El Gobierno eliminará el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores el próximo martes

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo martes el Gobierno eliminará la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores después de que el lunes sea debatido este asunto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

«Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior», ha señalado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

La ministra ha señalado que convocarán un CISNS para debatir la decisión antes de que sea llevaba al Consejo de Ministros, al tiempo que ha defendido que esta medida ha sido útil y ha actuado de «efecto barrera» porque se aprobó de cara a las Navidades, que implican una «mayor interacción social».

Darias ha enfatizado que ha sido una «medida de prudencia durante el tiempo estrictamente necesario hasta que los indicadores aconsejaran una medida distinta». En este sentido, ha apuntado que los indicadores «van mejorando» y «especialmente» el que habla del nivel de circulación del virus. Este, según la ministra, se «ha aminorado un 30 por ciento las últimas semanas desde que ha comenzado el descenso».

Preguntada acerca de por qué forzaron la convalidación de las mascarillas en el decreto en el que iban las pensiones para días después eliminar la obligatoriedad de estas, ha explicado que «la convalidación es una previsión constitucional». «En el mes de diciembre se adoptaron una serie de acuerdos, uno de ellos la vuelta de las mascarillas ante el crecimiento exponencial y la incertidumbre de esta variante», ha deslizado.

ANTIVIRAL DE PZIFER Y NUEVO MEDICAMENTO ASTRAZENECA

Sobre el antiviral de Pfizer, la titular de Sanidad ha señalado que están a punto de terminar la parte contractual y esperan que «en poco tiempo» pueda firmarse la compra y disponer de esos antivirales.

Además, ha Darias ha señalado que este viernes van a dar a conocer un acuerdo con Astrazeneca «en virtud del cual van a adquirir un medicamento que se suma a estos medicamentos contra la lucha del coronavirus». Ha explicado que estará indicado para aquellas «personas inmunocomprometidas y que las dosis que se les inoculan no llegan a alcanzar ese nivel de protección de anticuerpos».

La ministra ha celebrado que este tratamiento se «suma al portfolio» de medicamentos contra el coronavirus y que estará disponible «a lo largo de este mes de febrero».

Relacionados

30 COMENTARIOS

  1. entonces, para qué se votó esta semana la convalidación del decreto que hacía que las mascarillas en exteriores fueran obligatorias?

    desconozco si la ciencia dice que son obligatorias o no en exteriores, eso se lo dejo a otros, pero lo que no tiene sentido es que legislar si y no, no y si, en seis días de diferencia.

  2. Aún sigue habiendo elementos que creen que los confinamientos no han salvado vidas, cuando en realidad han sido miles. Menos mal que no nos gobierna la inútil derechona, entonces sí que estaríamos por encima de los 200.000 muertos/as. No tengo palabras de agradecimiento para quienes han trabajo y mirado por nuestra salud. Sin salud no hay economía, ni….nada.

        • Y ya ves, aquí desde hace tiempo cualquiera puede tener el nick que tenía Canano antes, nos lo publicó y lo usamos cuando nos da la gana, pero a los bocazas profeionales se os pilla antes.

    • Te voy a corregir:

      «la inutil derechona», como despectivamente dices, recurrió los decretos del estado de alarma -que son inconstitucionales- porque el «estado de alarma» no era la única herramienta jurídica para aprobar los confinamientos -que efectivamente salvaron vidas-, pero sí era la única herramienta que tenía el gobierno para birlar el control parlamentario o saltarse la transparencia en su gestion, como por ejemplo, para saltarse la ley de contratos, en las adjudicaciones.

      Este detalle, siempre se obvia. De no haber habido estado de alarma, se tendría que haber aprobado la ley de pandemias, se sabría a quién se le compró el material sanitario, QÚÉ COMISIONES SE PAGARON Y A QUIÉN…

      pero claro si no tienes palabras de agradecimiento a quien te dijo que:

      – habría uno dos casos como mucho

      – que todo lo decidía un comité de expertos que no existió

      – Que Delta no llegaría a España

      – Que de esta salimos más fuertes

      – Que no habría desahucios

      – Que el 70% de la población estaría vacunada en mayo del 2021… luego se dijo «poblacion diana» en septiembre

      pues claro, «palabras de agradecimiento»

      estáis ciegos

      • Buen intento de corregir, pero solo pueden corregir quien puede.

        Sigo agradeciendo y agradeceré siempre, visto lo visto en la «inútil derechona y peor extrema derecha», que no estuviérais en el gobierno durante esta pandemia sanitaria. Sin duda hablaríamos de miles de muertos más. Te pongas como te pongas, e intentes corregir lo que te interese corregir.

  3. Que lo único que han eliminado es el que para poner el bozal tenían que pedir permiso, ahora no tienen que pedir permiso a nadie, lo pueden hacer cuando quieran y sin dar explicaciones ¿no habéis visto el vídeo de la Darias descojonándose en el congreso cuando aprueban la ley? ¿no veis que no tiene sentido el que el 1 de febrero aprueban la ley para poder poner el bozal cuando quieran y sin expliaciones y luego quitan el anterior decreto de que tenían que pedir permiso? te lo venden como un logro, pero es todo lo contrario, lo que hacen es quitar el obstáculo que tenían de que a partir de ahora pueden poner el bozal cuando les de la gana y sin explicaciones a nadie, es el símbolo de la tiranía y la sumisión.

  4. Año 2022.
    Con el uso de mascarillas tipo FFP2 se produce una concentración de CO2 entre la cara y el tapabocas superior al ambiental (0,04 %) debido al gas exhalado durante la respiración.
    La reinhalación de este gas provoca efectos adversos para la salud, incluso en personas sanas, como malestar, dolor de cabeza, fatiga, disnea, mareos, sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca, debilidad muscular y somnolencia.

    https://www.larazon.es/sociedad/20220202/k6xkps73wfazphqwjk2pudyieq.html

  5. El Gobierno español ha convertido «la ciencia» en algo que dice que hagas el ridículo llevando la mascarilla al aire libre hasta que ocurra un escándalo político.

  6. Un fuerte abrazo para los periodistas palmeros que decían que las mascarillas en exteriores eran imprescindibles para la salud pública y hoy dicen lo contrario al conocer la decisión del gobierno. Pueden pasarse por Moncloa a recoger su nuevo par de rodilleras y unos cacahuetes.

    • Tú verás… Les han inchado a millones para publicar sólo lo que les interesa.
      Periodistas vendidos.
      Para cuándo una especial Jordi el Ébola sobre la subida de los carburantes, la cesta de la compra etc.
      Se han disparado con récords de precios.
      No esperéis uno sobre electricidad aunque esté un 300% más cara.
      No interesa porque gobierna el mentiroso de Sánchez y su grupo de ineptos.

  7. Me ha dejado atónito el impresionante informe científico en base al cual a partir del martes a las 00h el virus ya no contagia en la calle y no hacen falta mascarillas. Casi tanto como el otro informe que llevó a imponer las mascarillas en la calle. Estoy aprendiendo muchísimo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img