Un buen domingo

Manuel Valero.- Cuando leí en la prensa que el escrutinio del referéndum para el nacimiento de una nueva ciudad pacense por la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena tenía problemas informáticos pegué un respingo.

Oh, my God, hubiera dicho de ser británico pero como soy mitad manchego mitad cordobés como somos los de Puertollano (La Mancha acaba en el puente del ferrocarril anexo a la ermita de la Virgen de Gracia, según me dijo un día un topógrafo viejo) dije, Ostias, Pedrín. Más que nada porque en el barullo de esta actualidad de vértigo vi la voluntad de ese hermanamiento urbano en una sola entidad como un respiro de aire fresco en el pútrido ambiente de la actualidad, como un vórtice de normalidad en el corazón de la borrasca.

Jorge Armestar / Europa Press

Estuve en vilo y a partir de ese momento, el culebrón del PP y las maniobras de tanques  al otro lado de la frontera ucraniana pasaron en mi registro de valoraciones a un lugar secundario. No faltaba más que a la pandemia que parece debilitarse por la parte del ómicron, a la inquietante crisis abierta por la voladura de uno de los principales partidos políticos de España, a los tambores de guerra y a esta sequía que no hace aguas ni a cobetes, no faltaba, digo, más que ese referéndum fraterno le pasara lo que a ese diputado que votó una cosa y el ordenador leyó otra -que dice él- y la Reforma Laboral quedó aprobada por un voto a favor de un errático parlamentario popular.

Así que continué atento a la jugada del matrimonio o pareja de hecho entre ambas ciudades, más que a las evoluciones de los partidos de fútbol. Finalmente se subsanó lo que fuera que pasase y los llamados a la hermandad pacense se dieron el para albricias de la mayoría. No me imagino qué hubiera pasado si el referéndum se hubiera invalidado. ¿No sería Putin el capitán general de los hackers en su arrebatada pulsión desestabilizadora? Para una vez que hay una noticia positiva por la conclusión feliz de un proceso en el que unos y otros estaban de acuerdo y con el compromiso de buen gusto de que los alcaldes de San Benito y Villanueva de la Serena no serían los candidatos de la ciudad resultante, viene un aire maléfico y lo jode todo. Hasta la ministra de Política Territorial, la paisana Isabel Rodríguez, se hubiera llevado un susto de muerte, uno más a los que tiene que sortear por su condición de portavoz gubernamental.

Afortunadamente, una vez desbloqueada la web y aparte los porcentajes arrojados por una población y otra, se hizo la luz y Extremadura asistió feliz al parto. Muchas son las ventajas de ello, porque la unión y la construcción siempre son más difíciles que la separación, la discordia y la destrucción. Me quedó, además de las ventajas prácticas, tanto políticas, como económicas, urbanas, turísticas y municipales, con la lección dada a este atormentado país acostumbrado a la gresca, el mal humor, la crítica agria y anónima, el sectarismo y el auto derribo, como le está pasando a los populares. No es bueno que el PSOE esté solo, como no es bueno que el PP lo esté o cualquiera otro partido que busque la unión y la cooperación bajo una exquisitez democrática. Toca Congreso, el que ya estaba fijado o un anticipo de choque. Ellos sabrán.

Supongo que la noche del domingo la ministra territorial paisana dormiría un poco mejor. Fue un buen domingo pese a lo que vomitaba la televisión. Un buen domingo que anticipó el golazo de Asensio y que me suscitó la pregunta. ¿Cómo sería España si bajo la excelencia democrática todos los pueblos que la componen estuvieran bien avenidos? Bueno, soñar es gratis. Todavía. 

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Cuando leíste eso en la prensa, enseguida pensaste en unir Puertollano con Almodovar para ver si así en pueblo pasa de 50.000 habitantes.

  2. Bueno, Don Benito y Villanueva de la Serena serán los primeros municipios españoles que se fusionarán en esta década. La idea tardará unos diez años en coger forma……

    • Y es que en nuestro país hay 8.131 municipios. El 84 % de ellos tiene menos de 5.000 habitantes y el 49 % tiene menos de 500 residentes…..

  3. Los auténticos protagonistas de la fusión de Villanueva de la Serena y Donn Benito han sido sus alcaldes que, tras las elecciones de 2019 , tomando un café, pergeñaron la idea de unir sus destinos y lo mantuvieron en secreto durante algún tiempo. Ellos, con su amplitud de miras, y los ciudadanos con su voto afirmativo son los verdaderos artífices de esta feliz rareza.( La misnistra Isabel no ha tenido nada que decir en este asunto. Ni creo que le haya quitado el sueño. No le dé tanto protagonismo , que canta demasiado la fijación que tiene con ella).

    Rareza, porque solo se han producido dos fusiones de municipios, en Galicia. Sí, en cambio, se ha producido el disparate de varias segregaciones.

    Más de 8.000 municipios es un número inasumible para prestar servicios de calidad. Pero , como siempre, la tradición y el inmovilismo vencen a la razón.

    • Hombre, Antonio, es ministra de Politica Territorial, dogo yo que algo le tocará a sus competencias, si fuera ministra de Higos Chumbos, no digo yo que no… De todos modos gracias por leer el artículo. Estoy de acuerdo en tu exposicion. La union suele ser positiva, la segregación un disparate.

      • Nada, D. Manolo, la ministra no tiene un higo chumbo que esgrimir o decir. Los únicos competentes son los órganos de los respectivos aytos. que deciden por mayoría de dos tercios sí se integran o no en un solo municipio.Y la Comunidad autónoma a la que pertenezcan que aprueba la fusión por Decreto. Tras eso, se comunica al Consejo de Estado la fusión consumada, al que obviamente no pertenece ningún ministro, como trámite sin trascendencia.

        Es más, el referéndum tampoco es obligatorio celebrarlo. Estos razonables alcaldes lo han convocado porque han demostrado tener talla política y moral. Y es que, como no llevaban la fusión en el programa electoral, han considerado que lo honesto era someterlo a la decisión del pueblo.

        • Obvio. Que dos aytos decidan unirse es competencia y decisión de ambas instituciones y no del Ministerio. Pero si hay un Ministerio que pueda prestar una atención especial a ese proceso autónomo supongo que será el de Política Territorial. Yo le prestaría una especial especial siquiera por lo simbólico. Usted, no, Antonio? Seguro que si. Saludos.

        • Se llama cogobernanza y es muy eficaz.

          No sirve pa ná. Aquí trabajar solo para que no me quiten la silla.

          Don Manuel no sea tan vehemente que irrita, después de todo lo que se ha visto en política en los últimos años debería haber aprendido que las instituciones no sirven de nada si los que están detrás tampoco sirven o están corrompidos.

        • Claudica, Antonio, y acepta serpiente de cascabel como animal de compañía. El articulista como el cliente siempre tiene razón.Erre que erre.

  4. la vida es una comedia y la política un sainete.
    nadie monta un referèndum para que le digan que no. siempre sale que sí, al menos en españa. incluso aquel de la constitución europea que fue un fiasco.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img