresadas por COVID", ya que pueden estar por otras dolencias pero haber dado positivo en la prueba diagnóstica, pero se contabilizan todos como positivos.

También ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención en especie para suministrar 65.000 test de antígenos a todos los centros sociosanitarios que atienden a personas mayores y a personas con discapacidad para que sea más fácil el diagnóstico.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Mi hijo positivo en test de antígenos y no le hacen PCR, yo trabajando sin saber si soy o no, porque con síntomas leves me dicen que me vaya a la farmacia y me haga antígenos. Llamas por teléfono y no te lo cogen o te dicen que te busques la vida. Y salen aquí sacando pecho de lo bien que lo hacen. Y los rastreadores cobran? Porque llevan de vacaciones varios meses, en contacto estrecho, ya dos veces con esta 3, con positivos y no me ha llamado nadie después de darles mis datos …. No me Dan ningún servicio y me siguen cobrando igual la seguridad social todos los meses…

  2. Las cifras del gobierno son otra mentira. Ni los fallecidos de Madrid ni Cataluña cuentan desde hace meses.

    Ahora les interesa dar buena imagen de gestión de mi pandemia china roja, dicen que llevamos unos 90 mil muertos cuando en realidad llevamos cien mil bastante largos.

    Pinocho Sánchez es mi lugarteniente y lo sabes. Hueles a azufre si nos votas y eres de los míos.

  3. Cada vez más se parecen a los nazis y a los soviéticos tratando de engañar a la Cruz Roja Internacional sobre el estado de los presos en los campos de concentración y gulags.

  4. 284 muertes registradas ayer. O añadidas hoy al recuento oficial. ¿Y quiénes son? ¿personas mayores? ¿con patologías severas? ¿vacunados? ¿no vacunados? ¿Delta? ¿ Omicron?
    Mientras no sepamos nada serán solo una cifra.
    Deberíamos saber algo más para entender la paradoja.

    • A todo lo malo, hay que sacarle su parte buena y positiva. El virus ha conseguido que ya no muera nadie de la gripe de todos los años. Hasta ahora van unas cuantas dosis de vacunas, unas cuatro y las que vengan, y no frenan el virus……….pero llevar un bozal de papel en la boca y lavarnos las manos…..lo mata. Hay que ser obedientes, el gobernante nunca se equivoca

  5. El Gobierno aprueba otra partida de 1,6 millones a un centro para atender pateras en Alicante. Hace pocos meses negó una para los enfermos de ELA “, con 4000 muertos al año, por suponer un aumento del gasto público”

    Malditos h1jos de puIa

  6. Hacia arriba el nivel de los de extrema derecha que pretenden «gobernarnos». jajajajajajajajajaajaja, lo peor es que se creen que son mayoría. Menuda chusma.

    • Más se 150.000 muertos y ruina económica. Hay que meteros a la mitad de los que quedáis en la cárcel porque ni en pandemia dejáis de chupar y robar.

    • A cualquier cosa la llaman extrema derecha…. miedo ninguno de que ganen. Ya nos están gobernando comunistas que en realidad se llevan poco con el fascismo.

      • Ahora mismo realmente solo Vox está haciendo de oposición. Tendrán mi voto. Es repugnante lo que están haciendo estos miserables todos los días. La mejor sanidad del mundo, ja. ¿Las residencias? Aquí no pasa nada, nooooooooooo

  7. Bueno, el manejo de la información durante la pandemia también está relacionado con otros derechos como el de protección de datos……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img