Puertollano: El Gobierno aprueba el cambio de trazado de la N-420, que dejará de pasar por el Paseo de San Gregorio ante el inicio de las obras de remodelación

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha aprobado el Real Decreto sobre el cambio de titularidad de un tramo de la carretera nacional N-420, el que pasa por el Paseo de San Gregorio y calle Córdoba, a favor del ayuntamiento de Puertollano y, a cambio, el de varios viales de titularidad municipal a favor del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), con la consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado. El cambio de titularidad se formalizará mediante acta de entrega y recepción.

El cambio responde, entre otros factores, a los condicionantes técnicos y jurídicos que conllevan las próximas obras de remodelación del Paseo del Bosque y la peatonalización de una de sus vías.

Según este Real Decreto, Mitma cederá al ayuntamiento de Puertollano el tramo de la N-420 comprendido entre los puntos kilométricos 158+810 y 158+2960 (punto kilométrico virtual 159+200), actualmente de titularidad estatal y comprendido por los siguientes viales:

  • Apartadero de Calatrava.
  • Calle Hernán Cortés.
  • Calle Córdoba.
  • Calle Vía Crucis.
  • Calle Ricardo Cabañero.
  • Paseo de San Gregorio (calzada descendente).
  • Avenida Ciudad Real.

Por su parte, el Ayuntamiento de Puertollano cederá a favor de Mitma el itinerario comprendido por:

  • Calle Granada.
  • Tramo de calle Conde de Valmaseda.
  • Puente de San Agustín.
  • Calle San Sebastián.
  • Vía enlace entre barriadas.
  • Enlace Plaza de Alcolea.

Estos viales pasarán a formar parte de la citada carretera N-420, excluyendo las glorietas que atraviesan el recorrido, salvo la continuidad de la calzada, así como todos los elementos próximos a la vía que se encuentren fuera de dicha calzada (acerados, barandillas, farolas, ornamentación, etc.).

"Con ello, se modificará el actual trazado de la carretera N-420 a su paso por la población de Puertollano, por un itinerario alternativo que proporcionará una mejor funcionalidad y nivel de servicio, tanto en longitud como en tiempos de recorrido", según ha informado el Ministerio en nota de prensa.

Asimismo, prosigue, "se incrementarán los beneficios del municipio dado que se alejará el tráfico principal del centro urbano, reduciendo la contaminación acústica y ambiental que soportan actualmente los ciudadanos y aumentando, además, la seguridad vial".

"Esta actuación se une al compromiso de Mitma de humanización de travesías y adecuación de las mismas a su entorno urbano, favoreciendo así una movilidad más sostenible", concluye.

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Menudo regalito le dejáis al gobierno, asfaltar toda la calle Conde Valmaseda que da pena y los defectos del puente de San Agustín.

  2. Ya no reza como Nacional, la hacemos peatonal ,y ya veras como la llenamos de terrazas, lo que acostumbra este Ayuntamiento .Al ser Nacional no se podía peatonalizar ,así ya están tranquilos.

    • Claro. Así es, si es carretera, pertenece a Fomento. Y que no se les ocurra hacer nada sin el permiso del ministerio.
      Pero si consiguen que sea de titularidad municipal, pues ya pueden hacer lo que se acuerde.

      • Si no nos lo dice nuestro compadre de hojalata no nos hubiéramos dado cuenta nunca jamás de los jamases oye. ¿Tú no serás en verdad Charles?, yo creo que sí.

        • A los demás quizás les sobre la explicación o apunte, ya que hablas en plural… Supongo que así te reafirmas y te sientes más seguro.
          Pero para tí, toda explicación es poca. Todavía debes andar dándole vueltas a lo de la baja temeraria que relacionas con pagos en B.
          Así que no hagas más el ridículo.

        • Qué cortito, aún no sabes ni lo que te quise decir. Dale vueltas tú anda, debe ser que tanta «B» no te deja ver. Y aquí el único que sigue haciendo el ridículo eres tú cuando te disfrazas de Canano.

        • Pues no lo sé, la verdad. Así que, ya que eres quien ha sacado el tema del dinero B en una noticia que no guarda relación a priori, explícalo porque veo que de urbanismo no tienes ni puta idea, pero de lo otro parece que entiendes un rato.

  3. Pero panda de tristes
    En Puertollano más de la mitad de los trayectos en coche son evitables. Solo hay que ver a la hora de los Colegios. Vagos y señoritos.

  4. No se pueden decir más gilipolleces en el texto redactado por el Excmo. de turno, reducción de contaminación acústica, pero si es lo que ustedes están generando en el pueblo, mucha contaminación acústica, consentida y con normativa hecha a la carta.
    Y poca transparencia.

  5. No sería mejor ir pensando en como van a hacer la variante A41 para cruzar los montes de puertollano e ir avanzando la autovía hacia extremadura.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img