El Gobierno regional convoca el II Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la Igualdad de género en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Igualdad y portavoz, ha convocado el II Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la Igualdad de género en Castilla-La Mancha con el fin de reconocer los trabajos periodísticos publicados que contribuyan a la defensa y a la difusión de los valores de igualdad entre mujeres y hombres, así como a la lucha contra la violencia de género.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico quiere premiar las buenas prácticas en relación con los trabajos periodísticos cuyo contenido esté relacionado con la igualdad de género y/o todo tipo de violencia machista, otros modelos de masculinidad, la violencia de género en mujeres especialmente vulnerables, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la situación de las mujeres en diferentes ámbitos como el laboral, económico, cultural, social o educativo y temas relacionados en general con la perspectiva de género y con la desigualdad y discriminación por razón de género.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que el objetivo de Premio “es reconocer la inmensa labor que realizan los medios de comunicación en pro de la igualdad y luchando también contra la violencia machista a través de sus informaciones, sus trabajos periodísticos, sus reportajes. Pensamos que hay una inmensa labor detrás de las cámaras, de los micrófonos, de las redacciones de los periódicos, de los digitales, y lo que queremos es poner en valor y sacar a la luz el magnífico trabajo que realizan nuestros periodistas”.

La publicación de esta segunda convocatoria, hoy 24 de enero, ha coincidido con la festividad de San Francisco de Sales, patrón de las y los periodistas, por lo que la consejera de Igualdad y portavoz les ha felicitado y agradecido en nombre de todo el Gobierno “su labor permanente para mantener una democracia tan sana y tan profunda como es la española”.

3.000 euros para cada una de las tres categorías

Para esta segunda edición, y con la intención de mejorar el premio, el Gobierno regional ha ampliado las categorías a tres, cada una de ellas con su correspondiente dotación económica, de manera que se ha pasado de 3.000 a 9.000 euros en premios. Estas tres categorías son: trabajos publicados en prensa escrita y/o periódicos digitales; trabajos emitidos a través de programas de radio y trabajos audiovisuales emitidos a través de programas de televisión o plataformas audiovisuales. En cada caso, se premiarán los mejores trabajos informativos o serie de piezas elaboradas individual o colectivamente.

Los trabajos han de ser originales, y en cuanto a los géneros, podrán presentarse informaciones, crónicas, entrevistas, artículos de opinión, reportajes fotográficos, documentales o similares, publicados o emitidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2021, en algún medio de comunicación (periódicos, radios, televisión o páginas web) con influencia en el ámbito regional.

Solicitantes y requisitos

Pueden presentarse al premio las personas físicas que sean autoras o titulares de trabajos periodísticos, a título individual o también agrupadas en equipos de trabajo, que hayan publicado trabajos cuya temática tenga algún tipo de incidencia en la realidad de Castilla-La Mancha, en medios de comunicación locales, provinciales, regionales o nacionales.  

En cuanto a las solicitudes, las personas o equipos de trabajo solo podrán optar por una de las tres categorías del premio, presentando una única solicitud y adjuntando un máximo de dos trabajos periodísticos. Las solicitudes se presentarán solo de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario expresamente habilitado al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades (https://www.jccm.es) y el plazo de presentación será de diez días hábiles a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria hoy en el DOCM.

La documentación que se deberá presentar es la siguiente: currículum de la persona/s a las que corresponda la autoría del trabajo; autorización al Instituto de la Mujer para exhibir, reproducir o publicar la imagen y contenido de los trabajos merecedores del premio, en su página web así como en los canales del Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha o en cualquier otro medio que se estime oportuno, respetando y difundiendo siempre la autoría de los trabajos; copia digitalizada de un máximo de dos trabajos, identificando el medio y la fecha de publicación; si la solicitud es presentada por un colectivo o equipo de trabajo, documento en el que quede constancia de la identidad de todas las personas que lo componen con sus firmas y del acuerdo por el que se designa a una de ellas para representar al equipo frente a la Administración.

La valoración para la concesión del premio corresponderá a un jurado de diez miembros, cuya composición y régimen de funcionamiento serán los determinados en el artículo 12 de la Orden de bases reguladoras del Premio. El jurado valorará, bajo estricta objetividad, los trabajos periodísticos presentados con un máximo de 25 puntos.

El resto de detalles de la convocatoria se pueden consultar en el DOCM de hoy.

Homenaje a Luisa Alberca Lorente

Dando el nombre de esta insigne alcazareña al Premio Periodístico por la Igualdad de género en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha querido reconocer su contribución al periodismo en general y a la radio en particular. En la primera convocatoria de este galardón resultaron ganadoras las periodistas Mercedes Ros Belmonte y Mª José Fuenteálamo y el acto de entrega tuvo lugar precisamente en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img