Puertollano: El simulacro del Plan de Emergencia es evaluado por los grupos de acción y empresas

Los grupos de acción y las empresas del Complejo Industrial de Puertollano han evaluado el simulacro realizado en Fertiberia del pasado 2 de diciembre dentro del marco del Plan de Emergencia Exterior, con la puesta en común de las actuaciones desarrolladas en el amplio operativo de respuesta ante el simulado accidente.

Con estas reuniones post-simulacro se pretende detectar los fallos o disfunciones en las actuaciones de los distintos grupos de acción, ante un accidente en el complejo petroquímico, amparado por el PEEP, que una vez analizadas se podrían implementar en los planes de actuación y así convertirlas en lecciones aprendidas para la mejor resolución de la Emergencia.

Más de 100 efectivos

En esta ocasión, fue Fertiberia la empresa del Complejo Petroquímico que colaboró en la realización de este nuevo simulacro, junto con la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Puertollano.

Los objetivos del simulacro eran coordinar los mecanismos de alerta y comunicaciones entre las empresas del complejo y los organismos intervinientes en una emergencia. Durante el ejercicio se activaron todas las sirenas de aviso de la localidad.

El ejercicio contó con distintos grupos de activación en emergencias: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local de Puertollano, bomberos de la localidad, bomberos del Complejo Petroquímico (Sesema), Sescam, los Servicios de Protección Ciudadana e Industria de Ciudad Real, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Puertollano, Valdepeñas y Argamasilla de Calatrava, Cruz Roja, Servicio de Emergencias 1-1-2 y Servicio Municipal de Protección Civil, así como personal de la propia empresa implicada en esta ocasión. En total, más de 100 efectivos participaban en el simulacro anual llevado a cabo en el Complejo Petroquímico.

En definitiva, el simulacro es una garantía de que los protocolos de activación y funcionamiento de los mecanismos de emergencia funcionan de una manera correcta y garantizan la operatividad del Plan y la seguridad de los habitantes de Puertollano.

Importancia de las evaluaciones

La concejala de seguridad, Ana Belén Mazarro, ha querido destacar la importancia de analizar y evaluar el desarrollo de estas acciones. “Las diferentes experiencias de todos los intervinientes de los grupos de acción así como de las empresas del Complejo Industrial a la hora de desempeñar sus funciones dentro de estos simulacros son fundamentales».

Es por esto, dijo Mazarro, que las evaluaciones posteriores a los simulacros del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, son tan importantes como los propios simulacros, ya que su objetivo es comprobar lo que ha ido bien para mantenerlo o incluso mejorarlo y ver en todo aquello que debemos valorar modificaciones o cambios con la finalidad de conseguir la intervención más rápida, eficaz y coordinada llegado el momento. Tras el simulacro, su evaluación y conclusiones, ya estamos trabajando para que así sea y pensando en cómo implementar cada propuesta de mejora de cara al próximo».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Por que quitáis los comentarios que no os interesa ,vaya periódico ,lo que debéis de hacer es criticar mas a los gobernantes de este pueblo ,no hacerles tanto la pelota.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img