Qué absurdo sería todo, ¿no?

Manuel Valero.- La Historia, el gran relato de la peripecia humana por este mundo, desde la humedad cavernaria al resplandor nuclear, la han escrito los vencedores, pero luego la han reescrito pensadores y filósofos al poner en papel las hazañas de los nuevos vencedores, sucesores impenitentes de los perdedores de antaño. Tal vez por eso que sea circular. Pero hay un aspecto que me sugestiona: la aparición de los grandes hombres cuya presencia en la línea del tiempo fue un violento terremoto de fuego y muerte.

Ha sido una pauta de conducta que ha permanecido inalterable: primero surgían culturas que se asentaban en un territorio y en su esplendor les aumentaba el apetito de más espacio vital. Conquistado el territorio anexo se ponía el pie y el arma en el siguiente y así hasta las dimensiones que verificaban un imperio. El romano, al español, el británico, el francés… todos los imperios han sido producto de la voluntad de un hombre sin importarle el costo ni las costas del juicio de la Historia. Esos hombres de cuya voluntad depende la vida de centenares de miles de seres anónimos me sobrecogen. Todo lo que ocurre y ha ocurrido en la Historia ha sido por la decisión de un hombre. No una camarilla, un grupo de poder, un club siniestro, una clase social, una banca… Esos son los muros del laberinto. En el fondo todo conduce a una sola voluntad, a la de un hombre, con nombre, apellidos y peajes humanos como el de cualquier miserable callejero como vaciar la vejiga o el intestino. Que hombres así se vayan a la cama a sabiendas que una decisión suya ha llevado el dolor a miles de seres humanos no cabe en cabeza humana, precisamente. Julio César, Adriano, Carlo Magno, Napoleón, Hitler aparentemente tan dispares en espacio y tiempo son idénticos en la mecánica conductual que los erige como poderosos sobre una montaña de cadáveres.

Pensábamos que el siglo XX, el siglo de las luces, el transporte, la ciencia, el teléfono sería el siglo definitivo de la convivencia universal. Pero tuvieron que pasar dos guerras mundiales y el desmoronamiento de un gran bloque para que Fukuyama dictaminara el fin de la Historia: puesto que el ensayo de un sistema adverso al capitalista ha resultado fallido y converso el comunismo al sistema vencedor todo el mundo quedaría incluido en el definitivo nuevo  orden. El devenir de la Historia política quedaría sujeto solo a los avatares naturales y a la violencia urbana inherente a la condición humana.

No sé en qué pensaba Fukuyama de amplio eco en su momento. Los imperios no se construyen hoy como los dos últimos, el norteamericano y el soviético, con guerras locales, tanques y anexiones, sino asediando economías, controlando la tecnología y la energía, las viejas y las nuevas, generando dependencias obscenas. Macerando la hegemonía mundial sin necesidad de pegar un solo tiro… hasta ahora.

Hoy, EEUU está en franca decadencia, como lo está  Europa tras el desmoronamiento rojo. Sin embargo, a imperio muerto, imperio puesto y a enemigo viejo, enemigo nuevo: China.

Pero antes asistimos a un asombroso paso de gigante hacia atrás de los tiempos, cuando la Rusia putiniana monta en cólera ante el asedio de la OTAN yanqui y la OTAN yanqui, insatisfecha, quiere más terreno, más territorio para apuntalar su imperialismo desmayado. Territorio, como antiguamente. La Historia es circular. Desde luego no ha podido comenzar mejor este 2022: pandemia y  tambores de guerra mientras el mundo, o sea, los insignificantes anómimos que sumamos millones como usted y yo esperando a ver qué pasa y qué hijo de la gran puta de nuestra especie toma la decisión de dar el primer paso.

No hay que desesperar. Habrá que  confiar en que el hombre capaz de tropezar dos veces en una misma guerra, no lo haga una tercera.  Qué absurdo sería todo, ¿no?

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. Las declaraciones de Kay-Achim Schönbach, jefe de la Armada alemana son muy interesantes y dan una pista de lo que pasa y cómo se podría arreglar esto por la vía diplomática.

    Ahora mismo Putin es un valor a la baja, tiene en contra la economía y hasta los rusos empiezan a estar hartos. Por lo tanto, no hacen falta tanques o algaradas armadas para acabar con él. Es un animal salvaje que empieza a dejar de tener poder, y eso le pone malo.

    Es un tipo con formación y modales del KGB que empieza a hartar a sus súbditos, que no votantes. Un auténtico dictador con ansias de volver a la Rusia de los dos bloques, cosa que está claro que no va a ocurrir.

    En manos de Occidente, en manos de Europa está mantener esta mierda en un tramo diplomático y no cagarla para que tengamos otra guerra en Europa, cuando aún sale humo de los rescoldos de Yugoslavia. Y parece que no hemos aprendido se esos muertos calientes.

    Es una pena que Europa, quién más tiene que perder, no tome las riendas y mande al cuerno a EEUU. Otros que tal bailan. Meter a la OTAN en Ucrania es tan bestia como lo de los misiles rusos en la Cuba de los 60.

    Ah, y un mensajito al capullo ese de Ciudadanos, el tal Edmundo no sé qué: Los del NO a la guerra no somos la España rancia. Somos quienes nos horrorizamos cuando Aznar nos metió en una guerra sucia, mentirosa e injusta que acabó con más de 170 muertos en Atocha y miles más por Europa y las torres gemelas de EEUU.

    La famosa guerra contra las armas químicas….menudo payaso el tipo este de Ciudadanos. Debería saber que el olor a rancio le sale a él de la sesera cuando dice estás idioteces contra los millones de españoles que tomamos las calles intentado parar esa locura de Aznar.

    No puedo estar más orgulloso de todos los culipardos que llenaron todo el centro de la ciudad en 2003. Rancios dice el tontolhaba.

    • Hola Valero, te rogaría que MCR eliminara los dos comentarios de arriba hechos con mi nick. Me da igual que me insulten o me falten al respeto, lo tengo descontado, pero que quieran reventar las discusiones robándonos el NICK es otro nivel.

      Por lo tanto, te ruego pidas que los eliminen.

      Si no hay unas mínimas reglas de juego, esto no merece la pena y ganará el fascismo analfabeto.

      Gracias.

  2. Es difícil que cuenten contigo en la OTAN, en la ONU o incluso en tu comunidad de vecinos si tu vicepresidenta es comunista, el ex Presidente es un conseguidor en una trama de blanqueo de coca venezolana, parte de los asesores de tus ministros tienen línea con Caracas, y han tocado la campana en tu evaluación psiquiátrica porque te haces videoconferencias internacionales contigo mismo porque no pintas nada.

  3. En espera de qué hijoputa de los de «gatillo fácil» se le va la puta olla y nos la monta. Pero optimista ante el diálogo y el sentido común. En la actualidad este es el problema mundial que más me preocupa, por delante de la pandemia que está dando sus últimos coletazos gracias a la vacunación.

    • Con 383 muertos en el día de ayer y dices que la pandemia está dando los últimos coletazos?
      Amos no te cachondees, plimo.
      Por cierto. Que al final tu embudo no te ha protegido del covid como asegurabas..

      • Bueno, tus deseos no se han hecho realidad, y en mi familia nadie hemos pillado el Sars Cov 2, todavía claro y de los conocidos más cercanos ninguno ha tenido problemas al estar vacunados, ninguno, ninguno.

        Y sí, a mí la pandemia me preocupa ya lo justo, a quien les tiene que preocupar es a los que no han querido vacunarse, aunque por desgracia éstos siguen dando mucha faena a nuestros profesionales de la sanidad pública mermada de personal.

        Una guerra es lo más despreciable que puede haber en el mundo, y más si tiene características de «mundial». Repito, espero que aunque sea el Covid se lleve por delante a los hijoputas de «gatillo fácil» que quieren enfrentamientos militares, antes de que nos la líen.

        Ya ves, otra cosa que no me preocupa en absoluto sois los anormales de MCR.

        • SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN (DATOS A 25/01/2022)

          https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/?seccion=mortalidad

          Nota:
          «A partir del 1 de marzo de 2021, serán consideradas personas fallecidas por COVID-19 aquellas personas que tengan en los tres meses anteriores al fallecimiento una prueba PDIA positiva en su Historia Clínica Electrónica de atención primaria.»

          Es decir, aunque te atropelle un camión, si te hiciste un timotest vas a contar como muerto «por COBI» en Castilla y León.

        • Ya te digo, plimo. Una guerra es lo más despreciable, pero recuerda que son los rusos quienes quieren invadir Ucrania.
          Y ya sabes que Putin es comunista de los buenos, de esos tipo Carrillo.

        • Ese embudo que no te falte nunca. A mí me da igual los nombres, todo aquél o aquella que inicie una guerra sólo tiene uno, el de malnacido/a.

        • No me digas que tita tolili lo pilló también?
          Espero que lo haya tenido tos ni esputos, que luego se le salen las almorranas.
          Lo que no sé es como lo habéis pillado, si no os quitáis el embudo ni para dormir.
          Habrá que revisaros a tos los embudos, no plimo?

  4. Pablo Iglesias ha divulgado ilegalmente datos del CIS antes de que fuesen públicos.
    El Ministro de la Presidencia (Félix Bolaños), el Director del CIS (Tezanos) y Pablo Iglesias habrían cometido los delitos de los artículos 415, 417 y 418 del Código Penal, respectivamente.

  5. El chantaje al que somete Rusia a Occidente con Ucrania no es muy distinto al que nos somete Marruecos con Ceuta y Melilla.

    Mientras, Marruecos cambia la palabra «frontera» por la de «puerta» en las señales junto a Ceuta y Melilla.

  6. Mientras Sánchez hace ver que alguien le descuelga el teléfono, Abascal logra traer a España a Orban y Morawiecki en plena crisis con Rusia. Que ambos viajen a España con la que tienen en sus fronteras muestra el profundo respeto que deben sentir por él.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img