La Fiscalía de Castilla-La Mancha remite a la General un proceso por abuso sexual a menores en el seno de la Iglesia de Ciudad Real

La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha remitido a la Fiscalía General del Estado una relación de los procedimientos penales en tramitación en las fiscalías territoriales de la región, incoados tanto en sede judicial como fiscal, que tienen por objeto el esclarecimiento de denuncias y/o querellas por la supuesta comisión de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa.

En nota de prensa, la Fiscalía regional ha informado de que en las provinciales de Albacete y Guadalajara no consta la existencia de procedimientos de esa naturaleza.

Mientras, en la de Ciudad Real, ante la Sección Primera de la Audiencia Provicial se ha seguido Procedimiento Abreviado 12/2018 por presuntos abusos de un sacerdote respecto de varios niños del seminario.

Dicho procedimiento, pendiente a día de hoy de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, se inició cuando el vicario judicial de la Diócesis de Ciudad Real presentó ante la Fiscalía Provincial un expediente seguido por el obispado en relación con un sacerdote del seminario por hechos presuntamente constitutivos de abusos sexuales a menores.

Por la Fiscalía se procedió a incoar diligencias de investigación con número 25/2016 y a formular denuncia ante los Juzgados de Ciudad Real el día 16 de febrero de 2016.

La denuncia fue repartida al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real, que incoó las diligencias que devinieron en el Procedimiento Abreviado 11/2017, en el que se formuló el 12 de noviembre de 2017 escrito de acusación y petición de apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial.

El juicio oral tuvo lugar en diciembre de 2019, y se dictó sentencia el 10 de enero de 2020, en la que el acusado resultó condenado como autor 17 delitos de abuso sexual a 9 menores.

Recurrida la sentencia ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ésta dictó sentencia el 23 de septiembre de 2020, estimando en parte el recurso de la defensa y el del Ministerio Fiscal, y condenó al sacerdote como autor de 14 delitos de abuso sexual sobre siete menores.

La sentencia ha sido recurrida ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo y está pendiente de resolución.

CUENCA

En el caso de la Fiscalía Provincial de Cuenca, hay diligencias de Investigación Penal nº 10/2021, hoy Diligencias Previas 118/2021 tramitadas ante el Juzgado de Instrucción número 2 de San Clemente.

El procedimiento judicial iniciado en virtud de denuncia del Ministerio Fiscal a resultas de unos hechos comunicados por la Oficina Diocesana de Abusos del Obispado de Cuenca.

La Fiscalía de Castilla-La Mancha también ha informado de diligencias de Investigación Penal n° 39/2021 de la Fiscalía Provincial de Cuenca, incoadas en fecha del 10 de diciembre de 2021 a resultas de comunicación de la Oficina Diocesana de Abusos del Obispado de Cuenca.

TOLEDO

Respecto a Toledo, se ha remitido el procedimiento sumario número 2/2018, tramitado en su día por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Talavera de la Reina, cuyo enjuiciamiento correspondió a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo, en el que el procesado es sacerdote.

Se dictó sentencia condenatoria con fecha de 26 de julio del pasado año, por un delito continuado de abusos sexuales con acceso carnal sobre una menor.

Está pendiente de resolución la apelación formulada por la víctima y por el condenado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

También ha comunicado diligencias previas n°435/2021 tramitadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina, en fase de instrucción.

Los hechos sucintamente consisten en la acción realizada por un sacerdote, profesor de religión, respecto de una de sus alumnas, con la que contactó por vía telemática con comentarios de índole sexual, solicitándole intercambio de imágenes de zonas intimas de sus cuerpos, enviando él una imagen de sus órganos genitales, y la menor, ante su solicitud, una imagen de sus pechos. También han existido contactos físicos consistentes en abrazos, sin llegarse a besar.

De igual modo, la víctima manifiesta que el sacerdote le llegó a proponer mantener relaciones sexuales en su casa.

Por último, la Fiscalía ha hablado del Rollo de Apelación 56/2021 de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, dimanante de la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo (Procedimiento Sumario n° 2/2018, tramitado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Talavera de la Reina).

Respecto de este procedimiento, que también ha sido informado por la Fiscalía Provincial de Toledo, la vista del recurso de apelación contra la sentencia se celebró el pasado día 25 de enero de 2022 y está pendiente de resolución por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Relacionados

29 COMENTARIOS

  1. Lo unico que no les concederan nunca es ser declarada » empresa modelo » si en Mac Donals ocurriesen cosas asi, la empresa habria cerrado………ningun padre llevaria/mandaria a sus hijos a merendar. y para colmo, les tenemos en nomina vendiendo humo………….apoyados en un personaje de ficcion

        • …mientras yo, como buen perrocacerolo perraco seguiré vagueando como todos los días por aquí. No me avergüenzo de ser un parásito social voxtrenco. No doy más de sí y lo tengo asumido.

        • Pohai yo? Jajajajaja, ves lo que te pasa por hacer el gamba sustituyendo nicks, ahora no sabes ni quien se rie de ti con tu inseparable embudo inmunizante, que descojone.

        • Claro que eres tú. Hazte el canano, pero no cuela.
          Te diría por qué, pero no tengo tiempo para perderlo contigo.

  2. No es un personaje de ficción, pero todos los pedófilos psicópatas eligen la iglesia porque es el camino más fácil y menos vigilado para acceder a ellos por parte de hombres, deberian hacerles un test mental e invesigarlos a todos y reducirlos a un sólo 10% en toda España sino desaparecer porque en la iglesia bo está el mensaje cristico

    • Eligen Podemos y PSOE porque salen impunes. Más de 175 niños en Valencia y otro centenar en Baleares. La Fiscalia no va con ellos los excluyen, la Iglesia con un 0,2 por ciento de los casos denunciados es objeto de la investigación de la Fiscalia cuando la misma Iglesia ya los ha denunciado.

      Fiscalia comunista.

      • El Obseso y sus «y tu más». No olvidamos tu actitud «circulen circulen, aquí no ha pasado nada» en la noticia original. «Las paredes del seminario son muy finas y se hubiera enterado todo el mundo» decía el muy sectario.

  3. Que tendrán que tapar de la red de prostitución de menores tuteladas en Valencia y Baleares por las comunidades autónomas gobernadas por ellos que ahora van corriendo a investigar la pederastia de la iglesia (solo católica, por supuesto).

  4. Lástima que la Conferencia Episcopal rechace la investigación de abusos sexuales. Y es que la Iglesia no es un espacio ‘seguro’……

    • Los centros tutelares más bien. Lo que los políticos esconden y tapan poniendo el objetivo manipulador en una institución con solo un 0,2 por ciento de casos, que encima denuncian de oficio. Fascisocialismo es miseria, impunidad frente a sus delitos y mentiras.

  5. PSOE y Podemos rechazan de nuevo que el Congreso investigue todos los abusos sexuales a menores, incluidas las niñas de Valencia y Baleares. Los socios de coalición dan luz verde a la comisión de investigación limitada a los casos de pederastia en la Iglesia. ¿No son repugnantes?

    • Lo repugnante es que en 2022 España mantenga una barbaridad tan rancia como son los acuerdos con el Vaticano.

      Que se cumpla a rajatabla el art 14 con todas las religiones que hay en España. Libertad absoluta para profesar cualquier creencia. Pero, a partir de ahí, fuera TODAS de la vida pública (de la administración pública). Fuera sueldos públicos a los curas, fuera exenciones económicas, fuera conciertos escolares, fuera casillas en la renta, fuera calendarios religiosos que marquen el devenir laboral de los trabajadores.

      En definitiva, España es un estado aconfesional. Por lo tanto, ninguna religión puede marcar NADA. Y, en cuanto a la pederastia, efectivamente, vergonzoso lo del Gobierno. Un cura pederasta no puede tener diferente trato judicial que un padre pederasta o un profesor pederasta, o un monitor pederasta. TODOS deben ser juzgados y castigados conforme a la ley. NUNCA puede estar por encima ninguna norma que no sea el código penal.

      España se tiene que poner las pilas frente a la Iglesia. Ya hemos tragado bastante con esta institución arcaica y denostada que es la Jerarquía Católica.

  6. Investigar la pederastia en la Iglesia (como debe de ser) sí.

    Investigar los abusos de menores durante el gobierno de Mónica Oltra (de Compromís, los primos de Podemos) que además protegió a su marido mientras él mismo abusaba de ellas, no.

    Sectarismo aberrante de la Fiscalía.

  7. A LAS MENTES DE LA IZQUIERDA,LES PREOCUPA LA PEDERASTIA DE LA IGLESIA,PERO NO LOS ABUSOS A MENORES TUTELADAS

    -PSOE y Podemos rechazan que el Congreso investigue todos los abusos sexuales a menores

    -Dan luz verde a la investigación de los casos de pederastia en la Iglesia

    • Tu verdaderamente eres un ignorante y aun encima ridículo, es decir según tú los cientos o miles de niños los cuales han sufrido abusos por parte de curas no se merecen justicia porque según tú no se van a investigar todos los abusos sexuales y por eso votamos en contra de la investigación a la Iglesia, la cual, es responsable con varias condenas en firme, de muchos de los abusos a menores en este país y así que se vayan de rositas. Hace falta ser mezquino y un sinvergüenza para votar en contra de las investigaciones tal y como ha hecho el PP y Vox dignos lameculos por cierto de la Iglesia. Pero vamos estos dos grupos cada vez más desnortados no paran de sorprendernos en las votaciones. Fíjate si hay representación de partidos en el congreso que son los únicos que han votado en contra. Debéis sentiros muy orgullosos de que no se esclarezcan. En fin, cada día que pasa la gente se da cada vez más cuenta de la basura que generáis y en CYL espero que os de el primer golpe en los morros.

      • El bofetón de realidad os lo van a dar a vosotros que utilizáis a la Iglezia para tapar los abusos de cientos de niños bajo tutela política en Mallorca y Valencia.
        La Iglesia denuncia ya de oficio estos crimen vosotros los tapais y coaccionais a las víctimas para que no os denuncien. Dais asco sinvergüenzas matancianos.

        Certero y breve.

  8. Los abusos sexuales y la izquierda española.

    https://okdiario.com/opinion/abusos-sexuales-izquierda-espanola-8533979

    Basta con echar un vistazo a la hemeroteca y descubrir que en lo que llevamos de siglo hay ¡¡12!! miembros de la izquierda política española que han sido investigados penalmente, detenidos o mandados a la trena por consumo de material de explotación sexual infantil o abusar sexualmente de menores.

    A ellos, hay que añadir los 175 menores tutelados víctimas de abusos bajo el Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra, ya conocidos en tierras valencianas como Mónica Trola y Timo Puig porque han hecho de la mentira, la incompetencia y los abusos su seña de identidad. Pero de todas estas víctimas no habla la televisión pública española. O cuando se refieren a ellas las muestran como simples casos aislados.

  9. Uno de los casos más escandalosos es el del ex marido de Mónica Oltra. Ella, a estas alturas, sigue sin haber pedido perdón ni haber dimitido. Su ex pareja se metía en la cama de una menor y se masturbaba con su mano mientras creía que ella dormía. A la víctima, ni se la creyó al principio y para más inri la quisieron retratar como la culpable mientras Mónica Oltra, la “camisetera”, se disfrazaba de víctima. Este pasado viernes TVE trató de blanquearla en un irrelevante espacio presentado por Javier Ruiz.

    O por no hablar de otro compañero de partido de Oltra en la población valenciana de Alfafar, que mientras tutelaba a una menor de 14 años, la obligaba a participar en actos sexuales con su mujer. Compromís se ha negado hasta ahora a cualquier investigación por todos esos abusos, pero jalea cualquier cosa que sea contra la Iglesia. Repugnante.

    A un líder de las juventudes socialistas en la Comunidad Valenciana, la Policía le colocó en el dudoso honor de ser el pederasta más sádico detenido en los últimos años. Cuando los agentes le detuvieron en junio de 2017 se encontraron con que el dirigente socialista poseía imágenes de adultos abusando de niños recién nacidos que consumía, almacenaba y compartía llegando a provocar el vómito de algunos de los agentes que tuvieron que visionarlas. Alguno de ellos también necesitó atención psicológica ante el shock sufrido.

    ¿Pero qué hacen ERC o Podemos presentando una solicitud para investigar los abusos de algunos religiosos cuando tienen y han tenido en sus filas a verdaderos monstruos?

    ¿Rufián, ya no recuerdas a Pere Nolasc, sí, tu camarada secretario de organización en la población catalana de Castellbisbal? Fue condenado a 29 años de cárcel por acosar a menores a través de Internet, grabarlos en vídeo y amenazarlos con publicarlos en la Red si no les mandaban más fotos. En total 25 víctimas.

    Quienes tendrían que dar también explicaciones son la ministra de desempleo, Yolanda Díaz, o el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique. La primera, por su hombre de confianza en el Ayuntamiento de Ferrol, detenido hace un lustro por consumir y compartir pornografía infantil desde los ordenadores del Parlamento de Galicia. Y el segundo por tener en las filas de Podemos, por ejemplo, a un condenado por abusar sexualmente de una niña de cinco años.

    Y así podríamos seguir. Pero claro, la televisión pública y los medios atados al pesebre de todo esto no hablan, aunque es importante que la sociedad española lo sepa. Es cainita que toda una banda de radicales de extrema izquierda se presente a darnos lecciones morales a propósito de las víctimas de abusos sexuales mientras su casa huele a auténtica progredumbre. Como le dijo la sartén al cazo, quítate que me tiznas.

  10. Sólo aceptan investigar la minoría de casos que se dan en el ámbito eclesial

    La izquierda y los abusos a menores: un repaso a lo que PSOE y Podemos no quieren investigar

    Elentirmar 1·2·2022 · 19:33
    Hoy los partidos que gobiernan en España han dado una muestra de lo poco que les importan las víctimas de los abusos sexuales cometidos contra menores.

    La izquierda se niega a investigar el 99,8% de los abusos sexuales a menores en España
    Mallorca: PSOE, Podemos y Més votan contra la comisión para investigar los abusos a menores

    PSOE y Podemos rechazan investigar todos los abusos sexuales a menores

    Según informa Abc, en la reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados celebrada esta mañana, el PSOE y Podemos han vetado una propuesta del PP para investigar todos los abusos sexuales a menores. “Los socios de coalición han impuesto su veto sin ofrecer argumentos”, señala el citado diario. Este veto llega después de presentarse una iniciativa de Unidas Podemos, ERC y Bildu para investigar los abusos sexuales a menores pero sólo en el ámbito eclesial. Por lo visto, si los abusos se dan en otros ámbitos, entonces les importan menos.

    Las otras votaciones en las que PSOE y Podemos se negaron a investigar esos abusos

    No es la primera vez que la izquierda se retrata de este modo. En enero de 2020 en el Parlamento de Baleares,el PSOE y Podemos ya votaron en contra de investigar los abusos sexuales a menores tuteladas por el Consejo Insular de Mallorca, ya que dicha institución está en manos del PSOE y de Podemos. En febrero de 2020 el PSOE y Podemos volvieron a negarse a investigar esos abusos, esta vez en una votación en el Consejo Insular de Mallorca. Ante el veto de la izquierda, la oposición llevó el asunto a Bruselas, y finalmente el Parlamento Europeo ha pedido explicaciones al gobierno de Sánchez sobre esos casos.

    También en febrero de 2020, el PSOE y Podemos votaron en contra de investigar el abuso sexual a una menor por el que fue condenado el exmarido de Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana. Se da la circunstancia de que en 2021 fue presentada una querella contra Oltra que la acusa de encubrir esos abusos, además de otros delitos como obstrucción a la justicia, prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos.

    PSOE y Podemos vuelven a votar en contra de investigar esos abusos allí donde gobiernan

    Esta mañana, en la junta de portavoces del Congreso, el PSOE y Podemos han rechazado otra petición del PP para invertigar los abusos sexuales a menores que se han producido en Baleares y la Comunidad Valenciana, comunidades en las que gobiernan ambos partidos de izquierda. Ya sólo en Palma de Mallorca se han denunciado 16 abusos a menores tuteladas desde 2016, bajo responsabilidad de una administración en manos de la izquierda. en la Comunidad Valenciana 127 menores tuteladas por el gobierno socialista han denunciado abusos sexuales. Da la sensación de que PSOE y Podemos utilizan políticamente los casos de abusos en la Iglesia para tapar los que salpican a sus gobiernos. Y el caso es que los abusos a menores cometidos en el ámbito eclesial son una ínfima minoría de los que se dan en España.

    Los abusos en el ámbito eclesial son una minoría de los que se dan en España

    Según datos conocidos el año pasado, en los últimos 20 años hubo 220 denuncias contra sacerdotes por esos abusos. De ellas, 151 han sido resueltas, mientras que otros 69 expedientes permanecen todavía abiertos. Las cifras son exiguas si tenemos en cuenta que ya sólo en 2020 se produjeron 1.093 abusos sexuales a menores en toda España, según datos de la Fundación ANAR. Entre 2008 y 2019 esa entidad atendió 6.183 casos de abusos a menores, la mayoría de los cuales se dieron en el ámbito del hogar. La fundación alertó que estos abusos se han multiplicado por cuatro en la última década. Las agresiones en grupo, o ‘manadas’, pasaron de un 2,1% en 2008 a un 10,5% en 2018.

    Los casos que han salpicado a miembros del PSOE, Podemos, IU y ERC

    Cabe preguntarse qué interés especial tienen el PSOE, Podemos y sus socios en ocultar esos casos e interesarse sólo por los que se dan en la Iglesia. Algunos hechos pueden arrojar luz al respecto:

    En 2001, un concejal del PSOE en Frailes (Jaén) fue condenado por abusar sexualmente de una niña de 9 años. No dimitió hasta que hubo sentencia firme. Preguntado el caso, el PSOE señaló que ellos “ni absuelven ni sentencian”.

    En 2005, un concejal de ERC en Seo de Urgel fue detenido en una operación contra una red de intercambio de pornografía infantil. Material de este tipo le fue intervenido en el registro de su domicilio. Casualmente, ERC es uno de los partidos que han pedido esa investigación sobre la Iglesia.

    En 2010, otro dirigente de ERC, el vicealcalde de Cubelles, fue detenido por abusar sexualmente de una menor. Finalmente, en 2014 fue condenado por abusar sexualmente de tres menores.

    En 2013, un exconcejal del PSOE en Barcarrota (Badajoz) fue detenido por abuso de menores. En 2016 fue condenado a dos años de prisión por abuso sexual, mostrar material pornográfico a menores y distribuir material pedófilo.

    En 2015, un procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León dimitió tras conocerse que abusó de una niña de 5 años cuando él tenía 17 años de edad.

    En 2016, un militante y asesor parlamentario de Izquierda Unida en Galicia fue detenido por tráfico de pornografía infantil. Se da la circunstancia de que el detenido era asesor de IU en Ferrol en 2009 cuando se denunció la aparición de pornografía infantil en un ordenador de ese partido. Los militantes que denunciaron aquel caso fueron purgados. Por entonces, la máxima dirigente de IU en Galicia era Yolanda Díaz, actual vicepresidenta del gobierno e integrante de Unidas Podemos, cuyo grupo parlamentario es uno de los que ha pedido investigar los abusos en la Iglesia.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img