Puertollano, presente en Fitur con el Carbonífero y el Proyecto Geoparque de la Diputación

«Puertollano forma parte de la apuesta provincial en FITUR como parte importante del proyecto de Geoparque de los volcanes del campo de Calatrava y participando en la red de senderos y en la red de caravanas, creando gracias a la Diputación esa unión de municipios que posiciona a Puertollano y a toda la provincia como destino turístico cultural y de naturaleza».

Así lo ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Noelia Caballero, tras la presentación por parte del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, de las oportunidades y proyectos turísticos de nuestra provincia realizada en el día de ayer en inauguración de la feria internacional de turismo.

Puertollano, reitera la concejala, es también uno de los ejes importantes en este proyecto de Geoparque como referencia fundamental del carbón, dentro de la historia geológica «magma, mercurio y carbón», que caracterizan a nuestra tierra; una historia geológica que tiene sus inicios hace más de 450 millones de años, con la mineralización del mercurio de Almadén, y que, según relataba Alfonso Martín-Grande, coordinador del proyecto Geoparque, continua con el carbonífero de Puertollano hace 300 millones de años y termina con los volcanes neógeno y cuaternario, y las últimas manifestaciones que tenemos que son los hervideros, baños y fuente agria”.

La Casa de Baños, la Fuente Agria y el monumento natural del Carbonífero forman algunos de los puntos más representativos de la oferta turística y cultural de Puertollano, a la que pronto se sumará de nuevo el Museo de la Minería, una vez finalicen las obras de rehabilitación. Además, dice Noelia Caballero, en esta apuesta de la institución provincial, dentro del Proyecto Geoparque, también se incluyen la red de caravanas y en la red de senderos, de la que Puertollano forma parte con una ruta circular que parte del Pozo Norte, alrededores del Museo de la Minería, y termina en el inicio del carril bici, donde está colocado el panel interpretativo.

Geoparque, autocaravanismo y rutas

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, agradecía al gobierno regional el impulso al proyecto Geoparque con 4,2 millones de euros que se suman al millón que está dedicando la Institución Provincial para “una actuación que pone en evidencia que tenemos unas características especiales desde el punto de vista del relieve, que están vinculadas con nuestra historia vulcanológica, de la cual podemos obtener rentabilidad”. 

Señaló, asimismo, el autocaravanismo como otra de las apuestas de su equipo en las nuevas formas de turismo. La Diputación ha aportado 3,2 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, para la puesta en funcionamiento de 20 áreas de descanso para autocaravanas repartidas por toda la provincia, la última de ellas inaugurada recientemente en al Dehesa Boyal de Puertollano, “la red más amplia y de mayor calidad en Europa”.

A colación de esto, el presidente anunciaba el proyecto de señalética que ha sacado adelante. La Diputación de Ciudad Real ha dado a conocer en FITUR que, viendo que el fenómeno del senderismo por rutas de interés turístico-histórico y patrimonial en España ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años, además de contribuir a la dinamización y desarrollo turístico de localidades y a la recuperación y señalización de los Cañadas Reales que atraviesan la provincia, ha decidido poner en marcha una red provincial de senderos homologados por la Federación de Montaña de Castilla La Mancha, de la que Puertollano también forma parte.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img