Ecologistas denuncia la muerte de ‘Opio’, el primer lince ibérico liberado en la zona de Torrenueva

Ecologistas en Acción Ciudad Real ha denunciado la muerte de 'Opio', el primer lince ibérico liberado en la localidad de Torrenueva, por lo que exige a la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha "medidas eficaces para mitigar el atropello de linces en estas carreteras".

Archivo

El 12 de enero de 2022 se notificó el atropello del lince Opio en Torre de Juan Abad, en la carretera CR-P-6112, que une las localidades de Torrenueva y Cózar. Se da la circunstancia de que este ejemplar fue el primer lince liberado en la zona en el año 2018, para conseguir establecer una población de la especie en la comarca del Campo de Montiel, informan desde Ecologistas en nota de prensa.

Considera "muy grave" esta circunstancia, dado que Ecologistas "ya denunció el atropello de otros dos ejemplares en el mismo lugar". En concreto, en esta misma carretera fue atropellado un ejemplar en febrero de 2021. "Es más, a finales del año pasado también se localizó, en el arcén de la citada carretera, el cadáver de un cachorro. Si bien no se han podido conocer los resultados de la autopsia realizada al mismo; las evidencias apuntan a que también fue atropellado por el lugar en el que se encontraba". Por lo tanto, Ecologistas afirma que "en menos de un año han sido atropellados tres linces en la misma carretera".

Dado "el tristemente constatado riesgo de atropello para la los linces en esta carretera y la precaria situación de la especie, con menos de 10 hembras reproductoras en la zona, exigimos que, con carácter urgente, sean tomadas medidas en la carretera CR-P-6112, así como en el resto de carreteras del entorno con territorios de linces ya asentados", insisten.

Mencionan como medidas necesarias la señalización específica sobre el riesgo de atropello de la especie, la instalación de bandas sonoras para reducir la velocidad, la adecuación de pasos de fauna en los puntos de mayor riesgo de atropello, en particular, allí donde las vías atraviesen cauces fluviales, vaguadas, y otros lugares querenciosos para el conejo y el lince.

Estas medidas, a juicio de la organización, "son fáciles de instalar, y su eficacia está comprobada". Además, afirman, "teniendo en cuenta la gran cantidad de dinero que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recibe por parte de la Comunidad Europea para la recuperación de la especie, es inexcusable que estas vías de comunicación no cuenten ya con estas medidas, comprometiendo la supervivencia de ejemplares y de la propia especie por atropellos".

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img