Casado queda a expensas de Vox en CyL tras la victoria pírrica del PP, el PSOE pierde pero se sostiene y Podemos fracasa

El PP no ha logrado sus expectativas en las elecciones de Castilla y León a pesar de ser primera fuerza en las elecciones con 31 escaños, ya que, su pírrica victoria le aleja de la mayoría absoluta y le deja a expensas de Vox. De hecho, el éxito de la noche ha sido para el partido de Santiago Abascal, que ha logrado 13 asientos en las Cortes de Castilla y León y se consolida como tercera fuerza en la región, por detrás del PSOE, que ha obtenido 28 procuradores, siete menos que hace dos años.

Claudia Alba / Europa Press

El resultado para el PP de Alfonso Fernández Mañueco supone en cierta medida un revés electoral para Pablo Casado, que buscaba con estos comicios aproximarse a la mayoría absoluta en esta región (41 escaños) y consolidar el «cambio de ciclo» que se inició con la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas, apuntalando así su liderazgo interno.

Sin embargo, esta victoria por la mínima en las elecciones de Castilla y León lastra la estrategia de Casado, que tendrá que valorar ahora cuál será su estrategia con Vox, que ya ha exigido entrar en el Gobierno tras su éxito electoral, donde ha pasado de 1 a 13 escaños.

«Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León», ha proclamado el presidente de la formación, Santiago Abascal, que ha dejado ya caer que quiere una Vicepresidencia en el futuro Ejecutivo autonómico al proclamar ante sus seguidores en Valladolid: «¡Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García Gallardo!».

Sin embargo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que en Castilla y León «debe» gobernar el PP, dando a entender que no contempla un Gobierno de coalición con Vox. Según ha dicho, Mañueco «tiene la legitimidad de darle a los castellanos y leoneses un Gobierno que pueda sin ataduras» llevar adelante las ideas y propuestas del PP.

Dicho esto, el ‘número dos’ del PP ha puesto en valor la victoria de su partido –«el PP sale más fuerte»– tras las «trampas» de Pedro Sánchez en campaña a través del uso «partidista» del CIS o el Perte agroalimentario. Así, ha indicado que los ciudadanos de esta región «han dicho ‘no’ a Pedro Sanchez y a sus socios y compañeros de viaje».

EN ‘GÉNOVA’ HABLAN DE «MISIÓN CUMPLIDA» Y «PESADILLA ABORTADA»

Pese a que el resultado no es el que esperaban, desde ‘Génova’ han presumido de haber ganado las elecciones y han puesto el acento en que el «derrotado» es el PSOE. Es más, diferentes cargos de la cúpula del PP han hablado de «misión cumplida» o de «pedadilla abortada» porque han «librado» a los ciudadanos de esa región de un «gobierno de izquierdas» similar al de Pedro Sánchez.

De hecho, el líder del partido, Pablo Casado, –que ha seguido el recuento electora ha asegurado que su formación ha ganado las elecciones en Castilla y León y ha añadido que este resultado confirma que «el cambio de ciclo en España es imparable».

De la misma manera, Alfonso Fernández Mañueco ha dicho estar «muy satisfecho» del resultado y ha recalcado que el PP ha estado «a la altura de las circunstancias». Tras asegurar que los ciudadanos le han dado un respaldo mayoritario para gobernar, ha avanzado que va a «dialogar con todos para formar un gobierno de todos y para todos».

CASADO REUNIRÁ EL COMITÉ EJECUTIVO EL MARTES

Con los primeros datos del escrutinio, cuando el PP parecía que podía llegar a los 34 escaños, en las filas del PP se hablaba tener en cuenta «todas las opciones», en alusión a la posibilidad de explorar pactos con las fuerzas provinciales como Unión del Pueblo Leonés o Sorua Ya!. Sin embargo, esa vía ha acabado desinflándose cuando el recuento ha confirmado que el PP se que quedado en 31 procuradores.

Casado prevé convocar el martes una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido para analizar los resultados electorales, un órgano en el que tienen asiento todos los barones territoriales del PP. Se espera que Mañueco tome la palabra para exponer a sus compañeros su línea de acción a partir de este momento.

Uno de los presidentes autonómicos que le escuchará con atención será el andaluz Juan Manuel Moreno. Andalucía han mirado de reojo toda la campaña a Castilla y León, dado que este resultado puede condicionar un posible adelanto o no de los comicios en esa región.

LEJOS QUEDAN LAS MAYORÍAS ABSOLUTAS DEL PP

El PP mejora ligeramente sus resultados con respecto a las elecciones del 26 de mayo de 2019, donde cosechó 29 escaños (su peor resultado en los últimos 30 años) y el 31,53% de los votos, lejos de las mayorías absolutas que habían venido obteniendo los ‘populares’ en todas las elecciones anteriores.

De hecho, en esos comicios de 2019 ganó por primera vez el PSOE liderado por Luis Tudanca, que consiguió 35 procuradores. El pacto de coalición de Mañueco con el candidato de Cs, Francisco Igea, que había logrado 12 escaños, permitió al Partido Popular conservar el Gobierno de la Junta.

Lejos quedan los resultados del PP este 13 de febrero de las mayorías absolutas de la década de los 90 y los primeros 15 años de este siglo. Si José María Aznar recuperó el Gobierno de la Junta en 1987 con 32 escaños, a partir de ese momento, el PP abriría una línea ascendente porque su sucesor Juan José Lucas obtendría 43 escaños en 1991; 50 escaños en 1995; y 48 escaños en 1999.

Después le tomaría el relevo Juan Vicente Herrera, que en 2003 mantuvo los 48 procuradores para el PP y repetiría ese mismo número de escaños en 2007. En 2011, el partido llegó a los 53 escaños y en 2015, la última vez que se presentó a las elecciones, Herrera, logró 42 procuradores (37,73% de los votos), frente a los 25 que consiguió entonces Luis Tudanca.

EL PSOE PIERDE PERO SE SOSTIENE

El PSOE, por su parte, ha sufrido una derrota ya que ha perdido 7 procuradores de los 35 que logró en las últimas elecciones regionales, pero no le ha supuesto un desplome como en los comicios madrileños.

La previsión inicial no era muy buena para este partido y el presidente del Gobierno no se volcó inicialmente con la campaña, manteniendo una presencia discreta. Pero tras la encuesta del CIS al inicio de la segunda semana de campaña, que mejoró las expectativas de este partido y del resto de encuestas, que empeoraban las posibilidades del PP, el jefe del Ejecutivo añadió un acto más a los que ya tenía previstos.

Finalmente, los socialistas se han situado como el segundo partido más votado de la región, tras perder cerca de 120.000 votos. Un resultado que, aunque refleja un desgaste del PSOE, no supone un varapalo para la línea de flotación de Pedro Sánchez.

FRACASO DE PODEMOS Y DESPLOME DE CIUDADANOS

Los resultados de Castilla y León también han puesto de manifiesto un nuevo fracaso de Podemos, que se suma a los cosechados antes en Galicia, País Vasco y Madrid –este último incluso supuso la salida de Pablo Iglesias de la política–, ya que la presencia de los ‘morados’ en el Gobierno central no ha supuesto un empuje en la región.

La nueva líder, Yolanda Díaz, tampoco ha hecho una apuesta fuerte en la campaña y tan solo ha tenido un acto en un pueblo pequeño. Han sido las ministras Ione Belarra e Irene Montero quienes más han acudido en apoyo de su candidato.

El resultado ha sido un fracaso para Podemos, ya que de los dos diputados que tenían se quedan tan solo con un representante en las Cortes castellanoleonesas. Pero además, en 2019 se presentaron por separado con Izquierda Unida, y entre ambos sumaron más de 100.000 votos. Pero ahora han ido juntos y solo han logrado poco más de 60.900 papeletas.

No obstante, el desplome más brusco ha sido el de Ciudadanos, que hace dos años y medio había logrado 13 escaños y ahora se ha quedado tan solo con uno por Valladolid, el de su cabeza de lista, Francisco Igea. Esta sangría se suma a las derrotas anteriores en Galicia, donde no lograron representación, y el pasado 4 de mayo en Madrid, donde perdieron la que tenían desapareciendo de la Cámara regional.

Pero estos comicios han sido además el debut de la España Vaciada, que se ha presentado en cinco provincias con partidos distintos, aunque bajo el paraguas de esa plataforma. No han logrado representación en Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos. Pero sí han sido mayoritarios en Soria, con la marca Soria Ya!, que conseguido tres de los cinco escaños de la provincia.

Se trata de la formación más veterana de las cinco que se han presentado a las elecciones de hoy, con un candidato, Angel Seña, muy conocido en la provincia y que lleva años trabajandose el territorio. El resto han tenido poco margen de maniobra por la convocatoria adelantada de los comicios y no contaban con un líder reconocible. Pero suponen un precedente para futuros comicios en las regiones más castigadas por la despoblación.

También han logrado aumentar sus apoyos las dos formaciones provinciales que ya se habían presentado en comicios anteriores. Se trata de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha pasado de 1 a tres escaños tras duplicar el número de votos y Por Ávila, que mantiene el escaño que tenía, pero con más papeletas de apoyo.

Relacionados

68 COMENTARIOS

  1. Peligra el gobierno centrista del psoe junto al partido comunista de españa, del demócrata de toda la vida Arnaldo Otegui, del patriota puigdemont y demás protodemocratas.

    Peligra el dejar de gastarse 200 mil millones en cuatro años para ver porqué decimos todos, en vez de todes, o la ofensa de decir “mujeres” solo para les persones que menstrúen . MACHISTAS!! Que sois unos machistas

    Al final vais a conseguir que cuando heredéis no os roben… madre mía!!! Qué insolidaridad

    Qie vienen las derechas!!! Decidle a vuestros hijes que se pongan a estudiar que igual a partir de ahora ya tienen que aprobar para pasar de curso… cosa facha facha facha… a quien se le ocurre

    Esta claro que comienza un nuevo ciclo, mejor, con las ideas claras . Se acaba Galapagar

  2. Lo de este diario es de cárcel.
    O sea, que la victoria del PP es pírrica.
    Pero no dicen nada del vergonzoso resultado del PSOE Y PODEMOS.
    Y eso que fueron también allí Sánchez y Yolanda Díaz a apoyar a Tudanca y al quiosquero.
    El titular debería ser este :
    El PP GANA LAS ELECCIONES Y EL PSOE LAS PIERDE. PODEMOS Y CIUDADANOS CASI DESAPARECEN.

    Buen día a todos.

    • Y te sorprende este periodico? es de izquierdas, asi como la tribuna y el lanza, pero a pocos engañan,asi como el pp de clm se hizo con el control absoluto de la radiotelevisión de la región, PPSOE, dos partidos corruptos.

  3. Y Casado no queda a expensas de Vox.
    Es Mañueco quien depende de Gallardo.
    O quizás es que eran elecciones a nivel nacional y me he equivocado?

    Maldito panfleto sectario.

  4. Hola. Zoy el de Pudimos. Joderoz que no vuelvo al kiozco, lo mío ez chupar de la teta, da máz leche aunque la tenemoz ya rezeca.

  5. Hola Santos, cuando lleguemos a la Juntade CLM, te quedas sin subvención tú y los otros periolist@s que habéis mamado toda la vida para que vuestro panfleto sea servil con el poder. Espero que me des guerra pero porque no dependes de la Junta y eres autosuficiente.
    Te limitas a ser periodista y no lameculos y yo a gobernar y no a propagandulear.

  6. Y por segundo año consecutivo el Goya por visionario va para Tezanos!!

    Aquí Tezanos es Jovita y Pohai. Uno porque siempre visiona la derrota electoral de la derecha hasta en Madrid y el otro porque decía que VOX eran cuatro paletos de pueblo franquistas que nunca llegarían al Congreso.

    Menuda cuadrilla.

  7. No vais durar nada en el gobierno, ya estamos preparando una moción de censura para restablecer los derechos y libertades a los castellano leoneses.

    Bueno, cuando podamos sumar mayoría, claro.

    Greñas, no cierres el kiosko por si acaso…

  8. Jajajajajajajjaa hay que joderse…

    Votó la España vaciada y llena de abuelos… Cuando esa gente falte no sé quién votará a vox.

    Los escaños que perdieron ciudadanos se transfugaron a vox.

    Nada que tener.

    Los demás, como siempre….

    Pero vamos… Que los fachas se creen mierda y no llegan ni a pedo jajajajaja

  9. Por mucho que les j… digo que les fastidie a los editores y los redactores jefes de MiCiudadRal.com, lo que ha pasado en Castilla Leon es lo que va a pasar en Castilla La Mancha.

  10. Ya tienen los fascistas en el poder, ahora a ver como lidia el PP «liberal» con las políticas retrógradas de VOX.

    Casado ya tiene a «Anibal ad portas», pensaban que iban a hacer una Ayusada y les ha salido el «tiro por la culata».

    En las próximas eleciones generales, con dos años de Vox en CyL, viendo las cacicadas que van a cometer, a ver como defienden hacer lo mismo en el resto de España.

    Si queremos recortar derechos y libertades ya sabemos a quien votar.

      • No hay nada mejor que llegar al gobierno y ver la «clase» de político que eres, de momento en Murcia han perdido unos cuantos millones de los fondos europeos por los grandes estadistas que dirigen la comunidad, con Ayuso y Moreno ha pasado lo mismo, veremos como Mañueco sale de esta.

        • Con acabar con el despilfarro del que muchos vivís, y ver vuestra cara cuando eso pase, yo voto VOX.

        • Solo espero que no les dejen la gestión de la Sanidad por el bien de nuestros amigos castellanos, claro que como les den la cartera de educación (que es la que anhelan), pobrecitos niños, el adoctrinamiento va a ser como en el tercer Reich

        • PD no he recibido subvención o dinero público en la vida, ni beca de estudios pude tener, y para mí suerte o desgracia pago un 30% de IRPF, a ver el Abascal que no ha trabajado en su vida y el resto de su realengo hacen lo mismo.

        • La gestión de Sanidad sería mucho mejor si se destinara a ella los recursos despilfarrados por tener 17 sanidades distintas, una misma sanidad para todos. La educación igual y además con filosofía para aprender a pensar y no como ahora que la suprimen, becas para el que se lo merece y estudia, aprobar para el que se esfuerza. La economía con bajos impuestos para que a ti te paguen el 70% restante si rindes en el trabajo, Abascal por ahora no esconde ni chalezacos ni despilfarro. Amenazado está por ETA que no se ha disuelto y tiene mala leche que es lo que hay que tener con la izquierda que nos ha arruinado y vendido a la Agenda 2030.

  11. Pero en qué mundo viven los Trolls ultras de MCR?

    Mañueco ha pasado a ser Moñeco. Podemos ha perdido un diputado, el PSOE 7 y los partidos de la España vaciada han crecido muchísimo.

    Que V.O.X. haya subido es culpa del PP, porque ha echado a sus votantes hacia la broza ultraderechista después de 35 años de olvido a sus conciudadanos de CYL. No hay más.

    Es el PP el que ha enterrado a Moñeco y Casado. Desde Ciudad Real se oyen las carcajadas de Ayuso.

    Extrapolar el resultado de la derecha en la España vaciada a unas nacionales es no conocer España, la cual se gobierna contando con Catalunya y Euskadi. Y el PP actual ni por asomo podría hacerlo.

    Ahora le toca a Moñeco retratarse y meter a un partido fascistoide en su gobierno. A ver qué piensa la UE de esto.

    Creo que estas dos semanas, la España vaciada va a estar cada día en el candelabro. Y, al final, V.O.X. se la va a tener que envainar. Ni vicepresidente, ni pollas en vinagre. V.O.X. seguirá intentado dar por culo pero sin entrar en los gobiernos.

    Vamos viendo.

    • Decía Moñeco: estamos a tres visitas de Sánchez de la mayoría absoluta.

      Jajajajaja. Menudo Aramis Fuster.

      Por joder a Ciudadanos se ha enterrado solito.

      VOX y PP van a llevar a CyL a nuevas elecciones que vamos a pagar tod@s. Y todo ello por un ataque de cuernos que nunca existió.

      • Por cierto, las primeras peticiones de la ultraderecha al PP en CyL: dejar abandonadas a las mujeres víctimas de maltrato y seguir con España llena de cunetas con españoles asesinados y tirados como perros por el fascismo.

        Si alguien creía que iba a ser pedir mejor sanidad, mejor educación, mejores carreteras o mejores condiciones laborales….que se siente a esperar.

        • En qué mundo vives tú macho.

          Pactáis con chavistas, terroristas y golpistas y es el PP el que tiene que explicar en la UE que puede pactar con el único partido que defendió la Constitución ante los estados de alarma inconstitucionales. Así que tómate un tranquilizante o un supositorio según gusto fascirrojo.

        • Respecto de las cuentas públicas con calcar lo que hacen en Madrid será suficiente para que mejoren sus infraestructuras. Los rojos solo sabéis robar y despilfarrar.

  12. Ciudadanos pierde 11 procuradores y se queda con 1. El PSOE pierde 7, y Podemas pierde otro, de los dos que tenía.

    Como se os ha quedado el ojo?
    Y el del culo?

  13. El PP ha ganado 3 procuradores y ha ganado las elecciones, o no? VOX tenía 1 y ahora tiene 13.

    Como en Castilla y León no hay independentistas-golpistas catalanes ni están los asesinos terroristas, pues que se joda el PP que no va a poder gobernar.
    Porque con ERC, JXC, BILDU, PNV o podemas se puede pactar, pero con VOX, no.

    • Solo se puede pactar con quien no se caga en los derechos fundamentales.

      Los de Bildu no matan. Mataba ETA y ya no existe.

      Los que tú llamas golpistas (mal porque solo hay uno llamado Tejero,ferviente seguidor de VOX) han pasado ya por la cárcel y ahora están en un pacto de gobierno nacional.

      VOX, en cambio, lo primero que pide en CyL es que se abandone a las mujeres maltratadas y se niegue una tumba digna a los asesinados por la dictadura. Eso es cagarse en la Constitución.

      Si tu odio te impide entender que Euskadi y Catalunya son España, por mucho que un 50% de ellos no lo quiera, no merece la pena dialogar. De hecho, somos más de un 50% los españoles que NO queremos Monarquía y ahí está. Con el emérito liándola cada día más con sus paraísos fiscales. Es decir, o te pones en lugar de los demás, siempre que sean demócratas, o estás jodido. Y un partido que quiere acabar con las autonomías en España es un partido que se caga en la Constitución.

      • Y porque los partidos de la España vaciada, sino por el mamoneo de los catalanes y vascos?

        Que hacen BILDU, PNV y los partidos catalanes, sino ir en contra de la Constitución, del resto de las regiones españolas y de la propia nación?

        Y, si porque VOX no quiera comunidades autónomas es cagarse en la Constitución, según tú. Porqué no querer monarquía no es cagarse en la Constitución?

  14. La ultraizquierda antisemita defensora de dictaduras comunistas y aliada de ex-terroristas está «muy preocupada» por una supuesta e imaginaria ultraderecha xenófoba, antidemócratica y violenta… Qué cosas.

  15. No es la ultraderecha lo que les da miedo. Lo que les da miedo es que llegue un partido que desmonte los chiringuitos y se tengan que poner a trabajar de verdad.

  16. VOX ofrece al PP un gobierno de coalición y pide:

    -Derogar las leyes ideológicas de izquierda.
    -Bajada de impuestos.
    -Programas de fomento de la natalidad, campo e industria.
    -Atender las reivindicaciones de la España silenciada y abandonada.

    ¿Qué es lo que está mal para el PP?

  17. La gente está muy harta
    de la chulería de Sánchez,
    de los desplantes de los golpistas,
    del blanqueamiento del terrorismo,
    de los ataques a la Corona
    y a los jueces,
    de la permisividad con delincuentes y okupas,
    del cachondeo con los fondos europeos,
    de las subidas de impuestos…

    … de tanto “asesor”
    y tanto chiringuito,
    de que hayamos perdido peso en el mundo,
    de que nos traten de idiotas, “idiotos” e “idiotes”,
    de ministros analfabetos,
    de que -según quién los cometa-
    nos escondan determinados crímenes
    mientras nos restriegan otros,
    de que nos mientan…

    … de que nos recuerden a Franco
    para hacernos olvidar a ETA,
    de que los hombres heterosexuales
    somos un peligro,
    de que la propiedad privada -según a quien pertenezca- es un concepto “relativo”…

    La gente esta harta y por eso vota a quien cree que va a cambiar estas cosas.

    • Pues eso.

      Ya que vienes a hacer propaganda hazla bien y deja de hacer el ridículo y el payaso. Gente como tú hace que la gente vea como a retrasados mentales a los simpatizantes y quita votos. So patán, flaco favor le haces a Abascal.

      • Pues parece que es lo contrario, os quitan votos a vosotros porque el ridículo lo hacéis vosotros. VoX está haciendo boquetes entre vuestros votantes, que estando muy cabreados os ven con chalezacos y con privilegios de castuza y ya votan contra vosotros.

        Retrasado mental tú.

        • Los grandes partidos llevan 40 años manejando el cotarro, malversación de fondos públicos, tratos de favor, creación de chiringuitos, etcétera, se puede decir q prácticas de mafia, cómo van a querer q entre Vox en las instituciones y le de la vuelta al calcetín..amos!!!

          El anciano de Ciudad Real lleva 200 días en la cárcel por defenderse de un criminal.

          Yo no me olvido.

          Prohibido pactar con Vox hasta que cometan 800 atentados o den un golpe de Estado en Cataluña.

  18. Por un lado El partido podrido corrupto mafioso se ha pegado un tiro en el pie jajajajaja. Traicionan a los veletas de Cuñadanos para tener mayoría absoluta y …ahora a comerse el marron de negociar con sus propios traidores que se pagaron al partido fachipeligroso antidemocracia.

    Y por otro lado, la gentucilla voxtrenxa pidiendo ya gobernar en una autonomía, sí de esas que ellos no quieren y que quieren eliminar, jajajajaja.

    Qué días de risas nos esperan.

    • Puñalada en la espalda de Pedrito a Yolandita en 3,2,1…1 solo procurador en CyL. Devorados por el PSOE de las puertas giratorias.

      • Duelen los tiros en el pie?… Y duele la hipocresía de querer gobernar algo en lo que no se cree y quieren eliminar en todo el Territorio…. Una tirita campeón. Qué bien nos lo vamos a pasar, repito.

        • Podemos 1 escaño… Jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja.

    • Efectivamente, y los más tontos riendo porque Podemos baja uno ,…que por cierto cómo son tontos pa hoy y pa siempre no saben que no son escaños sino procuradores. Qué ignorantes. Estos sí que son los de la España de la cabeza «vaciada» jejeje.

      • No hombre, no nos reímos porque hayáis bajado uno, sino porque sólo os queda uno. Vamos, que casi desaparecéis.
        Efecto Yolanda Díaz?
        A ver qué partido se monta ahora dejando a Podemos muerto.

        • Yo no soy ni seré nunca de ningún partido político. A, ver si te entra de alguna vez en esa cabecita «vaciada» que solo voto programas y no a personas. Esa es una de las grandes diferencias que hay entre voxotros y quienes solo miramos por políticas que hagan avanzar España. Tú a los toros y a pegar tiros a, los conejos, son vuestras tradiciones, y no dais para más.

        • No te lo crees ni tú.
          Eso decís los rojos, que no sois de ningún partido, que sois librepensantes, que sois apolíticos etc.
          Pero siempre votais lo mismo, aunque a veces os de vergüenza y no lo decís delante de gente.

  19. Hoy se cumplen 26 años del asesinato a manos de ETA del profesor F. Tomás y Valiente, el que fuera Presidente del Tribunal Constitucional.
    Dejó escrito que «Cuando matan a una persona, nos matan a todos un poco».

  20. Ya lo dijo Bien, no se puede ser tolerante con los intolerantes, que el PP sea el único partido de Europa que se aviene a pactar con un partido fascista ya nos avisa de la democracia que buscan.

    Que los nazis quieran gobernar debería levantar las alarmas europeas, luego no digan que no lo sabían.

    «Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    ya que no era comunista,

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    ya que no era socialdemócrata,

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    ya que no era sindicalista,

    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    ya que no era judío,

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar» Martin Niemöller (1892-1984)

    • Pero qué dices tú si sois unos apestados en la UE y en la OTAN porque os lleváis de puta madre, apoyáis y os financiáis, incluso os enriquecéis con las dictaduras comunistas de Venezuela y Cuba y todo su narcotráfico.

      • Siempre vuestro mismo discurso, venezuela, cuba… a ver si innovais y buscais nuevos enemigos, tan mala es Venezuela que Aznar le vendio barcos de guerra y Cuba que Fraga era amiguito del dictador Fidel.

        La diferencia con los fascista es que los que creemos en la democracia criticamos cualquier sistema que no sea el derecho de todo ser humano a elegír a sus líderes, al contrario que otros que solo piensan que hay que trepar en la pirámide.

        PD a mí no me financia nadie, ni milito o forma parte de ningún partido político a diferencia de algunos que solo viven de la teta del estado que tanto critican.

  21. VOX es la única oposición real a Pedro Sánchez, a la Agenda 2030 que nadie ha votado y perjudica tanto al campo, nos encarece la vida e impone la nueva subnormalidad.

  22. Lo bueno que tiene lo de Castilla y León es que vamos a salir todos de dudas con respecto al PP sin tener que esperar a las generales. ¿Os imagináis la putada, haber ido a generales, sacar mayoría PP+Vox y encontrarnos al PP dudando si pactar el gobierno con Vox o con el PSOE?‍♂️

  23. Se confirma que entre los 13 diputados de Vox en Castilla y León no hay un solo imputado.

    Chocando frontalmente con la política de Podemos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img