El Gobierno regional destaca la capacidad de atracción empresarial de Puertollano como polo europeo del hidrógeno verde

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la capacidad de atracción empresarial de Puertollano como polo internacional del hidrógeno verde y escenario de implantación de empresas vinculadas a las energías limpias y la economía circular.

En declaraciones a los periodistas realizadas tras una reunión de trabajo mantenida con el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, la titular regional de Economía ha subrayado la «fuerte actividad» de proyectos en cartera que podrían materializarse en Puertollano al reclamo de iniciativas como las plantas de hidrógeno de Repsol, RIC Energy o Iberdrola, esta última presente exposiciones internacionales tan importantes como la celebrada en Dubai.

En este contexto la consejera ha apuntado que España podrá cubrir el 50% de la demanda de hidrógeno verde que genere Europa en el año 2030, lo que augura «buenas noticias» para enclaves que apuestan por esta nueva industria, como es Puertollano.

Además, la consejera se ha referido a los programas puestos en marcha por el Gobierno regional para la captación de empresas, el retorno del talento y las políticas activas de empleo. En este sentido ha destacado que merced al plan Invest in Spain Puertollano compite por la implantación de hasta ocho proyectos, al tiempo que el Gobierno regional ha comprometido en 2022 para la ciudad minera un total de 4,7 millones de euros en talleres y programas de formación profesional dual que beneficiarán a 792 personas.

Del mismo modo ha recordado la próxima inauguración de la nueva Oficina de Empleo más accesible y con nuevos servicios tras una inversión de 400.000 euros.

A juicio de Franco, Puertollano está sentando las bases de un movimiento económico que le ha permitido reducir sensiblemente los índices del paro, hasta el punto de que una de cada cinco personas han conseguido salir de las listas de desempleo en el año 2021, según los últimos datos publicados

En todo caso ha recordado que el apoyo a la atracción empresarial desde el Gobierno regional sigue persiguiendo cuatro objetivos: la consolidación del mercado de trabajo, la atracción de proyectos empresariales, la financiación a la inversión y la retención del talento.

Así, la representante del Ejecutivo castellanomanchego ha recordado que desde la Junta se han destinado desde 2015 4,8 millones de euros a la inversión empresarial en Puertollano, que han servido para «apalancar» 30,5 millones, al tiempo que se han destinado 2,8 millones para la actividad de pymes y autónomos. Respecto al Programa de Retención del Talento, ha relatado que de las 750 personas en cartera ya han regresado a Castilla-La Mancha 565, 15 de ellas a Puertollano.

Por otra parte, ha recordado que la Junta de Comunidades sigue trabajando con las asociaciones empresariales en las próximas convocatorias de fondos Next Generation y de los proyectos estratégicos PERTE vinculados a los fondos de recuperación europeos, entre los que están más avanzados los alusivos a transporte verde, digitalización y energías limpias.

El polígono La Nava, «casi al completo»

Por su parte, el alcalde Adolfo Muñiz ha agradecido la implicación de la Junta de Comunidades en el lanzamiento de Puertollano como enclave estratégico de empresas gracias, entre otros factores, a su posicionamiento como polo del hidrógeno verde en el sur de Europa, el precio del suelo industrial y las buenas comunicaciones por ferrocarril y carretera tanto con el Sur como con el Eje Levante-Portugal.

En este sentido se ha felicitado por la buena marcha de proyectos de infraestructuras como la variante norte de Puertollano, cuyo proyecto de trazado y expediente de expropiación ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado. Esta vía permitirá, a su juicio, mejorar el acceso al polígono La Nava, un espacio que actualmente, y a falta de que se adjudiquen las obras de urbanización de su última fase de 300.000 metros cuadrados, «está casi al límite de su capacidad máxima».

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img