Puertollano: Declaran improcedente el despido de cuatro trabajadoras de McDonald’s en plena pandemia

El Juzgado de lo Social número 3 de Ciudad Real ha declarado improcedentes los despidos de cuatro trabajadoras de la franquicia de McDonald’s en Puertollano, realizados el 27 de noviembre de 2020, obligando a la empresa a readmitirlas con abono de los salarios devengados desde la fecha del despido o a indemnizarlas con cantidades que oscilan entre los 14.540 y los 50.379 euros.

En una reciente sentencia, el juez rechaza la motivación por causas económicas esgrimida por la empresa al considerar que no ha podido acreditar, más allá de meros datos futuribles, la necesidad de amortizar los puestos de trabajo de las demandantes, y más cuando se produjeron nuevas contrataciones de trabajadores sobre el periodo indicado de pérdidas, e incluso en el mes de la fecha de efectos del despido de las demandantes.

El juzgado considera, además, que el despido de las demandantes se produce en una situación convulsa en todos los aspectos, sociales, laborales, motivados por la pandemia por coronavirus, donde ya se había establecido una legislación tendente a paliar los efectos del COVID-19, y que la propia demandada se ha acogido a la misma con varios Expedientes de Regulación temporal de Empleo.

En este sentido la sala apunta que la motivación de bajada de negocio aducida por la empresa no responde a unas expectativas empresariales, fijadas con base a unos criterios de empresas franquiciadas, sino que en realidad la situación plasmada viene derivada de la situación de pandemia.

Así, no entiende el magistrado por qué la empresa consideraba necesario amortizar los puestos de trabajo para proceder a paliar esa supuesta situación adversa de la mercantil, pues constan nuevas contrataciones, e igualmente no ha podido explicar la funcionalidad de los despidos.

«Realmente en un periodo como el analizado, y con la situación que existía, y vistas las circunstancias de nuevas contrataciones, se puede considerar una patente desproporción entre el objetivo legalmente fijado y los sacrificios impuestos a los trabajadores, lo que convierte la decisión unilateral de la empresa respecto de la demandantes en despido improcedente», concluye.

Contra esta sentencia cabe interponer recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

McDonalds estrenó nuevas instalaciones y un nuevo restaurante el 30 de octubre de 2019 en el polígono Industria Escaparate tras cerrar el que mantenía en funcionamiento en el Paseo de San Gregorio.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img