El Ayuntamiento de Ciudad Real recibe el primer premio nacional en la categoría del Plan de Mejora por el “Jardín Vertical»

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha recogido este jueves en Fitur, en nombre del Ayuntamiento de Ciudad Real, el primer premio nacional en la categoría del Plan de Mejora de servicio turístico de la XII Edición de los Premios SICTED 2022 (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) por el “Jardín Vertical de la Oficina de Turismo de Ciudad Real: embellecimiento exterior y beneficio bioclimático”.

El galardón es otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como reconocimiento público al trabajo realizado durante el año 2021 por profesionales, instituciones, servicios turísticos y destinos por la mejora de la calidad en la gestión. Masías ha estado acompañada en el evento por la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella y la gestora de calidad turística y técnica de la Oficina de Turismo, Antonia Serrano. El jardín vertical fue ideado por el ingeniero, Alberto Samper, como envolvente térmica y diseñado por Pepe Arrieta.

Ciudad Real es la única capital, ciudad o municipio de Castilla-La Mancha que ha recibido este premio. Masías ha querido agradecer “el compromiso de los técnicos de turismo y de otras áreas municipales”. La primera edil mostraba el orgullo del equipo de gobierno por recibir “este reconocimiento a nivel nacional, que reconoce la labor de los profesionales y sitúa a Ciudad Real entre los destinos nacionales más destacados por su apuesta por la calidad turística”. Añadía la alcaldesa de Ciudad Real que “este galardón nos pone como referentes en el sector turístico y nos da el impulso para la reactivación y la recuperación del sector, que, sin lugar a dudas, pasa por una apuesta decidida por conseguir un binomio de calidad y seguridad que nos identifique”. Finalizaba diciendo la alcaldesa que “este premio nos hace únicos en Castilla-La Mancha, por ese compromiso con la sostenibilidad, con la innovación de futuro, de modernidad a través de la mejora transversal como puede ser la Oficina de Turismo”

El Jardín Vertical se inauguró el 11 de diciembre de 2020 y se llevó a cabo dentro de la Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador” cofinanciada con los fondos FEDER, con el objetivo de conseguir una rehabilitación integral energética del edificio del Ayuntamiento de Ciudad Real y que el jardín pudiera convertirse en un envolvente térmico bioclimático.

La gestora de calidad turística y técnica de la Oficina de turismo de Ciudad Real, Antonia Serrano que también ha asistido a la entrega de galardón, explicaba que “es un reconocimiento del trabajo que se está haciendo para mejorar la calidad del turismo en la ciudad, con la colaboración de 16 empresas y de sectores como hoteles, museos o Convention Bureau, para lograr un trabajo de calidad de buen servicio al visitante”. Para participar en el concurso se realizó primero un plan de mejora realizando un informe cualitativo sobre la viabilidad y detallando importantes objetivos que se iban a cumplir, como mejorar la imagen de la Oficina de Turismo, añadir un nuevo recurso turístico que aporta un mayor valor ecológico, paisajístico y arquitectónico al entorno, creación de una nueva zona verde con una mayor diversidad de vegetación. También se conseguía mejorar la eficiencia energética con un aislamiento térmico, promover el respeto y el interés por el medio ambiente y, finalmente, uno de los puntos más significativos para conseguir el galardón ha sido “la integración de la ciudadanía para aportar propuestas a través del programa Nosotros Proponemos en el que los alumnos y alumnas del Instituto Hernán Pérez del Pulgar sugerían la posibilidad de crear un jardín vertical en Ciudad Real”.

El SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. Persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

Los ganadores de los premios en cada categoría han sido:

Mejor Equipo Gestor SICTED: Encarna Marín, Concha Sánchez y Dulce Nombre de María Moreno, gestores del destino Murcia. Con el 2º y 3er premio fueron reconocidos María Antonia Fuentes Acevedo, de Levante Almeriense; y Javier Navarro Martín, Diana Vázquez y Cosme Cabrera Díaz, de Santa Cruz de Tenerife.

Mejor Destino SICTED: Rías Baixas (provincia de Pontevedra). Con el 2º y 3er premio fueron reconocidos Alcalá La Real y Elx-Elche.

Mejor Administración pública supramunicipal en favor del SICTED: Turisme Comunitat Valenciana. Con el 2º y 3er premio fueron reconocidos Basquetour, del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco; y la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de Andalucía.

Servicio turístico SICTED más competitivo: Federico Verdú-Turrones y Helados (Gijón). Con el 2º y 3er premio fueron reconocidos RH Bayren hotel & spa, de Gandía; y Celler La Parra, de Pollença.

Mejor Agente SICTED: Inés Soler Regli. Con el 2º y 3er premio fueron reconocidos Cayetano Ureña Zafra y Natalia Gañán Gutiérrez.

Plan de Mejora de servicio turístico SICTED más destacable: Jardín Vertical de la Oficina de Turismo de Ciudad Real: embellecimiento exterior y beneficio Bioclimático. Con el 2º y 3er premio fueron reconocidos la Construcción de una nueva cocina para la elaboración de arroces atendiendo a criterios de productividad, medioambientales y calidad de producción en el Restaurante la Barraca de Orihuela; y 12 rutas de autor por la Región de Murcia, de Aldaba Servicios Turísticos y Culturales (guías).

Proyecto de Mejora de destino SICTED más destacable: Fomento del cicloturismo (Almuñécar). Con el 2º y 3er premio fueron reconocidos Mejora digital de la información turística en destino de El Campello, y Conoce León y el COVID.

Mejor material promocional digital SICTED: «Esto es buena señal», de la Comunitat Valenciana). Con el 2º y 3er premio fueron reconocidos Tres vídeos para poner en valor la calidad en destino de la Comarca de La Ribagorza, y la Web promocional del Destino Caminito del Rey.

Los destinos noveles que han distinguido servicios turísticos por primera vez en 2021 han sido: Fuentes de Andalucía, Luque, Calp, Torreblanca, Altea, La Canal de Navarrés, Molina de Segura, Cartagena, Cangas de Onís y Carreño.

En 2021 hay cuatro destinos que han cumplido 20 años en SICTED: Lanzarote, Menorca, Santiago de Compostela y Segovia.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Para «caprichos» y muchas «obritas y «festejitos + subvenciones que pueden esperar, ¡¡¡SI HAY MUCHO DINERO…!!!
    ¿Para cuando las necesidades URGENTES DE LOS VECINOS?

    Seguiremos cruzando las calles con «miedo»…
    Seguiremos tropezando en las aceras….
    Seguiremos pisando excrementos y orines de perros…
    Seguiremos viendo las calles sin señalizar…
    Seguiremos con las paradas de autobuses sin «paneles con horarios de llegada…»
    Seguiremos «rodeando» los vehiculos de «carga y descarga» a cualquier hora….

    Y, más, y, más, y mucho más…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img