UGT denuncia la “oleada de agresiones, insultos y presiones” hacia los profesionales de la Sanidad de Castilla-La Mancha

UGT ha pedido hoy que haya un “verdadero apoyo y respeto” por parte de la ciudadanía y de las instituciones hacia los profesionales de la Sanidad, profesionales que –además del cansancio, ansiedad y estrés que vienen arrastrando en los dos últimos años – ahora se enfrentan a una “creciente oleada de agresiones, insultos y presiones” por parte de usuarios y pacientes.

En rueda de prensa, el responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, ha afirmado que estas situaciones se repiten “más de lo deseado” tanto en centros de salud como en hospitales. “Estos trabajadores y trabajadoras no son responsables de que el Covid haya retrasado la atención de otras patologías o de que se mantengan ciertas restricciones como el libre acceso a los centros sanitarios; lo único que hacemos es trabajar día a día con gran profesionalidad”.

“Ha llegado el momento de incrementar el número de plazas estructurales”

Fernando Peiró sostiene que, aunque la cifra de contagios se está reduciendo paulatinamente, las UCIs continúan con carga asistencial. Ponía el ejemplo del Hospital de Guadalajara, donde –según cifras del pasado viernes- hay 58 personas ingresadas por COVID en cama convencional y seis en Cuidados Intensivos.

A nivel regional, a causa de la pandemia, han muerto 6.843 personas; de ellas 710 en Guadalajara. “La sexta ola sigue remitiendo pero nos hemos acostumbrado a un goteo en lo que a fallecidos se refiere”. El responsable de Sanidad también daba cifras de las bajas laborales que hay en estos momentos entre estos profesionales: el 18% de las bajas son por Covid (39 de 213).

“Fuera de los centros sanitarios se está tendiendo hacia una cierta relajación, pero lo cierto es que de puertas para adentro la situación ni mucho menos es relajada”. Por ello UGT insiste en la necesidad de contar con más profesionales, tanto en las infraestructuras actuales como en las futuras. Entiende que ha llegado el momento de incrementar el número de plazas estructurales para hacer frente, además, a las listas de espera y al resto de actividades ordinarias.

Además de más plazas estructurales, el sindicato exige más previsión en cuanto a las necesidades de profesionales. Fernando Peiró se refería de manera concreta al Hospital de Guadalajara, del que afirma que no se podrá realizar el traslado a la zona de ampliación en Semana Santa, tal y como estaba previsto. “Es una zona que, sin duda, aliviará la escasez de espacio que tenemos ahora mismo en el actual hospital y que debería abrirse lo antes posible. Pedimos que se haga con el número de profesionales adecuado”.

Desde UGT Servicios Públicos también reclaman celeridad en la actualización de la bolsa de trabajo; la puesta en marcha de nuevos sistemas de movilidad en el ámbito de Atención Primaria y Emergencias; el pronto desarrollo de los procesos selectivos; nuevos derechos laborales para los profesionales de la Sanidad como pueden ser la equiparación en el número de vacaciones por antigüedad con los funcionarios de la Junta, la exención voluntaria de noches a partir de una determinada edad o el derecho a la jubilación anticipada; la creación de nuevos permisos que permitan una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar; reducir la temporalidad; y dotar a la provincia de Guadalajara de Soportes Vitales Avanzados con Enfermero, un helicóptero y una UVI para traslados secundarios, de forma que Guadalajara quede equiparada en medios con el resto de provincias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img