Una perra guía destaca en la orla de la última promoción del grado de Historia de la UCLM

En la orla de la última promoción del grado en Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sorprende una cosa: entre los bustos de estudiantes acicalados y con banda azul celeste, destaca el de la perra guía Desi, que ha acompañado a su dueño, Abel Beldad Serrano, en toda una aventura de superación.

Abel Beldad Serrano es uno de los veinticinco integrantes de la última promoción del rado en Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Al igual que el resto de sus colegas, comenzó los estudios universitarios en la Facultad de Letras de Ciudad Real en 2018, y ahora, cuatro años después, aparece en la orla conmemorativa que certifica la última hornada de nuevos historiadores e historiadoras.

La particularidad de esa orla es la particularidad de Abel. Es una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible cuando tenía 56 años. “De repente comencé a ver como con niebla, y luego ya no vi más”, explica Abel, que por entonces regentaba el bar Los Arcos, un popular establecimiento de la calle La Mata, en Ciudad Real. “Tuve que dejar el bar porque era imposible seguir trabajando así, aunque intenté mantenerlo hasta el final”, asegura.

Entonces, se decidió a estudiar un grado en Historia. ¿Por qué Historia? “Porque siempre me había gustado mucho y ahora tenía tiempo”. Sencillo. ¿Sencillo? Hasta ese momento, Abel Beldad Serrano había obtenido el graduado escolar en el centro de educación para adultos y no sabía leer Braille. Aún así, se preparó las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años y aprobó. El resto es Historia.

Aunque le queda alguna asignatura y el trabajo fin de grado para obtener su título, Abel Beldad Serrano no ha querido perderse la oportunidad de compartir la orla con el resto de la promoción, con el equipo docente y con su perra. “Desi ha venido a todas las clases conmigo, es una más en la facultad, y siempre se porta estupendamente”, asegura.

En esta aventura de superación, Abel agradece de corazón la ayuda de sus compañeros y compañeras, del profesorado, y del Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) de la Universidad de Castilla-La Mancha. “Las personas del SAED te acompañan desde que empiezas tus estudios en la Universidad, te ayudan en todo, te informan de los procedimientos o los horarios e incluso te acompañan a los sitios hasta que te familiarizas con ellos”, afirma Abel, quien también insiste en el buen talante de docentes y estudiantes. Y anima a las personas que como él se encuentren con alguna dificultad a que no descarten su sueño universitario.

Relacionados

23 COMENTARIOS

  1. Reflejo de la idiotez imperante en una minoría social que considera a los animales más valiosos que los seres humanos. Hitler pensaba igual.

    • No sé si Abel podría contestarte, pero te lo merecerías. Si un gesto como éste con el que habrá contado de seguro con el resto de sus compañeros/as de Facultad te sienta mal, muy buena persona desde luego seguro que no eres.

    • Eres un payaso, un imbécil o las dos cosas. A nadie le gustaría ser tu. Patético

      Bonito gesto. Orgullosos estarán seguro todos los que aparecen en la orla. Y todo el mundo, menos el payaso acomplejado.

      • No me digas que hay que acomplejado ante un perro. Jajajajaja estáis nunca mejor dicho como una cabra. Cuatro analfabetos funcionales sin cultura ni provecho.

        • Sois hitlerianos y punto y de vosotros vendrás calamidades solamente. Eso o acabáis en ETA.

        • Pero vamos a ver, eres tonto? ¿Hablas en plural como si yo fuera varias personas? Enfermo.

          Se contesta a una persona, que no eres tú, y replicas en plural. Eres un patán. Me da que eres un acomplejado pero de narices. Penoso.

        • Guauuuu guauuuu fliiiiiiiii flooiooiii grrrr guaauuu tojtojtoj er covid qué me pasó mi dueño perro, ggrrrrr guuuau. Ya zoy licenciao.

    • Para gilipollas quienes lo tenéis más deficiente que un chihuahua. Gracias por demostrárnoslo cada día pero en tu caso te aseguro que no hace falta, ya conocemos tu falta.

    • El abandono, el maltrato y el descarte sanitario de los ancianos en las residencias y hospitales, grandes y silenciadas víctimas de la pandemia, como que lo dejamos para otro día.
      No se puede aguantar ya a una minoría tan idiota, tan autoritaria y tan prepotente.

      • No, no se puede aguantar que cualquier noticia salgáis los mismos elementos con las mismas gilipolleces. Y lo que siempre se ha sabido es que, quienes menos afectividad tienen con los animales, de igual forma no la tienen y para peor para con sus semejantes. Menos mal que efectivamente sois una minoría de idiotas, autoritarios y prepopentes inútiles sociales.

        • Os ha dicho la verdad, normal que ladres. Creo que los animalistas radicales también caéis mal. Mucho amar a los animales y odiáis a los seres humanos. Pues ya sabes, conviértete en perro o tírate de un puente si como humano no te soportas.
          Ah, y tengo perro pero no se me va la pinza.

  2. El abandono, el maltrato y el descarte sanitario de los ancianos en las residencias y hospitales, grandes y silenciadas víctimas de la pandemia, como que lo dejamos para otro día.
    No se puede aguantar ya a una minoría tan idiota, tan autoritaria y tan prepotente.

  3. Me da lástima leer los comentarios de desprecio que lanza mucha gente. Se trata de una generación de estudiantes que, como tantos otros, han tenido que trabajar para conseguir su título, y la orla no es nada más que una de las celebraciones del camino que han recorrido juntos.

    Si quieren que el perro aparezca, aparecerá, y punto, porque es algo que es para ellos, un recuerdo personal de la realidad que ellos han vivido durante esa época y de la que Abel y Desi fueron parte.

    Y ninguno tenemos derecho a comentar mierda sobre si Hitler pensaba igual o lo que cojones sea, porque no va con nosotros. Que en lugar de mirarnos a nosotros es más fácil criticar la vida de unas personas a las que ni conocemos, ni su vida nos impacta, ni recordaremos cuando pasen unos días. La diferencia es que mirarnos a nosotros es mucho más difícil.

    El problema es de los medios por hacer estas cosas de dominio público, exponiendo a estas personas a la opinión de cuatro extremistas de un lado y del otro que transforman una noticia en su campo de batalla particular, y por permitirlo.

    • Es muy fácil radicalizarse en estos tiempos y el polvo entra en la casa quieras o no quieras. A mí me parece conveniente homenajear a los ancianos tan olvidados en estos tiempos. Los animales los reciben a diario. No pasa nada por comentarlo. Esta sociedad tiene su conciencia dormida. Los animales son demasiado protagonistas.

      • Espero que no te moleste una opinión contraria. Éramos muy tolerantes antes de la pandemia y nos están cambiando. En este foro debe haber todo tipo de opiniones, incluso rebuznos, todo salvo amenazas y señalamientos.

        • Para nada me molesta, es cierto que la gente tiende a radicalizarse con facilidad, tanto a un lado como al otro.

          El problema de todo esto es que los foros se pervierten y se transforman en una pelea fuera del alcance de la noticia, y comentarios como el tuyo, reclamando más atención para los ancianos, en lo que estoy de acuerdo, quedan opacados por los insultos y las barbaridades que se pueden leer en todos los comentarios de las noticias… Y ya uno se cansa de ver tanta mala sangre.

          La diversidad de opiniones es positiva siempre, si genera debate sano. Si genera violencia, amenazas, insultos… Entonces no tiene sentido participar.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img