Historia, Arte y Cultura de Valdepeñas (1), de Enrique Pedrero

Alfonso González-Calero.- Enrique Pedrero Muñoz es un escritor y a la vez artista plástico (pintor y escultor), nacido en Valdepeñas y vinculado y arraigado fuertemente en su villa natal. A ella ha dedicado más de diez años de trabajo para preparar este libro, que presentó la semana pasada en el Centro Cultural “La Confianza” de la ciudad del vino.

El libro arranca con un exhaustivo repaso por la historia de Valdepeñas, desde los iberos (Cerro de las Cabezas) hasta la gravísima riada de 1979, deteniéndose como es obvio en la aparición del cultivo de la vid, las primeras bodegas, la llegada del ferrocarril, y la creación de bancos autóctonos, al calor del auge de la industria vitivinícola, a finales del siglo XIX y comienzos del XX. En efecto, el auge de esta producción, agraria e industrial, suscitó un importante movimiento renovador en Valdepeñas que se tradujo, en lo social, por el surgimiento de una cierta burguesía vinculada a él, y en lo artístico y urbano, por el desarrollo de una serie de construcciones que han marcado luego la fisonomía de la ciudad.

El libro se centra más adelante en la descripción de centros culturales y de ocio (teatros, cines, bares y otros lugares de ocio), e incorpora algunas biografías de valdepeñeros célebres entre los siglos XVIII a XX.

En una segunda parte aborda la Arquitectura civil más destacada de la ciudad (casas señoriales y solariegas de las principales familias; el edificio del Ayuntamiento; la urbanización de la Plaza Mayor, así como las muestras de arquitectura modernista; para pasar luego con más detenimiento a la numerosa y variada arquitectura religiosa de la ciudad. Dedica también el autor un apartado a la arquitectura popular y rural, e igualmente a la de otras pedanías vinculadas a la villa (como El Peral, Consolación, etc.)

El libro se configura así como un proyecto enciclopédico y abarcador de todas las manifestaciones artísticas de la ciudad, y su autor está trabajando ya en un segundo tomo que se centrará en artistas (pintores, escultores, fotógrafos y artesanos diversos), y que incluirá también la escultura monumental con tanta presencia en esta ciudad, y una descripción detallada de sus varios museos.

El libro que ahora acaba de ser presentado cuenta con un enorme trabajo de investigación en libros, prensa, revistas, y en la red; y viene acompañado de numerosísimas fotografías, a color, la mayor parte de ellas. Ha sido maquetado por el propio autor, quien ha asumido igualmente, sin otras ayudas, los costes de impresión y producción del mismo.

En 2010 la Diputación de Ciudad Real había publicado su tesis doctoral bajo el título: Estilos y tendencias de las Ares Plásticas en la provincia de Ciudad Real (1900-2005), presentada en la Facultad de Bellas Artes de la UCLM en Cuenca.

Enrique Pedrero, además de su trayectoria artística creativa e investigadora, ha impartido enseñanzas en numerosos centros entre los años 1990 a 2012.

Un libro surgido del conocimiento de los temas tratados y del profundo amor a su pueblo, del que a partir de ahora podrán disfrutar no sólo los valdepeñeros, sino los interesados en el Arte en general.

Enrique Pedrero
Historia, Arte y Cultura de Valdepeñas (1)
Edición del autor; 2021; 280 pags.; a todo color

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img