Puertollano: La Junta concluye que la rebaja de Sarrión para las obras del Paseo del Bosque está justificada y prosigue con la licitación

La Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo de Castilla-La Mancha ha concluido que la oferta de la empresa Construcciones Sarrión, la más barata que se ha presentado en el procedimiento de licitación de las obras de remodelación del Paseo del Bosque de Puertollano, no debe estimarse como anormalmente baja, una vez examinada la documentación presentada por la empresa.

El informe, de 15 de febrero de 2022, entiende que la documentación presentada por Construcciones Sarrión justifica las condiciones del cumplimiento del contrato que le permiten obtener el ahorro económico que supone la oferta que ha realizado. Consecuentemente la Mesa de Contratación de la Consejería de Fomento ha reanudado la valoración de las ofertas presentadas y del resto de criterios aplicados en el proceso de licitación.

El criterio de oferta económica se barema hasta los 76 puntos, mientras que la reducción del plazo de ejecución se valora hasta los 24 puntos. Sarrión oferta un importe de 3.500.000 euros con un tiempo de reducción de 60 días.

Este es el cuadro con las ofertas de todas las empresas admitidas al procedimiento, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado:

En el informe enviado a la autoridad regional, Sarrión recuerda su implantación en Castilla-La Mancha desde hace más de 50 años, con el consiguiente conocimiento de mercado y optimización de proveedores.

También ha aportado una relación de los contratos más significativos de los últimos años y manifestado que el «amplio bagaje» descrito le confiere una experiencia en Ciudad Real «muy considerable» con una dilatada cartera de colaboradores, subcontratistas, proveedores, así como un conocimiento pormenorizado de préstamos de tierras, canteras y vertederos.

Asimismo asegura que se encuentra en un situación «muy favorable» a la hora de flexibilizar equipos de personal y medios auxiliares (personal técnico, ingenieros o personal operario) con la incorporación de trabajadores propios en lugar de subcontratar actividades para reforzar la plantilla de forma inmediata cuando sea necesario sin costes adicionales.

En este contexto asevera que hay costes de personal indirectos no tenidos en cuenta durante el periodo de ejecución de las obras, referidos al delegado del contratista, el jefe de obra, el topógrafo y el administrativo, personal ya integrado en la plantilla de la empresa con una antigüedad superior a 10 años, lo que supone un ahorro de 130.585 euros.

Además, ha aportado ofertas de la obra, facturas reales de suministros y actividades similares con el fin de justificar su entrada dentro del rango de los marcados en el proyecto del Paseo del Bosque.

El proyecto

El pliego de la Consejería de Fomento establece que las obras de remodelación del Paseo del Bosque tendrán una duración aproximada de doce meses y supondrán la peatonalización del viario entre ambos paseos, con unos recorridos que conectarán la Fuente Agria y la Parroquia de la Virgen de Gracia; la eliminación de las actuales rampas de acceso al aparcamiento subterráneo, prolongando las líneas de vegetación para ocupar todo el espacio; y la creación de zonas de paseo y de estancia de diferentes escalas.

El coste total de las actuaciones será de 4,9 millones de euros y la financiación de las mismas será asumida por el Ayuntamiento de Puertollano, con la aportación de 108.000 euros; la Diputación Provincial de Ciudad Real, con un importe de 600.000 euros; y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con un importe de 4.200.000 euros que representa el 85% del total de la inversión.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. ¿Hay por los alrededores algún buen Saloon? Porque yo no como antes de beber un buen whisky que me abra el apetito.

    Y recuerda que hay dos tipos de forasteros, los que eligen cargar su revólver, y los que eligen cavar su tumba. Yo elijo revólver.

    Soy facha, así que sé que en Puertollano voy a empezar una gran labor para hacer de este pueblo una auténtica ciudad próspera y sin malditos hijos de perra delincuentes. Los sheriff no funcionan aquí.

    Yo soy eficaz.

    Tito Clint.

  2. Obra innecesaria, como la del Cerrú.
    Por otro lado, la Administración sigue contratando por debajo del coste empresarial, sobre todo con una baja temeraria significativa, como es el caso, aunque la justifiquen.
    Y finalmente ¿aplicará penalizaciones al Contratista si no cumple plazos caso de que sea por su responsabilidad?

  3. Bueno, la empresa ha motivado de forma detallada que, pese al ahorro de dicha oferta, está en condiciones de ejecutar el contrato……. 

  4. Tambien se pretendia ahorrar con la empresa de la instalacion de la iluminacion de las calles,y no vemos.Hay que estar pendientes a las calidades,pues si se baja el presupuesto en algo se perdera,aunque siempre al final se sobrepasan los presupuestos.

    • Es igual, para eso tenemos al sr concejal de no mantenimiento del pueblo, eso sí fiestukis y demás, según sus seguidores, lo borda…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img