El Gobierno regional ha apoyado proyectos de emprendimiento e inversión por valor de 87 millones de euros a través del programa ‘Financia Adelante’

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apoyado casi un centenar de proyectos de emprendimiento e inversión de más de 87 millones de euros en la región, a través de préstamos por valor de más de 19 millones de euros de la herramienta ‘Financia Adelante’, que han servido para consolidar o crear más de 2.200 puestos de trabajo en la región.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de la novena edición del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), donde ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico con las personas trabajadoras autónomas durante la pandemia, habiendo movilizado más de 71 millones de euros en ayudas directas para más de 35.300 personas.

El Paraninfo Ernesto Martínez Ataz del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real ha acogido la presentación de la novena edición del Informe GEM, que realizan la UCLM y la Fundación Globalcaja XXII, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha. En él se analizan diferentes factores y perspectivas en el ámbito del emprendimiento en la región, en una edición en la que se evidencia el impacto de la pandemia sobre los diferentes indicadores. “Esta edición cobra más importancia que nunca, porque nos permite separar lo coyuntural de lo estructural, y diferenciar aquellos aspectos derivados de una situación como la crisis del COVID de otros desafíos estructurales a los que debemos hacer frente”, ha dicho la consejera, quien ha explicado que el GEM “analiza indicadores que tenemos muy presentes en nuestra labor como Gobierno, y por eso es una herramienta muy valiosa para reforzar nuestros compromisos y objetivos de apoyo al emprendimiento”.

Dentro de esos aspectos a abordar de manera estructural se encuentra el acceso a la financiación, un ámbito en el que el Ejecutivo autonómico cuenta con una potente herramienta con el programa ‘Financia Adelante’. “Ese programa nos ha permitido apoyar proyectos de emprendimiento e inversión por valor de más de 87 millones de euros en nuestra región, a través de préstamos por valor de 19 millones de euros”, ha valorado Patricia Franco, que ha afirmado que ese apoyo va muy ligado al empleo, y que esa financiación “ha permitido consolidar o crear más de 2.200 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha”.

En su intervención, la consejera ha recordado que el pasado 10 de enero, el presidente regional, Emiliano García-Page, presentó con los agentes sociales la nueva ‘Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo’, que está dotada con 75 millones de euros y que tiene entre sus ejes principales medidas para atajar los desafíos que plantea el propio Informe GEM. “La formación y la capacitación juegan un papel indispensable, como también lo es la financiación; pero además hemos incorporado a esa Estrategia medidas dirigidas a agilizar la burocracia y los trámites con la Administración a la hora de abordar nuevos proyectos, como también un refuerzo del sistema de acompañamiento al emprendedor”, ha dicho Patricia Franco.

Refuerzo del acompañamiento a las personas trabajadoras autónomas durante la pandemia

En este sentido, ha destacado que el Gobierno regional ha reforzado el acompañamiento a las personas trabajadoras autónomas durante la pandemia, “en la que hemos dispuesto más de 71 millones de euros en ayudas directas y a fondo perdido a más de 35.500 personas trabajadoras autónomas de la región, lo que nos ha permitido mantener un colectivo estable de 150.000 personas autónomas dadas de alta en la Seguridad Social, 2.000 más que cuando comenzó la crisis sanitaria”; y ha hecho hincapié en tres de los aspectos que recoge el Informe GEM en sus conclusiones y que apoyan buenas perspectivas para el emprendimiento en la región.

Por un lado, ha señalado que el índice de competitividad es mayor en la región que en la media nacional; y ha hecho referencia como segundo aspecto a la importancia de la Universidad de Castilla-La Mancha para seguir incidiendo en la reducción de la edad en el perfil del emprendedor en la región, que se sitúa en las actividades nacientes de manera más intensa en los 35 años. “Ahí tenemos un fuerte aliado con la Universidad para favorecer esa cultura emprendedora”, ha señalado la consejera, que, como tercer aspecto, ha hablado de la capacidad de creación de empleo de los proyectos emprendedores de la región. “Aunque el nivel es bajo con motivo de la pandemia, el 16,8 por ciento de los proyectos emprendedores de la región ha creado empleo en los últimos 12 meses, lo que nos sitúa casi 2,5 puntos por encima de la media del país”, ha valorado.

Durante la presentación, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha estado acompañada por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres; y el director del Informe GEM en Castilla-La Mancha, Juan José Jiménez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img