La Diputación pone en marcha el Plan de Obras bienal más ambicioso de su historia, con una consignación de 22 millones de euros

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy el Plan de Obras de la Diputación de Ciudad Real, una iniciativa que en esta ocasión alcanza un máximo histórico en cuanto a inversión en obra pública, ya que cuenta con una consignación presupuestaria de 22 millones de euros, "la mayor cuantía" presupuestada hasta ahora. Se da la circunstancia de que tiene una vigencia bienal, por lo que en el presente ejercicio se ejecutarán 13,2 millones de euros y en 2023 un total de 8'8.

Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el presidente de la institución provincial, quien ha calificado el programa de "muy ambicioso" y ha incidido en lo positivo que resulta para todos los pueblos de la provincia, no sólo porque los ayuntamientos cuentan con financiación para afrontar actuaciones que consideran prioritarias para sus respectivos municipios, sino también porque se presta especial atención a las localidades, aldeas y eatim más pequeñas y alejadas de sus núcleos poblacionales de referencia. En concreto, para las pedanías se ha dispuesto un montante de más de 400.000 euros, "porque también necesitan mejorar sus infraestructuras".

Se trata, según ha explicado Caballero, de un Plan de Obras que da libertad de elección a los regidores municipales y que mueve un gran volumen de recursos públicos, que se reparten en base a criterios objetivos, con la finalidad de promover el equilibrio territorial en una provincia tan extensa y eminentemente rural como es la nuestra, con independencia del color político de sus respectivos ayuntamientos. "No cabe el sectarismo partidario", ha afirmado.

Se ha programado un Plan de Obras Municipales para que los alcaldes y alcaldesas de la provincia dispongan, dos anualidades más, de financiación para atender necesidades en un momento difícil debido a la crisis que ha desatado la pandemia. De este modo, además de favorecer al empresariado local y de incentivar la economía de nuestros municipios, los ayuntamientos tienen la oportunidad de incrementar o mejorar los servicios que prestan a sus vecinos y vecinas. No obstante, también se contempla la posibilidad de adquirir equipamiento o bienes inventariables, porque se confiere total libertad a los alcaldes y alcaldesas para invertir los recursos que les corresponden en lo que consideran más prioritario.

Organizados en base a horquillas de población determinadas por los datos que obran en el padrón municipal aprobado por el Instituto Nacional de Estadística de fecha 1 de enero de 2021, se han establecido 16 tramos para adjudicar las cuantías económicas a todos los ayuntamientos de la provincia. Oscilan entre los municipios de menos de 100 habitantes, a los que se le ha aplicado un fijo de 67.618 euros, y los 60.001 vecinos en adelante, que recibirán 1.186.113 euros.

De este modo, la localidad de Villar del Pozo, que tiene censadas a 56 personas, recibe una subvención de 67.618 euros, mientras que la capital de la provincia, cuyo censo refleja 75.104 habitantes, obtendrá 1.217.483 euros. Es decir, que en la primera el rango de inversión por habitante es de 1.207'4 euros y en Ciudad Real se sitúa en 16,2 euros.

De la convocatoria se desprende, igualmente, que los ayuntamientos podrán formular por vía telemática sus solicitudes hasta el próximo 30 de abril y que se considerarán gatos subvencionables los que se han realizado desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de junio de 2023. Otro dato de interés para todos los consistorios de la provincia es que el plazo para solicitar el cambio de finalidad concluye el 31 de octubre de 2022.

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Cómo va a haber para lo necesario. Gastan en ellos, a los súbditos de esta partitocracia dictatorial sólo las migajas en la peor crisis de los últimos años.

    • Copia pega de VOX. «Ellos»…como si sus «ellos» no fueran igual o peor aún. Empezando por las mamandurrias de su amo con la Fundación de Aguirre.

        • Y las inmatriculaciones? Quién tiene derecho a inmatricular a su nombre bienes que son de otros? La derecha o la izquierda?

  2. Por favor no entiendo que tienen que ver estos comentarios con la noticia publicada, la Diputación de Ciudad Real tiene «deuda cero» y es ejemplo de buena gestión

  3. 28 millones de euros en edificios para funcionarios para el momento y con los otros edificios que hay es un despilfarro. Casi ná, y encima el contribuyente no se puede quejar, el de aquí y el de Berlín.

    • 863 millones en la Gürtel y no veo que te preocupe. Casi de 600 millones anuales en mantener la monarquía y tampoco veo que te quejes.

      Pero te digo como al del otro día, te vas funcionario por funcionario del edificio de Servicios Múltiples y se lo dices a la cara. Porque seguro que ni siquiera sabes que ese edificio tiene problemas estructurales y no puede aguantar todo lo que tiene dentro.

      O, si quieres los metemos en el de Sanidad que tiene aluminosis es está vacío esperando a hundirse. Por cierto, señores de la Junta, si ese edificio ya no va a servir para nada, tírenlo de una vez y hagan un parquecito ahí. No entiendo la necesidad de mantener ese trasto abandonado en pleno centro.

      • Más de 500 millones para Irene Montero y una mierda para I+D y no había ni para EPIS para el personal sanitario, eso sí el presi puede gastar un pastizal cada vez que coge el Falcon que son casi todas las semanas.

        Ni un puto euro para ayudas a los autónomos, al contrario pagan las cotizaciones más caras ya de Europa. Todos los socios europeos nos imitan.

        Cateto.

        • Tampoco hubo un puto euro para investigar el covid. Que investiguen una vacuna ellos y de paso a llevarse comision por la compra y joder a la competencia.

        • Ay, pero que tonto y analfabeto eres.

          Una de las mejores vacunas contra la Covid a nivel mundial, que además no va a tener patente para que pueda ser usada en todo el mundo la está preparando el científico Luis Enjuanes en el Csic.

          En esta vida se puede ser mu tonto, pero pregonarlo a los cuatro vientos es realmente patético.

        • Si tuviésemos la suerte de no tener que convivir son seres tan absolutamente ruines como vosotros, no haría falta un ministerio de Igualdad, que es el antepenúltimo en presupuesto de todos los ministerios.

          Hay que cuidar de las mujeres maltratadas, de las que tienen techo de cristal, de las que no pueden trabajar porque son cuidadoras, de las que quieren formarse y no las dejan.

          Poco dinero me parece en un país lleno de misóginos con palillo.

        • El Obseso ha pillado ahora la obsesión con el Falcon, que si lo cogía Aznar o Rajoy no pasaba nada porque son de derechas gente de bien, pero si es Sánchez le jode mucho porque es un rojo. Repugnante su sectarismo.

        • El Obseso ha pillado ahora la obsesión con el Falcon, que si lo cogía Aznar o Rajoy no pasaba nada porque son de derechas gente de bien, pero si es Sánchez le jode mucho porque es un rojo. Repugnante su sectarismo.

  4. Ahora mismo la deuda real por español asciende a 31.597€. Esta la deben solo por nacer hasta los bebés. Pero la deuda real por contribuyente asciende a ¡¡ 93.516€ !!. Así como lo oyes. No creas que todo ese despilfarro salvaje de 44 años de socialdemocracia no te afectará.

  5. Buena noticia. Y es que las Diputaciones Provinciales son un instrumento reequilibrador y garantizan un nivel homogéneo de servicios públicos locales…….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img