El Ayuntamiento de Brazatortas otorga ayudas directas a las ganaderías de bravo afincadas en el municipio

El Ayuntamiento de Brazatortas ha abierto esta semana su propia línea de ayudas directas a las ganaderías de bravo afincadas en su término municipal, con el fin de arropar uno de los sectores productivos más importantes para la economía de la zona.

“Nuestro ganado de lidia se ha visto y se está viendo afectado gravemente por la crisis sanitaria del Covid-19, siendo sus efectos devastadores para el sector”, explica el alcalde de la localidad para justificar esta nueva línea de subvenciones que ya se pueden solicitar.

Pablo Toledano añade que “las explotaciones ganaderas de bovino de lidia de nuestro municipio están en una situación de vulnerabilidad que no solo pone en peligro la viabilidad de estas fincas, sino a la tauromaquia en general, que es patrimonio cultural”.

El regidor, conforme al sentir de la Corporación municipal, pone de relieve “el cierre obligatorio de las plazas de toros en las que se desarrollan espectáculos públicos con reses bravas, entre corridas de toros, novilladas, vaquillas, toros embolados, roscaderos, etc.”.

“Pero también la suspensión de fiestas populares en las que los encierros y sueltas de este tipo de animales en plazas y calles tienen un destacado papel”, abunda Toledano, quien enfatiza que todo ello “ha paralizado la demanda de ganado bravo en su totalidad”.

Una situación que “viene condenando a estos ganaderos de bravo a seguir afrontando los mismos gastos que en las etapas pre-covid, mientras que los ingresos no solo se han reducido, sino que se han eliminado totalmente”, apostilla el primer edil.

Para contrarrestar en cierta medida esta situación, el Consistorio torteño abonará un máximo de 2,50 euros por cada res censada a fecha 1 de enero de 2021, imputándose esta subvención a una partida máxima presupuestaria municipal de 3.500 euros.

Entre los requisitos para optar a estas ayudas cabe referir la necesidad de tener la explotación inscrita en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de Castilla-La Mancha antes del 1 de enero de 2021 y no haber cesado la actividad de forma definitiva.

También el estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la Mutua profesional correspondiente y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el momento de la presentación de la solicitud.

Así como no estar incursa en ninguna de las circunstancias previstas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y, en particular, esté al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal y la Seguridad Social, ni tener deuda alguna pendiente con la hacienda municipal del Ayuntamiento torteño.

“Sabemos de la importancia que tiene la ganadería de lidia en determinadas zonas de esta comarca, desde el punto de vista genealógico, económico y social y somos muy conscientes de que precisa un apoyo como consecuencia de esta crisis”, dice el alcalde.

Pero, además, esta medida de apoyo directo busca “evitar la disminución de cabezas, puesto que los ganaderos de lidia, porque son mantenedores de una singular herencia genética como es la del ganado bravo”, afirma Pablo Toledano.

Asimismo, contribuyendo a mantener la liquidez de las personas beneficiarias y, por lo tanto, a facilitar el cumplimiento de diferentes obligaciones, el Ayuntamiento de Brazatortas busca también el mantenimiento de la actividad y del empleo que generan.

Estas ayudas son compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras Administraciones o entes, públicos o privados, regionales, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img