Exhumación en Manzanares: Identificado el cuerpo de Francisco Martín-Carnerero, asesinado en 1940 cuando tenía 36 años

Las pruebas de ADN han dado positivo en el proceso de identificación de Francisco Martín-Carnerero Alcarazo, uno de los hombres que fueron exhumados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en dos fosas comunes del cementerio de Manzanares (Ciudad Real).

Las muestras genéticas extraídas de sus restos han sido contrastadas con las de su hija María (91 años), que a la mayor celeridad recibirá los restos de su padre para poder darle una sepultura digna, ha informado la Asociación en un comunicado.

Francisco Martín-Carnerero Alcarazo era vecino de Manzanares. Ingresó en la Policía Municipal en febrero de 1936 y permaneció en ella hasta que fue movilizado con el Ejército de la República en mayo de 1938.

Afiliado a la UGT, fue detenido tras el final de la guerra, el 6 de abril de 1939, y condenado a pena de muerte por adhesión a la rebelión en el juicio sumarísimo 2828 que se celebró el 18 de junio de ese mismo año. En cumplimiento de la condena por parte de un tribunal militar fue asesinado el 25 de octubre de 1940 cuando tenía 36 años y enterrado en una fosa común en el cementerio municipal de Manzanares.

Su cuerpo junto al de otros 20 hombres fue exhumado el pasado mes de mayo por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y esta es la primera de las identificaciones que se llevan a cabo para devolver la identidad a estas personas y permitir que sus familias después de 40 años de dictadura y 40 de democracia puedan entrar los donde consideren oportuno.

Tanto los costes de la exhumación como los de las pruebas de ADN han sido sufragados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que para ello no pide subvenciones por estar en contra de un modelo en el que crímenes tan graves no se tratan como derechos humanos y por tanto universales. Sus recursos salen de sus socios y socias donantes y del trabajo voluntario que llevaron a cabo en el cementerio de Manzanares un grupo de arqueólogos forenses y personas que han dedicado su tiempo y su esfuerzo a permitir esta reparación para las familias.

En diciembre del año 1981 su viuda, Josefa Peñuelas, solicitó por escrito al Ayuntamiento de Manzanares que se dignificara con un tumbón (una placa de mármol) y se pusiera el hombre de todos los nombres que se conocían entonces de los asesinados en la Fosa 4.

Relacionados

17 COMENTARIOS

    • Bueno, por ejemplo, solo en Granada, entre 1939 y 1959, 1.001 juicios sumarísimos terminaron en fusilamiento. El holocausto español……

      • El genocidio católico trató del asesinato de más de 20.000 católicos por parte del Frente Popular en un tiempo récord de tres años y sin juicios. Echa cuentas si hubiesen ganado. Se llegaría a magnitudes de Stalin.

  1. Y es que conocer el pasado compartido es fundamental. El acercamiento a la historia es muy relevante para entender el presente y poder afrontar el futuro. Por ello, es imprescindible dominar todos los flecos de nuestro devenir pretérito. Es esencial hacer memoria……

      • En la posguerra los tribunales militares continuaron siendo el principal instrumento de represión ya que el ‘estado de guerra’, proclamado por la Junta de Defensa Nacional el 28 de julio de 1936, se mantuvo hasta mucho después del fin de la Guerra Civil (se levantó el 7 de abril de 1948) (Más de 50.000 personas asesinadas en este período)…..

  2. 1. ¿Nadie a investigado porqué es enjuiciado este caso?. Lo mismo tiene delitos de sangre y en cumplimiento de las leyes de entonces es condenado a muerte.

    2. Las sentencias a muerte eran redactadas por los auditores de guerra, no por Franco, este incluso estaba por debajo de estos auditores.

    3. Por el delito tipificado como adhesión a la rebelión no se condenaba a muerte, la pena inmediata inferior era 30 años de prisión que se quedaban en 12 y normalmente en 6. Este detalle induce a pensar que es muy probable que, para este caso existieran delitos de sangre mientras campeaba el Frente Popular.

    4. Apoyo estas exhumaciones para dar una sepultura identificada y descanso a las familias, sea por el delito que sea pero recordemos que sepulturas encontradas donde los asesinados eran de derechas se vuelven a tapar sin opción de descanso a sus famimias.

    5. Me cuesta trabajo dar por bueno que estas asociaciones exhumatorias de memoria histórica no reciben subvenciones del gobierno. Si algo se está demostrando con este gobierno es la profesionalidad de la mentira.

      • Qué asco llegan a dar cientos comentarios. Os reís de los fusilados por Franco y aulláis como Orcos ante las críticas que se hacen a las gilipolleces que dice ahora V.O.X. o sus más ilustres representantes como el ultra y desnortado Ortega Lara.

        En España se fusilaba solo por pensar. Exactamente igual que ahora se hace en Afganistán. Y el mismo asco me dan las dos situaciones.

        Y eso es a lo que parece que estáis esperando los nazis que disfrutáis con esto.

        • En España se fusilado solo por rezar, ir a misa, ser monárquico o no socialista pro Stalin. Anarquistas y troskistas fueron muchos también fusilados por los de su bando.

  3. Los que vomitan bilis cuando se le da sepultura digna a una persona fusilada por una dictadura, son los mismos que callan cuando un cura de folla un menor, o cuando VOX pide en Castilla y León que se abandone a las mujeres maltratadas

    La misma bazofia humana.

    • Mucho que ver con los centenares de menores que han sufridos por instituciones regidas por progres en Valencia y Baleares, los mismos que no quieren la prisión de por vida a voladores y asesinos de mujeres no reinsertables.

      Sepultura digna para todos los muertos también de los que no fueron republicanos.

      Es la misma gentuza que apoya las dictaduras comunistas todavía existentes.

  4. Los únicos que fueron asesinados son los españoles de bien que tuvieron que utilizar armas de fuego en defensa propia ante una invasión de fascistas, por lo que los abatidos de entre las huestes invasoras fascistas no se pueden considerar asesinados, sino finados por quienes defendían España.

    • Efectivamente Stalin era también un fascista pero soviético. Armó a la República, tuteló la represión chekista con rusos de la NKVD que formaron a los bolcheviques españoles y encima nos robó toneladas de oro del Banco de España.

  5. Menuda tanda de zascazos se han llevado en toa la boca los rojuzos estos. Mucho hablar de la guerra civil y son unos ignorantes sobre lo que pasó en su bando. O lo saben y callan los muy bellacos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img