El laberinto de la organización del personal del Ayuntamiento de Puertollano, a la palestra en el pleno

El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano ha rechazado el recurso presentado por el Sindicato de Policía Local a la aprobación de la creación de nuevas plazas en el actual organigrama de la plantilla para atender, entre otros casos, a la situación de trabajadores municipales que desempeñan labores que se corresponden con plazas que no existen, en cumplimiento de la legislación que obliga a ordenar las plantillas para reducir la temporalidad en las administraciones públicas.

El asunto ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos políticos excepto Íber, al considerar la mayoría que la modificación de esa Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del ejercicio 2021 se realiza conforme a derecho e impuesta por la normativa vigente, pero el debate ha vuelto a poner de manifiesto el laberinto en que se ha convertido la organización del organigrama profesional de los trabajadores municipales y el estrecho callejón en el que se encuentra la cuestión.

Durante el debate ha destacado la intervención de la concejal de Ciudadanos Irina Alonso, que ha recordado que la actualización de la RPT, aparentemente bloqueada tras el conflicto con sindicatos y trabajadores, sigue siendo una importante asignatura pendiente del equipo de Gobierno, por lo que ha pedido "valentía" para tomar decisiones, "que no contentarán a todo el mundo, pero que son necesarias".

En este sentido ha recordado que la RPT "no la hacen los sindicatos", sino el pleno de la corporación, y que la representación social "solo negocia". También en este contexto se ha referido al "chantaje" de las organizaciones sindicales que ha derivado en la aprobación de un concepto de productividad en las nóminas "de dudosa legalidad".

"Se ha dado demasiada manga ancha, se han realizado promesas vacías, promesas incumplidas, acuerdos que podrían rozar la ilegalidad, y el equipo de Gobierno debe tomar decisiones valientes, dar un golpe en la mesa", ha enfatizado Alonso.

Así, ha pedido a los responsables de la gestión municipal "coraje, decisión y luchar" por una RPT que solucione "los problemas reales de la administración y no los problemas personales de cada uno".

De su lado, la edil Petra Sánchez ha reconocido que urge una modificación de la RPT que data de 2006, y ha reiterado su "compromiso firme" de trabajar en esa modificación tan necesaria para la organización de los servicios municipales. "Trabajaré hasta la saciedad para conseguirlo sin descanso", ha remachado.

Ratificado el Presupuesto del 2022

Por otra parte, se ha aprobado de manera definitiva el Presupuesto Municipal 2022 tras estimar la alegación planteada por la Concejala de Administración Interna y Recursos Humanos en cuanto a la plantilla del Presupuesto provisional del ejercicio 2022.

El concejal de hacienda, Félix Calle, ha recordado que en la sesión plenaria del 25 de noviembre de 2021 se aprobó inicialmente por el Pleno de la Corporación Municipal la modificación de la plantilla correspondiente al ejercicio 2021, a la que se sometió al período de reclamaciones.

Con posterioridad, en sesión plenaria del 22 de diciembre de 2021 se llevó a cabo la aprobación inicial del Presupuesto Municipal para 2022, que en ese momento la plantilla vigente era la anterior a la aprobada el 25 de noviembre, ya que la misma no puede elevarse a definitiva en tanto no queden resueltas las alegaciones presentadas.

Una situación que supone un solapamiento que ha existido entre dos actos administrativos, ambos con trámites de publicación provisional y que genera una contradicción entre los mismos. "De tal manera, que si en la sesión de hoy se aprobara definitivamente la modificación de la plantilla, nos encontraríamos con una contradicción al aprobarse definitivamente el Presupuesto Municipal con una plantilla que en ese momento perdería su vigencia“, ha dicho Calle.

La alegación realizada no afecta a los derechos, ni al montante total de obligaciones recogidas en el presupuesto, aunque sí supone una modificación de las cantidades presupuestadas en algunas partidas, en las cuales ha habido altas y bajas, así como la creación de una nueva, y que ascienden a 1.079.362 euros.

Relacionados

4 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img