Pedro Sánchez afirma que la «revolución» del hidrógeno y las renovables pueden «reforzar» el carácter industrial de Puertollano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la revolución industrial que supone el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como fuente de energía y la implantación de las renovables pueden «reforzar» el carácter industrial de Puertollano y la propia economía del país.

Durante su visita al Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, rodeado de un importante aparato mediático y de seguridad, Sánchez no se ha pronunciado sobre ningún tema local más allá de los proyectos del hidrógeno verde, pero ha aseverado que con estos mimbres «se están sentando las bases para hacer factible entre todos unir conceptos que otros tratan de dividir».

Acompañado del alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, de la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entre otras muchas autoridades provinciales y regionales, Pedro Sánchez ha defendido que es posible, gracias a los fondos europeos, hacer planteamientos que pasen por «reindustrializar» el país, conseguir «autonomía energética», general empleo y fomentar la creación de empresas ayudando además a mitigar el cambio climático.

Incluso, ha abogado por continuar con «esta apuesta decidida» para conseguir que España se convierta «en un país exportador de energía». «Pero no de cualquiera, sinmo de energía limpia, barata y competitiva para las industrias y también para los consumidores».

«Tenemos una gran oportunidad con los fondos europeos y me gustaría que no se politizaran. Son una gran oportunidad para nuestro país», ha aseverado Sánchez.

«Estamos aquí para hablar de una tecnología cada vez más presente en nuestras vidas, el hidrógeno verde. Y hacerlo en esta ciudad que ha estado vinculada históricamente a la energía demuestra muchas cosas. La fundamental, que cuando hablamos de nueva economía no significa hacer tabla rasa, sino al contrario, crear nuevos nichos de empleo y una economía que se modernice y pueda seguir garantizando empleo», ha dicho.

Con todo, cuando se habla de este tipo de proyectos «se hacen compatibles conceptos antagónicos a otros discursos políticos». «Esta es la apuesta del Gobierno de España, que no es de futuro, sino de presente».

El Gobierno lanzará la próxima semana las convocatorias del PERTE renovable vinculadas al hidrógeno verde

En este contexto ha anunciado que el Gobierno lanzará la próxima semana las convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de energías renovables, que aprobó a finales del año pasado y con el que se prevén movilizar unos 16.400 millones de euros entre inversión pública y privada, vinculadas al hidrógeno verde.

Sánchez ha afirmado que su Gobierno «tiene claro» cómo gestionar los fondos europeos, recordando que el 40% de los mismos se destinarán a políticas de transición energética, ha destacado la apuesta de España por el hidrógeno verde como «proyecto país».

En este sentido, el presidente del Gobierno apuntó la importancia de hidrógeno verde para España, siendo el elemento del PERTE que recibirá mayor apoyo, con un total de 1.555 millones de euros, que movilizarán otros 2.800 millones de capital privado.

Además, ha querido reivindicar aspectos ejecutados desde su Gobierno en torno a esta estrategia, como la aprobación en 2020 por parte del Consejo de Ministros de la «hoja de ruta» del hidrógeno verde para que todas las administraciones públicas, investigadores e inversores privados «sepan cuáles son los pasos del Gobierno de España y de todas las instituciones para dar certidumbre y predictibilidad a sus inversiones».

En segundo lugar, ha hablado de la «apuesta decidida» por la puesta en marcha de centros nacionales como el que hoy visita en la Ciudad Minera, donde «se concentran proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación donde aplicar toda la teoría a la práctica» de cara a «modernizar el tejido productivo».

«Estamos siendo testigos y protagonistas de una gran renovación energética e industrial que puede situar y reforzar el carácter industrial de Puertollano y Castilla-La Mancha en esta nueva economía», ha dicho.

Page ve a C-LM «en disposición» de conseguir el autoabastecimiento total con energía renovable en el corto plazo

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que la Comunidad Autónoma podría conseguir en el corto plazo y a tenor de las inversiones y el desarrollo de plantes de producción de renovables conseguir el autoabastecimiento total con este tipo de energía.

Según ha dicho durante una visita al Centro Nacional del Hidrógeno donde ha acompañado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez «se está aprovechando muy bien el terreno y las oportunidades» en la Comunidad Autónoma, que ahora con la alianza de los fondos europeos tiene un futuro «más esperanzador».

España ahora «va a aprovechar muy bien» esta nueva partida de fondos, que en el pasado iban a parar a infraestructuras y que ahora necesitarán «más imaginación» para poder darles un fin.

García-Page ha reivindicado que Puertollano ha sido siempre un referente en materia energética, incluso aún se le recuerda «una seña de identidad» con el carbón, el gas o el gasoil.

Ciudad «pionera» con la mina y con los combustibles que ahora está convencida de ser pionera también con las nuevas energías, que traerán «el empleo de mañana».

Sobre este centro, «práctico y extraordinario», ha dicho que es una muestra de cómo esta tierra «ha madrugado».

«Cuando se ponga de moda el hidrógeno no nos van a pillar. Cuando nadie creía en esto, nace el proyecto con el Gobierno de Zapatero», ha recordado García-Page, quien ve este proyecto «una demostración» de la apuesta por unas políticas concretas.

EUROPA PRESS / PATRICIA GALIANA

Este entorno «ya aporta soluciones, experimento con lo público-privado y permitirá que vengan empresas importantes» que vendrán a generar empleo. Se trata de un espacio «muy preparado» donde las cosas «se están haciendo bien»

El alcalde de la localidad, Adolfo Muñiz, ha querido agradecer al presidente todo su «empuje» con la ciudad de Puertollano, agradecimiento que ha hecho extensivo a Emiliano García-Page, y a su antecesora en el cargo, Isabel Rodríguez. Un apoyo que vislumbra «un futuro por delante» donde ha pedido «estar» a todas las instituciones.

Relacionados

48 COMENTARIOS

  1. Me llaman la atención las declaraciones de Page en las que dice que Castilla La Mancha está a punto de llegar al autoconsumo.

    ESO ES MENTIRA. Castilla La Mancha, como Extremadura, Murcia o Andalucía se ha llenado de plantas solares, que son un GRAN AVANCE hacia la sostenibilidad, pero que están en manos de compañías eléctricas LADRONAS que nos van a seguir cobrando lo que les dé la gana a costa de nuestro Sol. Que para eso tienen a expresidentes y exministros en sus consejos de dirección.

    O sea, que de autoconsumo nada de nada. Es producción que va a igualar el consumo, producción que irá a donde tenga que ir, que no tiene que ser Castilla La Mancha, porque para eso está Red Eléctrica Españaola, para transportar esa electricidad a Francia o Portugal; pero que no va a bajar el precio del recibo en España y que va a dejar sus beneficios en el IBEX, no aquí. Eso sí, no escucharán una sola queja de PP o V.O.X. sobre esto…la culpa será siempre de los socialcomunistas que nos roban…

    • Por primera vez te voy a dar la razón Hobbes. Pero los socialcomunistas tienen la misma culpa que PP y Vox. Con las eléctricas y los bancos toda la clase política tiene la culpa de esta situación con sus puertas giratorias incluidas.

      • Si quieres discutir conmigo, que me parece bien, deja de una puta vez la palabrita «socialcomunistas». Estoy hasta los huevos.

        PSOE: Socioliberal.
        PODEMOS: Socialdemócrata con IU como socio, que tiene una parte de eurocomunistas, pero también varias organizaciones dentro que NO tienen nada de comunistas. Es más, en este país cualquier organización comunista al estilo URSS no podría inscribirse en el registro de partidos políticos. Pena que no pase lo mismo con el fascismo de V.O.X. Que, por cierto, ya hay aviso de la UE: si se toca una sola ley de defensa de la igualdad o la mujer, se acaban las ayudas.

        Invéntate la palabra que quieras, pero «socialcomunistas» es un insulto diseñado por la ultraderecha para romper con todo.

    • El súper puma en el que ha venido es Híbrido Enchufable Etiqueta ECO.

      Haced lo que dicen los Comunistas, vivid en la pobreza. Seréis felices. Pero ellos en grandes mansiones.

      Y si. Son COMUNISTAS.

      Yolanda Díaz se enorgullece de ello. Garzón se enorgullece de ello. Celebran en su twitter los aniversarios de Lenin y Stalin y añoran la DDR y su muro.

      Pero el peligro son los Nazis de VOX.

  2. Una pena que, finalmente, nuestro Presidente no haya podido darse un baño de multitudes dándose un Paseo por nuestra ciudad para recibir el calor de la gente.

    Su servicio de seguridad ha tenido a bien no arriesgar ante la posible presencia de fascistas que le abucheasen e, incluso, le intentaran agredir.

    Si se que una vez ha tomado el Súper Puma ha volado un par de veces sobre la ciudad por expreso deseo suyo, vuelo que ha aprovechado para hacerse alguna foto con sus Rayban características.

    No ha podido pasar más tiempo en la ciudad pues marcha a dirigir el Gabinete de Crisis ante la Guerra en la que nos mete Donald Trump contra el pueblo ruso.

    Su lucha contra el fascismo no conoce límites y su tarea herculea no se va a detener en impedir el acceso de VOX al Gobierno de Castilla y León.

    Grandes emociones nos esperan por vivir a su lado y el pueblo finalmente sabrá recompensar con el voto en masa a sus candidaturas en las próximas elecciones.
    ..

  3. Última hora!
    El CIS de Tezanos da la victoria al PSOE en una guerra contra Rusia.

    Pedro Sánchez se alzaría vencedor en la contienda y sería el encargado del proceso de reconstrucción tras el enfrentamiento.

      • Entonces es mentira?

        Se nota que no lo has entendido.
        O que tienes muy poco sentido del humor.

        Aunque viendo las encuestas del CIS de Tezanos, el nivel de aciertos y su coste económico, no tiene ni pizca de gracia.

  4. ¿La señora portavoz se pone los pantalones deshilachados porque viene a Puertollano, o también los lleva en las ruedas de prensa?

    • Por lo demás, ojalá no sea un nuevo proyecto fallido. Puertollano es fundamental en la provincia, La capital administrativa en sí misma no da para más, la agricultura productiva es un gran capital, pero la industria y la tecnología deben serlo también. Muy importante la red de comunicaciones y transporte, completamente abandonada desde hace demasiado tiempo.

  5. Ojo a esto, porque se podrían quedar con todos nuestros bienes y nos lo están avisando. Comunismo puro y duro, así empezó la guerra civil española, no lo olvidemos.

    https://t.co/LNDU0f3IE8

    Solo les queda montar el escenario.

    Agenda2030

  6. Los políticos no sufren las consecuencias de sus políticas más nefastas. No tienen la piel en el juego. Primero convencen a la plebe de que eso es lo mejor para ellos, luego llegan los desastres. Si se vincularan las decisiones con su patrimonio otro gallo cantaría en España.

    • Eso es. Va a Puertollano en su helicóptero quemando hectolitros de queroseno, a decirles a los paisanos que se quedan sin trabajo y sin Repsol, y que es una gran noticia. Ahora van a criar hidrógeno y a sembrar placas solares. Y encima dice que todo lo van a pagar ustedes con sus impuestos vía Bruselas. El tipo es un crack. Lo del hidrógeno verde es otra burla. Será porque lo van a producir en macetas como los geranios. Una farsa de principio a fin y una fiesta a nuestra costa.

      • Los asesinos son recibidos como héroes y sigue habiendo coacciones a los no nacionalistas, también violencia callejera, en general la izquierda nacionalista o no nacionalista la ejerce. ETA no se ha disuelto ni devuelto las armas. Sus presos son liberados antes de cumplir condena. Una mierda para ti fascirrojo!!

  7. Otegi ‘Si el PP pacta con Vox será un atentado contra la democracia».

    Otegi. Él. Hablando de atentados…

  8. PSOE vuelve a votar en contra de que se prohiban los homenajes de los asesinatos de ETA en las puertas de los familiares de las víctimas.

    Asco.

  9. Viven encamados con la ETA y van exigiendo cordones sanitarios a partidos democráticos, los muy canallas.

  10. El portavoz de Bildu, escandalizado porque la UE haya clasificado a nuclear como «energía verde». Habla de «desgraciados accidentes» nucleares. No sé si se refiere a los asesinatos por ETA de José Mª Ryan y otros 5 que construían la central de Lemóniz.

    https://t.co/lEQjx8flSH

    • Te voy a dar una gran noticia, la democracia ya acabó con ETA hace lustros. Asi que Tranqui chaval, que la democracia acabará con vox igual que acabó con ETA.

  11. Los papeles incautados por la Guardia Civil desvelan la estrategia de la banda terrorista y la ayuda que les presta @sanchezcastejon para lavar su historia criminal y para q los asesinos obtengan beneficios penitenciarios. ETA culpable,@PSOE responsable.

    https://t.co/qwx8sVnlDw

  12. Pedro Sánchez vuelve a votar junto a Bildu en el Congreso. Quizás alguien debería pregunle si piensa pedirle a sus amigos la autoría de los más de 400 asesinatos de ETA no resueltos.

  13. Me censuran un comentario en el que solo comentaba por qué no utilizaba el ave en vez de venir en un Súper Puma que contamina lo que no está escrito y cuesta un dineral el minuto. De verdad, es impresionante el.nivel de censura que se respira en este panfleto por llamarlo de alguna manera. Eso de promover las energías renovables,pero para lo demás. Que poca vergüenza.

    • Si te han censurado poner que ha venido en helicoptero en lugar de AVE, ¿porqué te he leído que has puesto que ha venido en helicoptero en lugar de en el AVE?.

  14. Se trata del privilegiado posicionamiento de Castilla La Mancha, con Puertollano como indiscutible capital, en torno al desarrollo del hidrógeno verde……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img