Vacunas, pobreza, sostenibilidad y Coca Cola

Ramón Castro Pérez.- Vayamos al grano. Si tienen una servilleta de papel a mano y un lápiz, ordénenme, de mayor a menor importancia, los siguientes términos (pueden hacerlo mentalmente): vacunas, pobreza, sostenibilidad y Coca Cola.

Ahora, traten de pensar si hubieran seguido el mismo orden en el año 2019. Es difícil abstraerse del presente, pero hagan un esfuerzo. Anótenlo y compárenlo con los resultados anteriores.

¿Qué lugar ocupa la pobreza? ¿Y la sostenibilidad? ¿Ganan las vacunas? ¿También en 2019? ¿Y la Coca Cola? ¿Les parece que sumemos todos los votos y hagamos la media? Tendríamos que preguntar a todo el mundo, aunque existe otra posibilidad: podemos consultar las búsquedas mundiales en Google sobre estos términos en cualquier intervalo de tiempo.

Pongamos, por ejemplo, desde el 19 de enero de 2019 (era pre-pandemia) hasta el 19 de enero de 2022, apenas hace unos días. Tienen el resultado en la figura siguiente:

Si no existiera nada más, diríamos que lo que le interesa al mundo es la Coca Cola. Afortunadamente, la vida es mucho más que estos cuatro términos de búsqueda, aunque el «output» no deja de ser interesante.

Para empezar, resulta que, durante estos últimos tres años, el planeta ha considerado de igual importancia la pobreza («poverty») y la sostenibilidad («sustainable»). Incluso se atisba una correlación casi perfecta, con cierto predominio de la sostenibilidad en el último año. Ambas series oscilan alrededor del 10 por ciento en interés de búsqueda. Mirando el vaso medio lleno, oigan, el interés por estos términos no ha decaído, lo cual es positivo (¡menos da una piedra!)

En segundo lugar, observen cómo el término vacunas («vaccines») era el menos interesante antes de la pandemia. Una ventaja del primer mundo es que las vacunas son algo completamente normalizado y cotidiano (al menos así era antes de la Covid-19), por lo que no parece extraño el lugar relativo que ocupaba este término en las búsquedas. Eso sí, al llegar la pandemia, comienza a ser más interesante y, al despegar la vacunación (finales del veinte), el término, en media, supera en búsquedas a la «Coca Cola» durante el 2021. La pobreza y la sostenibilidad siguen a lo suyo. Actualmente, el término vacunas sigue siendo más popular que estos últimos (el primer mundo aún no ha terminado del todo con este asunto ¿no creen?)

¿Qué me dicen de la Coca Cola? No ha perdido, en media, su reinado y, aunque ahora lo comparte con las vacunas, usted y yo estamos seguros de que sólo se está tomando un descanso. Si me preguntan el porqué del término, les diré que pensé durante un buen rato en algo que conozca cualquier habitante del planeta y que sea reconocible en cualquier cultura.

Llaman la atención los dos puntos atípicos en la serie «Coca Cola» ¿Qué habría pasado, aproximadamente, en febrero de 2021 y en junio del mismo año para que todos nosotros, en masa, buscáramos en Google la famosa marca?

No estoy muy seguro acerca de lo acontecido en febrero de 2021 aunque tal vez esté relacionado con la rendición de cuentas que la filial europea realizó entonces, reconociendo una caída en sus beneficios del 50 por ciento. De lo que sí puedo dar fe es de lo ocurrido en junio de 2021. Seguro que ustedes también lo recuerdan. Cristiano Ronaldo, en rueda de prensa con motivo de la participación de Portugal en la Eurocopa, prefirió el agua embotellada a la chispa de la vida.

En resumen:

  • Parece que la pobreza (a pesar de la pandemia) no nos interesa más (ni menos tampoco) y se nos ha despertado el gusanillo de la sostenibilidad (buenas noticias), aunque no deberíamos perder de vista a los que pueden salir perdiendo ni tampoco instalar las fábricas contaminantes en los países en desarrollo. Si extendemos la sostenibilidad a todo el planeta, tal vez combatamos la pobreza.
  • Las vacunas han ganado terreno y, ahora más que nunca, son un problema del primer mundo. Tal vez por eso nos importen más que antes.
  • La Coca Cola interesa siempre.

No iba a terminar aquí el relato, pues he querido comprobar si la opinión de unos cuantos alumnos de ESO encaja con las tendencias de Google. Sé que es completamente absurdo y un disparate estadístico, pero todo tiene su porqué. Así que he realizado las mismas preguntas que abren este artículo a los estudiantes de Economía de cuarto curso de ESO y aquí están los resultados. Ustedes me dirán si tenemos (o no) que albergar esperanzas.

Estos resultados, con relevancia en el aula, suponen un buen punto de partida para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (les confieso que están interesados porque aún no conocen el motivo de esta extraña encuesta). Comenzaremos por el principio: qué son, qué pretenden y desde qué punto partimos como planeta. A continuación ¿qué herramientas nos brinda la Economía para tratar de alcanzarlos? Hay corte, como dicen por aquí.

Los siguientes datos pueden encontrarse en la web de Naciones Unidas, relativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Unos 783 millones de personas vive por debajo del umbral de pobreza internacional, con 1,90 dólares diarios.
  • 66 millones de niños en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo, 23 millones solo en África.
  • Desde 2000, las vacunas contra el sarampión han evitado casi 15,6 millones de muertes.
  • 3000 millones de personas dependen de la madera, el carbón, el carbón vegetal o los desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida.

Ramón Castro Pérez es profesor de Economía en el IES Fernando de Mena (Socuéllamos, Ciudad Real).

Relacionados

23 COMENTARIOS

  1. El “tema” de África, que tiene un potencial natural que ya quisiéramos en España, y junto con algunas regiones de asía, concentra la masa de pobreza aquí señalada.

    Es decir, el número de “pobres” no es ni proporcional ni lineal en todos los países o continentes, luego habría que acudir a la geografía política y cotejar qué regímenes políticos hay en las zonas de pobreza y por qué, no ya el siglo XX, sino el el XIX, aún no han entrado en dichas zonas.

    La respuesta fácil es siempre hablar de (des) colonización y dictaduras militares. Lo que no se dice es que en África, la inmensa mayoría de mls gobernantes son socialistas, con economías ajenas al libre mercado y por lo tanto sin opción de evolución.

    Siempre hablamos de Venezuela y cuba, por los lazos latinos, y por la influencia de unidas podemos en estas dictaduras, pero lo cierto y verdad es que allí donde hay capitalismo, hay muuuuucha menos pobreza -y pobres- que en el resto del mundo.

    A mis amigos economistas le digo lo mismo que a usted: cuando hablen de ”sostenibilidad” a sus alumnos, no lo hagan en el plano de la moral: háganlo en el capítulo académico que refiera a “costes”, que es el sitio que le corresponde.

    Un saludo

    • Muchas gracias por el comentario, Srletrado.

      Efectivamente, al hablar de sostenibilidad no puede perderse de vista a los posibles perdedores. La transición no es gratis, sino que tiene costes.

      Saludos.

      • Jajajaja han cantado Socialista, señora. Letrado ha cantado Socialista.

        Rey de Marruecos: fortuna de 5000 millones de dólares, 12 palacios, 1100 sirvientes, 600 coches de lujo, palacios del siglo XIII en París, viaja en dos aviones gigantes, un Boeing 747 y un Boeing 737, ya que su séquito suele estar formado por unas 300 personas, además de otros dos más pequeños, el Gulfstream G550 y el Gulfstream G650, valorado en 57 millones de euros; en sus garajes esconde más de 600 automóviles entre Rolls Royces, Cadillacs, Bentleys, Porsches o Maseratis y posee el Badis, uno de los yates de vela más grandes del mundo con 70 metros de eslora, 13 metros de manga y unos 3.000 metros cuadrados de velas valorado en unos 85 millones de euros. Todo muuuuy sostenible.

        Y, como todos ustedes saben, socialista de toda la vida. ESO SÍ, EN MARRUECOS FALTAN VACUNAS Y…NO TIENEN PARA PENSAR EN SOSTENIBILIDAD O BEBER COCA COLA. El salario medio de un marroquí son 400 euros.

        Por cierto, Marruecos….está en África…pero pegadito pegadito pegadito a Zarzuela….ahí lo dejo.

        • Lo dejé aquí porque cada vez que escribo una de mis tontadas, luego me tengo que echar una pequeña siesta de cuatro horas.
          La verdad es que Marruecos se acabará desarrollando como hizo España en su día…
          No como Cuba o Venezuela, que son miseria pura.
          Viva el socialismo.
          Bueno, voy a acostarme hasta la hora de comer…
          Salud, camaradas.

        • Pero no te das cuenta que robar nicks es lo más absurdo del mundo?

          Usa el tuyo y expón tus ideas, esto es solo propio de un demente lleno de traumas y muy infantil.

        • Pero qué me estás contando?
          Si eres el hombre de los mil nicks.
          A tí te resultará ridículo, infantil o lo que quieras.
          Yo sólo lo considero un pasatiempo.

        • Además, nadie ha robado nada.
          Sigues teniendo todos tus nicks, lo que pasa es que ahora son compartidos. Una persona tan de izquierdas como evidencias ser debería haberse dado cuenta.
          Redistribución de los bienes, le llamáis a eso.

        • Es el Autónomo comunista Hobbes, el piensa que todo lo suyo es suyo y lo tuyo también. Además llama muertos de hambre a los fascistas.

          Anda por aquí robándole a la Virgen del Prao su protagonismo, siempre se consideró una diva socialdemócrata chavista de Corea del Norte.

          Más que devoción inspira mucho asco.

          Esperamos que se vista de Mahoma pero los tiene como canicas el muy cabr…

  2. Sostenibilidad = control = pseudo ciencia = abuso de poder = intereses particulares = ataque a los intereses generales y a la libertad de información

  3. De Puertollano y Almadén…. Os puedo contar mucho, pero queremos soltarlo todo justo antes de las elecciones para que no nos copien los de la oposición.
    Sólo voy a adelantaros lo que ya dijo el alcalde Muñiz, es decir, que a Puertollano va a llegar un TSUNAMI DE EMPRESAS, o era un NARENAGNUM?
    Bueno, qué más da… El caso es que van a traer cienes y cienes de industrias que van a generar mucho miles y miles de puestos de trabajo.
    Prepárense para el MAREMAGNUM.
    MARENAGNUM, no me canso de repetir esa palabra… B

    • Por ahora no va mal la cosa. Y me refiero a que encontrar gente con ganas para hacer trabajos en Puertollano está siendo difícil.

      Donde están los parados? Porque la gente que contrata, me dice que ahora mismo solo quedan los cuatro de siempre que no los quiere nadie. Esos que conforman el paro técnico cero y que es imposible evitar.

      No sé si maremágnum, tsunami o chorreo, pero ahora mismo en Puertollano hay un movimiento que ya quisiéramos muchos en Ciudad Real. Donde fuera del funcionariado estamos muertos y enterrados por los años de desidia de la derecha ramplona y analfabeta que no quería chimeneas en la capitaleja.

      Os lo cambio.

      • Y en vez de cambiarlo, por qué no te mudas allí?
        Porque no conozco a nadie en Puertollano que diga que allí están mejor, A NADIE.
        De hecho, quienes pueden ya viven aquí y sólo van a allí a trabajar.

  4. Bueno, actualmente, la ‘Covid-19’, junto al desempleo, la pobreza, la desigualdad social, la corrupción financiera y política y el crimen y la violencia son los cinco factores que más preocupan al mundo……

    • Bravo? Pero si no sabes ni dónde está África? Jajajajaja.

      Ahora me vas a decir que sabes el régimen político de Esuatini, que ni siquiera serías capaz de marcar en el Mapa.

      Venga ya!!!!! Jajajajajaja.

      Corre a Google a buscarlo. Por cierto, Monarquía Absoluta y presidente muerto este verano por Covid. Ahí es ná…los socialistas…

  5. La situación es la siguiente:

    España paga al mes ~16.000.000 de nóminas públicas (9.800.000 pensionistas, 3.000.000 funcionarios y 3.100.000 parados).

    En el sector privado trabajan ~15.800.000 personas.

    Una situación insostenible y deficitaria.

    Nunca antes en la historia habíamos pagado tantos impuestos. En España, 16.000.000 de personas reciben una nómina pública todos los meses. De esta forma, la democracia queda reducida en un mercadillo de compraventa de votos a través de subidas impositivas

    https://t.co/hHmrTYlyFH

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img