El alcalde de Puertollano cree que no habrá duplicidad de tasas en el recibo del agua y la oposición arrecia en sus críticas frente a otra posible subida

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, considera que la próxima aprobación de la nueva Ley de Aguas regional no supondrá una duplicidad de tasas para los puertollanenses una vez entre en vigor el nuevo canon de depuración de agua que establece esa norma, un concepto que, según los grupos municipales de Ciudadanos y PP, responde a un afán "confiscatorio" y que de hecho ya lo están pagando los ciudadanos de Puertollano a través de otra tasa municipal suplementaria en el recibo para costear el ciclo integral del agua.

A preguntas de los periodistas durante una comparecencia realizada este martes, Muñiz ha subrayado que este tema ya se debatió en un pleno hace más de un año y por tanto "no es un tema de actualidad", y que en todo caso, aunque considera que no habrá duplicidad de tasas, la oposición política debería preguntar a los responsables regionales "cómo van a encajar ese tema".

A su juicio. "el gobierno municipal ya ha explicado pertinentemente a los ciudadanos todos los conceptos que van en el recibo del agua y si alguien cree que hay algún concepto regional, creo que para eso están los responsables regionales, para que les pregunten", ha dicho, porque "cada administración debe responder de sus impuestos".

Las declaraciones del alcalde se producen después de que el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano, Alejandro Llanos, anunciara medidas contra lo que considera "doble imposición" de la tasa del agua en Puertollano, una vez se apruebe la nueva tasa medioambiental prevista en la Ley de Aguas regional.

Llanos recordaba que en el pleno de diciembre de 2019 se aprobó por parte de los grupos municipales del PSOE, IU y PP la subida del precio del agua, más una nueva tasa fija de más de 6 euros por recibo para pagar el Ciclo Integral del Agua, lo que desde Ciudadanos calificaron de “un timo”.

Desde las Cortes de Castilla-La Mancha, la portavoz de Ciudadanos en la comisión que ha defendido las enmiendas del grupo liberal a La Ley de Aguas de Castilla-La Mancha, Elena Jaime, ha denunciado que esa tasa municipal, junto con la nueva tasa prevista en la Ley de Aguas regional que se va a tramitar, supondría una subida del 30% del coste del agua para un recibo medio de Puertollano.

Ciudadanos Puertollano también resaltaba que la tasa "disfrazada" en forma de “impuestazo” derivada de la Ley de Aguas, es para pagar potabilizadoras y depuradoras de la región. “Pero la potabilizadora y depuradora de Puertollano no se pagará con esa tasa, sino que la estamos ya pagando los ciudadanos con el timo del Ciclo Integral”, insisten. “Es decir, que pagamos nuestra instalación y pagaremos también las instalaciones del resto de la región”, han denunciado.  

El PP se suma a las críticas

A las críticas de Ciudadanos se ha sumado el grupo municipal del PP, que en nota de prensa ha recordado que también votó en contra de la tasa fija de seis euros para pagar el ciclo del agua. En este sentido los populares han reiterado su oposición a "hipotecar a los ciudadanos de Puertollano" con esa tasa, al tiempo que han subrayado sus enmiendas a las ordenanzas fiscales y no fiscales municipales y sus propuestas de reducción de las tasas del agua "abusivas".

Respecto a la Ley de Aguas de Castilla la Mancha, los ediles del PP de Puertollano recuerdan que su formación ha presentado 41 enmiendas parciales, entre ellas la propuesta para que se elimine el nuevo impuesto al agua que el Gobierno regional llama "canon medioambiental" porque "es exclusivamente confiscatorio y es meterle una vez más la mano en los bolsillos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y por tanto de nuestra ciudad".

En este contexto el grupo municipal del PP ha pedido a Ciudadanos que no confunda a la opinión pública con la postura de los populares sobre el tema del agua en Puertollano, ya que, dicen, el PP rechazó la nueva tasa y lo único que apoyó en su momento fue la posterior aprobación de una adenda al convenio suscrito entre Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y el Ayuntamiento de Puertollano. Posteriormente el grupo municipal de Ciudadanos ha reconocido que sus afirmaciones sobre la postura del PP respondían a un error, por lo que ha rectificado.

En la adenda apoyada por el PP básicamente se establece el plan de pagos, "es decir la temporalidad y las cantidades de las cuotas que el Ayuntamiento debía pagar a Acuaes por las obras ejecutadas y recepcionadas del ciclo integral del agua y que era necesario establecer para evitar un posible contencioso administrativo que podría conllevar la retención inmediata de los atrasos que debía el Ayuntamiento de tres años, de más de un millón de euros, por parte del Ministerio de Hacienda", concluyen los populares.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Esto me recuerda a cuando Fernando Simón dijo aquello de que en España habría 1 o 2 casos como mucho de covid.
    Ahi lo dejo.
    Preparaos que os van a crujir vivos.

  2. Otro del PSOE que llega mintiendo, engañando, subiéndose el sueldo y metiéndonos la mano en el bolsillo.

    ¡¡QUÉ BONITO ES BARCELONA!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img