Los contrapesos radicales

Manuel Valero.- Se veía venir y ahora son muchos los que se echan las manos a la cabeza. Pero era previsible y muy posible: el ascenso de Vox no se ha producido por el decaimiento del PP o la volatilización de Ciudadanos sino como contrapeso natural a Unidas Podemos sobre todo cuando el presidente Sánchez determinó que para conciliar el sueño lo mejor es un buen somnífero olvidadizo. Cosa imposible por otra parte en estos tiempos de hoy locos y absurdos en los que queda registrado hasta el aliento.

Así  de simple. Si ahora merced a la pérdida de las mayorías absolutas (las que todos los partidos sueñan por más que elogien la pluralidad democrática) se estila la llamada geometría variable es decir la simple suma para gobernar o la inacción de otros, antes está la ley de los contrapesos radicales. ¿Alguien creía que a medida que se engordaba Podemos con la fagotización de Izquierda Unida, su entrada en el Gobierno, las políticas forzadas y forzosas del PSOE, sus alianzas parlamentarias, sus cesiones a independistas vascos y catalanes, sus contradicciones… alguien creía que no iba a surgir el mismo peso del otro lado para diferenciarse de ese centro conceptual que al menos hasta ayer disputaban socialdemócratas y liberales?

Concha Ortega Oroz / Europa Press

La extrema derecha, la derecha dura o la ultraderecha como quieran ustedes llamarla estaba alojada bajo el techo común del PP donde convivían con otros abolengos liberales de corte más o menos europeo. Pero fue aparecer Podemos con su alternativa de izquierdas a lo 68, simpatizante  de regímenes machos latinoamericanos, con dirigentes que no escondían sus proyectos y simpatías, ¡hasta un metalenguaje! … que al sistema le salió otro grano al otro lado del fiel para equilibrar la balanza.

Estos últimos años hemos asistido a un fenómeno curioso: mientras en Europa era la extrema derecha en sus diferentes versiones la que resurgía como muro de contención a la globalización que desbarataba fronteras, en España fue al contrario: la izquierda a la izquierda del PSOE, la ultraizquierda, la extrema izquierda, como quieran ustedes llamarla era la que hacía acto de presencia tras la crisis de 2008. Vino para acompañar a otro fenómeno que apareció para contener el separatismo catalán: Ciudadanos. La triada perfecta de neopartidos, según se mire, claro, y se entienda lo de neo. Podemos, Ciudadanos y al otro lado, Vox. El segundo casi desaparecido después de los resultados conseguidos en Castilla y León, el primero desinflándose como un globo de feria… y ahora Vox, la bicha dormida en la covachuela del PP que decidió salir para enfrentar a sus contrarios extremos. Y todavía hay quien se rasga las vestiduras: el flirteo con el mundo indepe, las palabras incumplidas, las crisis de gobierno, la subida de precios, la inflación y las cosas de comer, las severas contradicciones, la política concebida como una pasarela de egos, el hartazgo de una clase política cada vez más alejada de la gentes y enconada en odios y envidias atávicas ha alimentado a Vox por más que haya quien se quiera escaquear de su responsabilidad. ¡Si todavía andamos en España utilizando las palabras fascista y comunista como si se hubieran inventado este jueves!   

Y ahora viene lo políticamente  incorrecto: en una democracia todos los partidos que cumplan la legalidad están legimitados por igual a la espera de lo que dictaminen los ciudadanos. Y de la misma manera que Yolanda Díaz no representa el comunismo asalta palacios de invierno, Abascal tampoco a esa derecha comeinmigrantes o esclavizadora de mujeres.

La democracia es esto… con el aviso  de un movimiento localista que reclama su espacio. Localismo mejor que liberalismo, socialismo o populismo. Atención al efecto dominó.

Por cierto el elenco de candidatos no tenía desperdicio, candidatos TOS, ni una mujer.

Pues eso.

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. Mira el contrapeso de Podemos.
    Vox = 13 procuradores
    Podemos = 1 (el del kioskero y gracias).
    La balanza está muy nivelada, camaradas.

    • De qué te ríes mastuerzo?, la que me ha liao el Muñeco. Me ha hundido el mamon con haber traicionado a Cuñadanos y la que me ha formao ahora con vox y el. Psoe, o me uno a los energúmenos o pido ayuda al Psoe. Necesito dormir, ya no puedo mas.

      • Casado me importa una mierda. Por eso me río.
        No os creáis que va a pactar con el PSOE. Sois unos ilusos. Eso sólo haría más fuerte a VOX y sería el fin del PP.
        Menudo payaso estás hecho.

  2. Bueno, es una interpretación respetable. Desde luego Podemos metió la pata hasta el corvejón con Monedero o Pablo Iglesias y sus relaciones iberoamericanas, porque si de algo se ha nutrido su voto es de socialdemócratas que nos ganamos el sueldo trabajando y no asaltando palacios de inverno, verano o entretiempo que nos la sudan. Porque hay que tener bajeza moral de cojones para llamarnos comunistas del URSS en 2021, como si necesitásemos nada particular de nadie…en fin…

    Solo ten en cuenta este detalle:

    Podemos ha pretendido mejorar la vida de la gente que menos tiene desde la aplicación más socialdemócrata de la política frente al socioliberalismo del PSOE. Sin embargo, las dos primeras peticiones de la ultraderecha en CyL hoy han sido dejar abandonadas a las mujeres maltratadas y negarle una tumba digna a los asesinados por la dictadura que tanto añoran. Ni una sola palabra sobre programas para mejorar la España vaciada. Es decir, va a seguir vaciada de mujeres asesinadas y llena de cunetas con fusilados. Ole y Ole.

    Sé que no puedo ser ecuánime, pero me quedo mil veces antes con el Podemos actual o con el Más Madrid de Errejón. Con ellos no se pierden derechos fundamentales y se gana en diálogo. Ese que VOX vuela donde apoya al PP.

    • Eso es incierto. Vox ha dicho que quiere reindustrializar la comunidad y muchas otras medidas.
      Pero los medios sólo hablan de la ley de violencia de género que quieren retirar, cosa con la que, por cierto, estoy de acuerdo, no tanto con su retirada absoluta, pero sí con una profunda reforma, empezando por cambiar ese inapropiado nombre.

  3. VOX ofrece al PP un gobierno de coalición y pide:

    -Derogar las leyes ideológicas de izquierda.
    -Bajada de impuestos.
    -Programas de fomento de la natalidad, campo e industria.
    -Atender las reivindicaciones de la España silenciada y abandonada.

    ¿Qué es lo que está mal para el PP?

  4. Podemos va rumbo de desaparecer porque el PSOE radicalizado de Sánchez le ha ocupado todo su espacio político. Cantan la internacional, pactan con Otegi y compadrean con Maduro y Delcy. Un comunista no puede pedir más.

  5. La gente está muy harta
    de la chulería de Sánchez,
    de los desplantes de los golpistas,
    del blanqueamiento del terrorismo,
    de los ataques a la Corona
    y a los jueces,
    de la permisividad con delincuentes y okupas,
    del cachondeo con los fondos europeos,
    de las subidas de impuestos…

    … de tanto “asesor”
    y tanto chiringuito,
    de que hayamos perdido peso en el mundo,
    de que nos traten de idiotas, “idiotos” e “idiotes”,
    de ministros analfabetos,
    de que -según quién los cometa-
    nos escondan determinados crímenes
    mientras nos restriegan otros,
    de que nos mientan…

    … de que nos recuerden a Franco
    para hacernos olvidar a ETA,
    de que los hombres heterosexuales
    somos un peligro,
    de que la propiedad privada -según a quien pertenezca- es un concepto “relativo”…

    La gente esta harta y por eso vota a quien cree que va a cambiar estas cosas.

  6. hay otro factor a tener en cuenta: El buen o el mal gobierno:

    En sí, Madrid y Andalucia, ya están gobernadas por PP y VOX por medio del apoyo parlamentario de este y por muy sectario que se sea, por muy izquierdista que se quiera ser, las mujeres no tienen menos derechos, posiblemente sean los lugares de España donde más emigrantes trabajen, nadie es discriminado por razón de su sexualidad, en ambas hay sanidad pública, incluso un hospital de pandemias, ambas regiones están bien gobernadas, con menos impuestos, sin corrupción, y sobretodo, sin ideología de género, sin memorias históricas parciales, ni cosas raras, libertad de elección de centros educativos, ect…

    Y ese es el miedo de las izquierdas, que estas coaliciones están funcionando, que han traido prosperidad. (poco se habla de lo que está ocurriendo en Málaga)

    Si las izquierdas lucharan contra la inflación, si de verdad hubieran hecho la reforma laboral que prometieron, en vez de confirmar la actual, si el recibo de la luz fuera otro, si no hubiera paro (contando a todos los parados de verdad, ertes más autonomos en cese de actividad), si los alquieres fueran otros, sin la brutal subida de impuestos de 2022, sin que te cobren por ir en carretera, sin atacar al campo, pues entonces, podríamos hablar de contrapesos ideológicos, pero no, es un contrapeso de gestión, madrid-Andalucía, frente al gobierno de Sánchez…ese es el contrapeso, buenos gobiernos, frente a malos gobiernos.

    Page: pon la tuyas a remojar, que las bolsas de plástico como Epi´s, las vacaciones de los profesores ect te están esperando.

    Un saludo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img