Castilla-La Mancha apoya el medio rural “cada día en su acción de Gobierno” y resalta la labor de las cooperativas y la vertebración a través del aceite y el agua

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que hacer mejor Castilla-La Mancha, “pensando en grande desde lo pequeño, está cada día en la acción de Gobierno de Castilla-La Mancha del presidente Emiliano García-Page”.

Así lo ha señalado Martínez Arroyo, en la pedanía hellinera de Agramón, donde ha visitado las instalaciones de la almazara ‘San Joaquín’ de Agramón, de la mano de los propietarios de esta empresa familiar, Pedro y María de los Ángeles de Gea. A esta almazara llega la aceituna recogida en la campaña en la explotación de Manuel Collado, olivarero de Agramón en la zona de Los Donceles, que cuenta con un olivar tradicional de la variedad benizal, cogida a mano.

El consejero ha resaltado el valor de esta cadena, “desde el olivicultor, hasta la almazara donde se transforma el producto, que después llega con el nombre de la región y de esta pedanía, a las mesas de los consumidores”.

De ahí, la importancia de estas empresas, ha dicho, que generan empleo y riqueza en el medio rural y que están apoyadas por el Gobierno regional, “porque avanzando ellas, avanzamos todos juntos”.

‘San Joaquín’ es una almazara familiar que produce diversos aceites de oliva virgen extra calidad gourmet superior con variedades benizal, arbequina o picual. Recoge aceituna de olivicultores de la zona, de cultivo tradicional, realizando posteriormente un “producto auténtico que parte del alma de nuestra tierra” ha dicho Martínez Arroyo, quien ha subrayado que este aceite, por ejemplo, acaba luego consumiéndose en Japón o Rusia “con la marca de la empresa, el de Castilla-La Mancha”.

Encauzado ya el fin de la campaña de la aceituna en Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo ha destacado que la región cuenta con el 16 por ciento de la superficie de olivar del país, con 453.000 hectáreas que sacan adelante 83.000 olivicultores y los trabajadores del campo cada año.

Así, se ha referido a que la región es una potencia en la producción del aceite ecológico, con 76.000 hectáreas.

En Castilla-La Mancha, con el 95 por ciento de los olivares en la modalidad de bajo rendimiento, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado la importancia de que la futura PAC va a tener una ayuda específica para el olivar de bajo rendimiento de 30 millones de euros anuales, lo que suponen 150 millones en los cinco años de la PAC.

Es, ha dicho, un primer paso “para apoyar un cultivo fundamental porque es un cultivo social”, del que depende mucha gente que vive en los lugares donde se encuentra el cultivo y donde se recoge la cosecha, y para que sea posible, es necesaria el agua”, ha incidido.

En esta línea, el consejero ha remarcado hoy en Agramón que en esta zona se ha hecho realidad “un anhelo” de los habitantes de esta comarca de Hellín, que con 2,03 hectómetros cúbicos adicionales a la concesión que tenían, van a poder mejorar la cantidad y calidad del agua que les permite sacar adelante las cosechas. Esta dotación forma parte de los 7 hectómetros cúbicos de una reserva que existía y que se han hecho realidad en la Sierra del Segura, gracias al trabajo conjunto entre las administraciones.

En esta comarca hay 300 olivicultores, que se benefician “de lo que algunos pretendían que fuera de uso exclusivo de una persona con afiliación política, y aquí sin afiliación política hacemos con el agua lo que tenemos que hacer, garantizar el futuro del medio rural de Castilla-La Mancha”, según ha señado Martínez Arroyo.

Durante esta visita en la comarca de Hellín, han acompañado al consejero el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez; el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; y el teniente de alcalde y diputado regional, Julián Martínez, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img