Más del 76 por ciento de las compañías de teatro, música, danza y circo que han sido contratadas por el Gobierno regional son de Castilla-La Mancha

“Más del 76 por ciento de las compañías que trabajan en la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha son de nuestra región, lo que viene a demostrar el apoyo del Gobierno regional por apoyar a las compañías de nuestra tierra”. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, momentos antes de asistir a la gala ‘Don Quijote’, final de la sección de concurso de la XV edición del Festival Internacional de Circo, donde se ha realizado la entrega de premios.

A esta gala también han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera; el subdirector general de Teatro y Circo del INAEM, Javier de Dios López; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, el delegado de la Junta de Comunidades en esta provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el director de este festival, Antonio Álvarez.

La consejera ha detallado que, de las 155 compañías que trabajan en esta propuesta 118 pertenecen a la Comunidad Autónoma. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 1.266.000 euros, a través de distintos programas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la contratación de compañías de teatro, música, danza y circo en Castilla-La Mancha.

Este año, ha añadido Rodríguez, se añadirá a estas contrataciones una nueva línea, que se realizará con los fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, a la que destinarán alrededor de 800.000 para un programa de ‘mentoring’ para realizar un acompañamiento empresarial a proyectos singulares que presenten industrias culturales y creativas de la región. “Nuestra intención es ayudarlas en el proceso de profesionalización y especialización”, ha insistido.

Uno de los mejores festivales de circo del mundo

Por otra parte, la consejera se ha congratulado de que después de dos años, en los que no se ha podido celebrar por la pandemia, se haya recuperado el festival de circo de Albacete, “uno de los más importantes del mundo y que llena de magia un lugar emblemático para Albacete y para Castilla-La Mancha como es el teatro-circo, que es el más antiguo del mundo de su categoría, que está operativo, y el único teatro de España que mantiene una doble funcionalidad escénica y estructural tanto para teatro como para espectáculos circenses”.

Para Rodríguez, además, es un festival que cuenta con el apoyo de todas las administraciones, desde el Ayuntamiento, a la Diputación de Albacete, del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España. “Esto significa que Albacete, nuevamente se vuelve a convertir en el epicentro de la actividad cultural de la Comunidad Autónoma”, ha dicho.

Artistas procedentes de once países van a competir en esta edición, que se está celebrando del 10 al 20 de febrero. En concreto participan compañías de Ucrania, Rusia, Israel, República Checa, Gran Bretaña, Cuba, Japón, Perú, Italia, México y España. Todos los participantes competirán en modalidades tan variadas como malabares, trapecio, cintas aéreas, monociclo, patines acrobáticos, yo-yo, báscula cómica, magia, bailarines, bailarinas y cantantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img