Fallece Araceli Martínez, mujer formidable y abuela de Puertollano

Araceli Martínez Salguero, la abuela de Puertollano, ha fallecido a punto de cumplir los 104 años de edad en la ciudad minera. Araceli ha sido toda una referencia como mujer luchadora y ciudadana ejemplar hasta sus últimos días, y no dudó ni un instante, el 23 de febrero de 2021, justo el día de su 103 cumpleaños, en ser una de las primeras personas en recibir la vacuna contra la COVID-19.

Superviviente de aquella casta de damas capaces de forjar un imperio superando un torbellino de dificultades, Araceli ha gozado de una lucidez y memoria envidiables.

Nacida en Brazatortas el 23 de febrero de 1918, hija de ferroviario y esposa del minero Pablo Bautista, la vida de Araceli ha sido una lección de vitalidad, esfuerzo y sacrificio superando todas las barreras que suponía ser mujer. Araceli crió a sus cuatro hijos entre las fatigas del campo y la costura (llegó a coser una pieza para Franco con motivo de una visita, recordaba), mientras mostraba su inquietud cultural tocando alguna pieza de violín.

Los recuerdos de Araceli, sus gestas cotidianas, su templanza y su infinita generosidad son las piedras sobre las que pisamos nosotros, quizá empequeñecidos ante las vidas heroicas de nuestros abuelos.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img